COPE

CORONAVIRUS

Test PCR Almería: ¿Dónde puedes hacerte la prueba del coronavirus en Almería?

El Paseo de Almería, centro neurálgico de los laboratorios en la capital para saber si eres positivo en coronavirus.

Jugador de la UD Almería se realiza la prueba PCR en Synlab

COPE Almería

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 22:19

Darse una vuelta por el Paseo de Almería en las últimas semanas es encontrarse, a cualquier momento del horario laboral, con personas esperando en tres puntos de la arteria principal del centro de la capital almeriense. Con sus mascarillas puestas, hasta que le dan la orden de poder subir. Todas ellas con su horario ya concertado vía telefónica.

Son tres de los laboratorios privados que hay en la provincia que realizan los test serológico y la PCR. Ya sea a una persona particular para poder realizar un viaje o para empleados de alguna empresa que lo realiza antes de incorporarse a su actividad laboral. Como ha sido, en los últimos días, el caso de profesores y, también, en la empresa privada.

Lo que está llevando, tal y como han confirmado a COPE Almería los propios laboratorios, que se le realice un descuento al precio individual si se pide para un grupo, que puede ser familiar, o para una empresa que busca un volumen alto de pruebas entre sus trabajadores.

En el Paseo de Almería, los tres mencionados son Synlab, La Galería y Clinal. El primero (950251861) es por el que han pasado los jugadores de la UD Almería, en su primera plantilla, cada vez que tienen que hacer una prueba PCR y no se puede hacer en el Estadio de los Juegos Mediterráneos. Comenzaron en junio, antes de iniciar los entrenamientos. El último, por ahora, el pasado 29 de agosto, antes de desplazarse, todos los que han dado negativo, hasta Marbella para hacer la concentración de pretemporada.

Unos metros más abajo, en la otra acera, está Clinal (950239237). En el portal, para que no haya nadie de más dentro de la clínica y no estén esperando en una zona común del edificio, un vigilante de seguridad. De ahí que la imagen de pacientes, con su respectiva mascarilla, en la acera es una constante. Sobre todo en horario matinal. Pruebas de los dos tipos de serológico y, también, la PCR.

De igual modo que realizan en La Galería (950242833), también en el Paseo de Almería. Tanto el test rápido, que tarda en tener el resultado menos de una hora. El más utilizado. Los otros tardan una media de 48 horas en saber si el paciente tiene anticuerpo del coronavirus.

También en la capital está Quirón Prevención (950625698). Una de las clínicas y laboratorios, a nivel nacional, que más test está realizando desde que comenzó la pandemia en el mes de marzo, incrementado en las últimas semanas al ampliarse los protocolos para que los trabajadores puedan volver a su centro de trabajo con las mayores garantías posibles.

¿Qué diferencia hay entre un test serológico y un PCR?

Los test serológicos se realizan con una muestra de sangre y detectan los anticuerpos del coronavirus, por lo tanto a las personas que han quedado inmunes. Uno de los contras de este test, es que no detectan el virus en los primeros siete días, ni tampoco si alguien es asintomático. Además, para realizarse dicha prueba hay que acudir en ayunas. Sin embargo, los PCR necesitan una muestra de la nariz o la faringe, son los más fiables, aunque también los más lentos a la hora de obtener los resultados. En el caso de esta prueba, la muestra es rápida y no es necesario ningún tipo de preparación previa.

¿Cuánto cuesta una prueba PCR?

Los precios rondan entre los 100 y los 140 euros. Los laboratorios privados están realizando entre 8.000 y 1.000 test diarios desde que se decretó el estado de alarma. Se necesita prescripción médica tanto por la sanidad pública como por la privada, para realizar los test serológicos y los PCR.

¿Cómo se trabaja con la prueba?

En esta prueba se localiza y amplifica un fragmento del ARN del virus, tiene alta especificidad y sensibilidad y permite detectar la infección incluso en sus primeras fases, pero requiere de personal entrenado para su utilización, dada su complejidad, y el resultado no se obtiene hasta horas después de su realización.

El hisopo con la muestra se almacena en un tubo. En un laboratorio, los técnicos extraen la información genética de la muestra y se introduce en una máquina. Si la muestra de un paciente contiene coronavirus, el material genético del virus se amplificará y la máquina determina un resultado positivo. Si la muestra no tiene coronavirus, habrá un resultado negativo.

¿Es fiable la prueba PCR?

La PCR que se está utilizando para detectar el SAR-CoV-2 tiene una especificidad muy alta, del 99%.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar