• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CONT. PROMOCIONADO

Andalucía crece por encima de Alemania

Se convierte en la segunda región más exportadora de España, solo por detrás de Cataluña

Audio

Andalucía crece por encima de Alemania

Redacción COPE Andalucía

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13 dic 2019

Todos sabemos que el dinero es asustadizo y, en unos tiempos en los que empezamos a escuchar, con demasiada frecuencia, que viene una nueva crisis, muchos se asuntan. Otros, sin embargo, buscan nuevos caminos.

Para fomentar y potenciar las exportaciones de las empresas, el nuevo Gobierno andaluz ha anunciado que la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (EXTENDA) va a crear una red interior de agentes (uno en cada una de las provincias) con la misión de incorporar nuevas empresas a la internacionalización, con servicios a la medida de las empresas que aún no han dado el salto, y con otros orientados a consolidar la actividad de las que ya exportan.

LAS CIFRAS

Llegados a este punto cabe recordar que Andalucía sigue siendo la segunda comunidad autonómica más exportadora, solo por detrás de Cataluña, y que presenta un superávit de la balanza comercial de 1.363’2 millones de euros. Es decir, más del doble que en el mismo periodo del año anterior.

IDENTIFICAR EL MERCADO

Cuando una empresa andaluza se plantea vender sus productos en el exterior, lo primero que tiene que hacer es identificar los mercados potenciales. En estos momentos los mercados de mayor previsión de crecimiento mundial son Asia-Pacífico y África-Oriente Medio, sin olvidar zonas de oportunidad de América o Europa.

FORTALEZA DEL SEXTOR EXTERIOR

La fortaleza del sector exterior andaluz tiene dos pilares. Por un lado, el crecimiento de las empresas que exportan, que es de casi un 5% en los últimos doce meses. Del otro lado, la diversificación de sectores y liderazgos, campo en el que cabe destacar el agroalimentario (4’9%), donde Andalucía es líder nacional, y el sector aeronáutico (6’1%).

CONTENIDO PROMOCIONADO POR LA JUNTA DE ANDALUCÍA

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar