El COAC 2026 alcanza su ecuador con el esperado regreso de la chirigota de los Molina

La octava sesión de clasificatorias marca la mitad de la fase preliminar con el retorno de la aclamada agrupación chiclanera como uno de los platos fuertes de la noche

La previa con la chirigota de Los Molina
00:00

La previa con la chirigota de Los Molina

Rubén López

Cádiz - Publicado el

3 min lectura38:36 min escucha

El Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (COAC 2026) ha llegado a su ecuador. La octava sesión de clasificatorias marca un punto intermedio en una fase preliminar que se extenderá hasta el martes 27 de enero, día en que se conocerá el primer fallo del jurado. Tras dos días de descanso, los cuartos de final arrancarán el viernes 30 de enero, en un certamen que avanza hacia sus fases decisivas.

Una noche con grandes alicientes

El cartel de la octava noche en el Gran Teatro Falla ha contado con siete agrupaciones, destacando dos nombres por encima del resto. El coro del Chapa, ‘La carnicería’, y, sobre todo, la chirigota de los Molina, ‘Los Compai’, han centrado la atención de los aficionados en una sesión que también ha incluido a la comparsa ‘Las Muñecas’, la chirigota ‘Los niños con nombre’ y el coro ‘Los Caletarios’, entre otros.

Los Molina: crónica de una vuelta

El principal foco de la noche ha estado en el regreso de la chirigota de los Molina desde Chiclana, ausente en la pasada edición. Su autor, Manuel Benítez Molina, ha confirmado las ganas del grupo por volver a las tablas del Falla: “Había muchas ganas, y mi grupo tenía también muchas ganas, y la familia también, los niños, todo el mundo tenía, y los aficionados, porque no no podíamos faltar este año”.

La ausencia del grupo se debió a “tema de salud”, según ha explicado su autor, motivo por el que han decidido recuperar la idea que tenían preparada para el año anterior. Molina ha adelantado que el público puede esperar “una chirigota de los molinos de toda la vida, pero muy fresca y con mucho soniquete”. Además, la agrupación recupera al autor Francisco Javier Macías Tinoco, un regreso a los orígenes de la formación.

Recordando su última participación con ‘Los Chavoli’, con la que se quedaron a las puertas de la final, Molina ha reconocido que tienen una “espinita clavada”. “Tiramos el penalti y lo mandamos a la segunda grada en semifinal”, ha afirmado, aunque asegura que este año llegan preparados. “El repertorio se ha hecho a fragua fuego lento y creo que os va a gustar”, ha sentenciado.

Un concurso que eleva el nivel

Tras una semana de concurso, el nivel general del certamen se sitúa en un aprobado alto, según los analistas, que lo califican con una nota de entre seis y siete sobre diez. La modalidad de chirigotas está siendo, hasta ahora, una de las más reñidas y la que está dejando un nivel “bastante interesante”, lo que augura una competición muy disputada en las siguientes fases.

Es uno de los herederos del compás más puro, más castizo de chirotero

Manuel Benítez Molina

La expectación por la chirigota de los Molina se fundamenta en su característico sello. A pesar de ser de Chiclana, se les considera poseedores de un “soniquete muy gaditano”. Tal y como ha destacado uno de los comentaristas, su autor es "uno de los herederos del compás más puro, más castizo de chirotero", en la línea de autores clásicos como Manolín Santander o el Noly.

El concurso continúa y todavía quedan por pasar por las tablas del Falla algunos de los grandes nombres y favoritos del público. Agrupaciones como la de Martínez Ares, el Yuyu, los Carapapas o el Bizcocho son algunas de las más esperadas en lo que resta de la fase de clasificatorias, manteniendo alta la expectación.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Temas relacionados

Programas

Últimos audios

Último boletín

3:00H | 13 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking