• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

CORONAVIRUS

El obispado de Almería recomienda retirar el agua bendita de las pilas y cancelar besapiés y besamanos

Para evitar la propagación del coronavirus, el Obispado de Almería aconseja también suprimir el gesto de la paz en la santa Misa.

Besapiés

Redacción Almería

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 07 mar 2020

El Obispado de Almería, de acuerdo con la nota de prensa emitida por la Conferencia Episcopal Española, que se hace eco de las orientaciones dadas por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Gobierno de España sobre la aplicación de algunas medidas, para evitar la expansión infecciosa de la epidemia del coronavirus, ha emitido en la noche de este viernes un comunicado en el que ofrece unas serie de recomendaciones que afectan a los actos religiosos. 

La diócesis ha trasladado en el texto que "conviene retirar el agua bendita de las pilas de entrada en las iglesias y lugares de devoción". Así mismo, señala que "se suprime el gesto de la paz en la celebración de la santa Misa, tal y como está previsto en la Ordenación general del Misal Romano, n. 154". Otro de los consejos que refleja el Obispado de Almería en el comunicado indica que, "tanto el sacerdote como los ministros extraordinarios de la sagrada Comunión, se lavarán las manos ante y después de distribuir la sagrada Comunión".

Además, "se suprimen los besamos y besapiés de las sagradas imágenes y las sagradas reliquias de los mártires y de los santos, sustituyendo temporalmente este gesto tradicional por una inclinación de cabeza y la señal de la cruz". Respecto al Viernes Santo, el beso de la cruz presentado a la adoración de los fieles "se sustituye por la genuflexión o la inclinación de cabeza".

El documento concluye con un mensaje a las Hermandades y Cofradías para que cuiden "que se lleven a la práctica estas indicaciones como medidas de precaución para frenar la expansión de la infección".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar