El coro de Julio Pardo se reinventa con Antonio Rivas y el Canijo al frente

Antonio Rivas desvela las claves de una propuesta que reflexiona sobre la nostalgia del carnaval y busca sorprender para no recordar al coro del año pasado

El sindicato
00:00

La previa de la segunda clasificatoria con el coro El sindicato

Rubén López

Cádiz - Publicado el

3 min lectura7:49 min escucha

Las sensaciones previas a la actuación en el Gran Teatro Falla son una mezcla de nervios y satisfacción para el coro de Julio Pardo. Así lo transmite uno de sus autores, Antonio Rivas, quien considera fundamental esa inquietud antes de pisar las tablas: “El día que no sienta nervios, no merece la pena venir”. Asegura que el grupo está “contento con lo que llevan” y que las impresiones recogidas en el ensayo general con las familias fueron “muy buenas”, describiendo la propuesta de este año como “un coro muy entendible”.

El día que no sienta nervios, no no merece la pena venir"

Antonio Rivas

Autor de Carnval

Una vuelta de tuerca sobre el carnaval

El coro presenta este año “una vuelta de tuerca”, un proyecto distinto al del año anterior, como es costumbre en la agrupación. El objetivo es que, “cuando se abra el telón, no te acuerdes de cómo fue el año pasado”, explica Rivas. La temática aborda un asunto recurrente en el mundo del carnaval: la nostalgia y las quejas sobre cómo ha cambiado la fiesta. “Vamos a tocar un tema que está muy en boga en relación a todas las quejas que todos tenemos de este mundo del carnaval, toda la nostalgia de ese carnaval que nos parecía más bueno”, detalla el autor, reconociendo que es una crítica cíclica que se repite a lo largo de las décadas.

Antonio Rivas
00:00

Coro El sindicato - Clasificatorias

Rivas reflexiona también sobre la creciente competitividad en la modalidad de coros, donde ya no hay “dos o tres coros grandes”, sino “cinco o seis coros que cantan muy bien”. Considera que el éxito depende ahora “del acierto en el mensaje, en el tipo, en la idea”. Pese al cuarto premio del año pasado con ‘El lado oscuro’, no se lamenta en absoluto, pues cree que el relevo y el debate son necesarios para que el concurso no sea “injusto y muy aburrido”.

La fructífera unión con El Canijo

Una de las grandes novedades de este año es la incorporación de Antonio Pedro Serrano, ‘El Canijo’, a la autoría del coro, una unión que no es nueva. Rivas recuerda que fue él mismo quien propuso el nombre del Canijo cuando decidió apartarse del coro anteriormente. Tras su regreso por la falta de Julio Pardo padre, la idea era estar solo un año, pero la inercia le ha mantenido al frente. Ahora, ha vuelto a llamar al Canijo, de quien destaca su gran estado de forma: “Recuerdo la coleta última de Popublito el año pasado de su chirigota, me pareció de lo más bonito que se escribió”.

La colaboración entre ambos es total y muy cómoda. “A medias estamos comodísimos, porque así no tenemos presión ninguno. Si una semana tú flaqueas, el otro aprieta”, afirma Rivas. El Canijo aporta “otra manera de ver las cosas” y un estilo diferente, adaptando su genio creativo al tango. El trabajo ha sido enriquecedor para ambos: “No hemos hecho compartimentos estancos. Me he metido en sus letras, él se ha metido en las mías, hemos corregido el uno al otro. Y la verdad es que ha sido muy fructífera la unión”.

Julito Pardo, un relevo natural

Respecto a la figura de Julito Pardo, Rivas subraya que su liderazgo no es reciente, sino el resultado de una “transición perfecta”. Su padre, Julio Pardo, ya andaba delicado años antes de fallecer, y para entonces Julito ya llevaba las riendas de la afinación. “Julio padre decía: ‘yo soy sordo al lado de mi hijo’”, recuerda Rivas sobre la capacidad musical de Julito, quien era la “red” de su padre. “Él sabía que dejaba el coro en muy buenas manos”.

El rol de Julito como autor también ha crecido progresivamente. Ya firmó la música del tango de ‘Los Martínez’ y este año ha compuesto también la música de la presentación. Por otro lado, Rivas, en su faceta de presidente del jurado de la cantera, celebra el aumento en el número de agrupaciones infantiles y juveniles, lo que asegura el relevo generacional en la fiesta. Antes de despedirse, el autor dedica la actuación a Manolo Bernal.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

4:00H | 17 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking