Juanita, la camarista de Villamanrique que lleva media vida junto a la Virgen del Rocío
Durante más de 40 años, esta rociera es la camarista primera de la hermandad más antigua de todas
Juanita, la camarista de Villamanrique que lleva toda la vida junto a la Virgen
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
A sus 68 años, Juanita Domínguez conoce bien la historia de la Virgen. Lleva toda la vida escuchando cómo y dónde apareció la Reina de las Marismas. Según la leyenda, “En los albores del siglo XV, un cazador de Villamanrique, llamado Gregorio Medina, se encontraba en La Rocina en su jornada de caza tuvo la suerte de encontrar, entre los aullidos de los perros, en el hueco de un milenario acebuche la sagrada imagen de la Virgen del Rocío.”
-
La historia ha corrido generación tras generación. De padres a hijos. A Juanita, como a muchos otros niños, le contaban de pequeña cómo aquel cazador “pretendió llevar consigo, en su mochila, la imagen a su casa; pero convencido de que aquel hallazgo acarrearíale dificultades sin cuento y que la escultura era la Imagen Sagrada de la Virgen, hollada por las inclemencias de los tiempos que había permanecido escondida, volvió a colocarla en el mismo lugar en que la encontrara, al tiempo que leyó en su espalda esta leyenda: María de los Remedios me llamo. Y, poniéndose en camino, fue a dar cuenta del suceso al pueblo de Almonte, que estaba más cerca.”
LA PRIMERA ROMERÍA
Juanita creció en las inmediaciones del lugar donde según la layenda, aquel cazador encontró a la Virgen del Rocío. Y desde pequeña, su vida ha estado muy ligada a la de la Divina Pastora. Hace más de cuarenta años entró como camarista de la Hermandad de Villamanrique de la Condesa. Todo un orgullo para ella.
Y es que la Hermandad del Rocío de Villamanrique ostenta el título de primera y más antigua. El reconocimiento se lo ha ganado a lo largo de la historia: “Es la primera Hermandad del Rocío que hizo la Romería, la primera que trazó el primer camino del Rocío, conocido hoy como Camino de Villamanrique al Rocío; la primera que confeccionó un Simpecado en el siglo XVI, reliquia rociera que ostenta la representación pictórica más antigua de la Virgen del Rocío; la primera que construyó una casa de material en la aldea del Rocío.También fue pionera en las peregrinaciones al Rocío en invierno.”
EMOCIONES A FLOR DE PIEL
Y es en esta casa hermandad donde la labor de Juanita, junto a María Jesús, resulta fundamental. Las dos camaristas trabajan en el decoro de la capilla y el altar de la iglesia. También en la limpieza de objetos de culto, adornos del retablo y por supuesto, la carreta del Simpecado.
Todo un honor para esta rociera que este año se emociona al pensar que no verá a su Simpecado entrar en la aldea. “El momento más emotivo es cuando entramos en la plaza y estamos más cerca de la Virgen del Rocío. Es además la satisfacción del trabajo bien hecho durante todo el año. Y como este año no puede ser, Juanita tira de recuerdos. Los de toda una vida entregada a la Virgen. “Cuando La Señora pasa por la puerta de nuestra hermandad el lunes por la mañana, solo podemos mostrar nuestro agradecimiento y pensar en el próximo año.” Y este 2020, más que nunca.
Noticias relacionadas:
Rafa Almarcha y Paola: "Siempre Así no se entiende sin el Rocío"