• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Carnaval de Cádiz

El Ayuntamiento modifica de nuevo la fecha del Carnaval de Cádiz

El consistorio adelanta una semana la fiesta para que no coincidan el Corpus y el Domingo de Piñata, que finalmente será el 12 de junio

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:10

El Carnaval de Cádiz 2022 se adelanta una semana de la fecha inicialmente anunciada por el Ayuntamiento gaditano para el mes de junio. Así, las dos finales del Concurso Oficial de Agrupaciones se celebrarán el jueves 2 y el viernes 3 de junio, siempre y cuando la situación sociosanitaria no permita una sola final, y el Domingo de Piñata será el 12 de junio.

Ha sido la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, quien ha informado hoy sobre este adelanto. Una decisión que se ha tomado, como ha explicado, “tras reunirnos en las últimas semanas con diferentes colectivos, asociaciones y entidades tanto de la fiesta como de la Semana Santa que nos solicitaron este cambio con objeto de que el Domingo de Piñata y la festividad del Corpus no coincidan”. “Justamente ayer mantuvimos una reunión con la nueva junta directiva del Consejo de Hermandades de Cádiz, uno de los colectivos que nos habían pedido dicho adelanto, e informamos a sus miembros de la decisión tomada”.

Cazalilla ha explicado que el certamen carnavalesco comenzará en torno al 25 de abril. “Hemos exprimido al máximo el calendario inicialmente previsto, apurando las opciones de días libres y de funciones del COAC 2022 con la finalidad de no tener que adelantar también el inicio del Concurso. De esta forma, hemos conseguido un calendario provisional que haremos público cuando sea definitivo, en función del número de agrupaciones inscritas, y que nos permitirá comenzar el COAC en torno al 25 de abril y de celebrar las dos finales el 2 y 3 de junio, o bien el viernes 3 si finalmente sólo hay una”.

Audio


La edil ha señalado en que con este adelanto “atendemos la demanda que nos trasladaron diferentes colectivos, asociaciones y entidades”. “Hemos sido firmes en la decisión de trasladar el Carnaval a la temporada primaveral por razones sociosanitarias únicamente, pero sí somos flexibles a, dentro de esa decisión, realizar modificaciones en busca de una mejor convivencia”. “El propio Consejo de Hermandades nos pidió adelantar la fecha dos semanas, pero esa opción nos parecía inviable porque posiblemente se solapasen o irían muy continuadas la Semana Santa del Concurso del Carnaval, y queríamos que al menos hubiera una semana de margen entre ambos”.

Asimismo, ha insistido en que la celebración del Carnaval en el mes de junio es “algo excepcional”, motivado por la pandemia de la Covid-19. “Se retrasa para que se den esas mejores condiciones para poder celebrarlo en toda su plenitud. No queremos un Carnaval a medio gas, ni incompleto, ni otro año sin nuestra gran fiesta”. En este sentido, ha apuntado que, en caso de celebrarlo en febrero, no se podría contar con la cantera, puesto que según ha anunciado la Junta de Andalucía los menores de 12 años no estarán vacunados hasta el 31 de diciembre. E igualmente, ha hecho mención a la recomendación realizada por Salud de seguir utilizando las mascarillas durante todo el invierno. “Y el deseo –ha apostillado- es que ya se pueda cantar sin ellas”.

Pleno ordinario para el festivo local

“La prioridad es que el Carnaval, tal y como lo conocemos, con toda su esencia, actividades y actos, se pueda desarrollar de forma plena, y no estar con la incertidumbre hasta el último momento, pensando incluso en la posibilidad de suspenderlo si no se dan las condiciones sociosanitarias deseables”, ha remarcado Cazalilla.

Además, ha adelantado que el Equipo de Gobierno llevará al próximo pleno ordinario, que se celebrará el viernes 29, la propuesta del cambio del día festivo local al 6 de junio como Lunes de Coros. Esta misma mañana la edil se ha reunido con la Asociación de Cortistas Gaditanos (Ascoga) para abordar este asunto, y desde la entidad le han transmitido que esperan que desde el Ayuntamiento se comprenda y se apruebe este día festivo. “No tendría sentido dejar a la ciudad sin el 6 de junio como día festivo, cuando desde la organización municipal se trabaja ya para la celebración del Lunes de Coros ese día. Y teniendo en cuenta, además, que ya de por sí el 28 de febrero –que sería Lunes de Carnaval en la fecha tradicional- será festivo al coincidir con el Día de Andalucía”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar