El timo del oro blanco falso en Adra: detenidos por estafar más de 8.000 euros en joyas
Los autores de la estafa mezclaban joyas de oro blanco auténticas con otras falsas para engañar a los comerciantes y superar los controles de verificación

Joya
Almería - Publicado el
1 min lectura
La Guardia Civil de Almería, en el marco de la operación TESTUN, ha detenido a dos personas en la localidad de Adra como presuntas autoras de un delito de estafa. Los arrestados habrían vendido joyas falsas haciéndolas pasar por oro blanco auténtico, consiguiendo estafar más de 8.000 euros.
El 'modus operandi' de la estafa
Los hechos ocurrieron el pasado 29 de enero en un establecimiento de compraventa de oro de Adra. Según la investigación, los sospechosos vendieron diversas joyas de oro blanco que, tras superar las pruebas de verificación iniciales, fueron compradas por el comerciante, ya que mezclaban piezas auténticas con otras falsas para superar los controles.
Fue posteriormente cuando el propietario del negocio, al realizar una comprobación más exhaustiva, descubrió que al menos una de las piezas no era auténtica. Inmediatamente, puso los hechos en conocimiento de la Guardia Civil, dando inicio a la investigación.
Detenidos al intentar una nueva venta
Gracias a la denuncia, los agentes tuvieron conocimiento de que los estafadores planeaban regresar al establecimiento para realizar una nueva venta. Se estableció un dispositivo que culminó con la detención de uno de los implicados, quien portaba más joyas de características similares con las que pretendía obtener otros 5.000 euros.
El segundo autor fue detenido poco después en Almería. Ambos arrestados han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial de Berja (Almería).
Recomendaciones de la Guardia Civil
La Guardia Civil recuerda la importancia de que la compraventa de objetos de oro se realice conforme a la normativa vigente, verificando los contrastes oficiales y la identificación del vendedor. Asimismo, aconseja extremar la precaución para evitar adquirir efectos fraudulentos y comunicar cualquier sospecha a través del teléfono 062.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



