• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Carnaval de Cádiz

La mujer en el Carnaval de Cádiz, ¿por qué hay pocas autoras?

Laura Rivero y Adela del Moral analizal en papel de la mujer en la fiesta gaditana y dan las claves para que tengan más presencia en las agrupaciones

Audio

Rubén López

COPE Cádiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:50

La mujer siempre ha tenido y sigue teniendo un papel muy importante en el Carnaval de Cádiz. Su presencia en agrupaciones y en el desarrollo de la fiesta gaditana ha sido esencial en los últimos años y seguirá siéndolo en años venideros.

Sin embargo, en el Concurso de Agrupaciones se da la circunstancia de la escasa presencia de autoras en agrupaciones que pisan las tablas del Gran Teatro Falla. Asimismo, la cantera tiene más protagonismo con mujeres en agrupaciones de todas las modalidades, cosa que no pasa en adultos. Mientras que en infantiles y juveniles hay niñas y chicas en cualquier agrupación, en la modalidad de adultos solo los coros y las comparsas suelen tener presencia femenina en sus filias.

Dos referentes del Carnaval de Cádiz como Adela del Moral y Laura Rivero analiza el papel de la mujer en la fiesta gaditana. La primera, precursora del coro hace años, la segunda directora de uno de los mejores coros de la actualidad en el COAC. Ambas dan su punto de vista y explican que sucede en el concurso y el carnaval.

"Faltan años de experiencia para que hayan más autoras en el Carnaval", explica Laura Rivero. "Se aprende mucho en un local de ensayo, yo lo he hecho por ejemplo con mi hermano Luis. "De todas formas en los próximos años vamos a ver muchas mujeres autoras de agrupaciones en el Carnaval de Cádiz".

Adela del Moral recuerda que "la mujer puede llegar donde le dé la gana. Hay que atreverse y seguro que muchas mujeres necesitan un impulso para demostrar lo que llevan dentro. Estoy segura que hay muchas mujeres capaces de sacar cualquier tipo de agrupación".

"Nunca he notado machismo en el Carnaval"

"A mi las críticas de si somos un coro diferente ya ni me afectan. Es algo que tengo más que asumido y nos gusta la forma que hacemos de interpretar el coro", explica Rivero.

La directora del coro 'Al sonar las doce' explica que "llevamos doce años con el coro y nunca he notado dentro del concurso y los aficionados el machismo del que hablan en el Carnaval de Cádiz".

Adela del Moral reconoce al respecto que "en mi época todo era distinto. El Carnaval era el reflejo de la sociedad y hace años la situación era distinta y si había coplas más controvertidas que eran reflejo de su tiempo. Nunca me he sentido maltratada pero si hemos vivido situaciones algo complicadas. En aquella época que una mujer sacara un coro era algo diferente y eso provocaba controversia".

Escucha el análisis completo y la entrevista a Adela del Moral y Laura Rivero en Tangos y Pasodobles

También te puede interesar:

"Veo con mucha incertidumbre el Carnaval 2022"

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El Carnaval y sus coplas al Cádiz CF

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar