• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

SEMANA SANTA

Semana Santa en Almería: no se podrán montar pasos ni procesionar en iglesias

El Obispado de Almería, en un nuevo decreto, señala que las imágenes no deben moverse de su lugar, aunque pueden ornamentarse. Todo ello para evitar riesgo de contagio por covid.

Semana Santa en Almería: no se podrán montar pasos ni procesionar en iglesias
Verónica Ruiz

COPE Almería

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:52

El obispo de Almería, Monseñor Adolfo González Montes, ha dictado un nuevo decreto en el que indica que la cancelación de los desfiles procesionales de Semana Santa conlleva que no se podrán "montar los pasos" ni procesionar en los templos.

“La suspensión de un desfile procesional de Semana Santa en este tiempo de pandemia no superada implica su supresión real, sin que pueda realizarse mediante el montaje de los pasos procesionales con el fin de realizar una procesión en el interior o presentarlos al culto interior de una iglesia”, señala el Obispado en una de disposiciones del decreto.

Además, la diócesis añade que “es preciso tener en cuenta que tanto el montaje de las imágenes en sus tronos y el movimiento de los pasos para su ubicación o traslado, por corto que pueda ser, exige un conjunto de actuaciones de riesgo real para el contagio”.

IMÁGENES DEVOCIONALES

Con relación al culto a las imágenes devocionales, el prelado explica que las imágenes que se hallan ubicadas en el interior de las iglesias y disponen de lugar idóneo para ser veneradas “no deben moverse de su lugar, aunque pueden ornamentarse, evitando cualquier riesgo sanitario, y sin desplazamiento alguno”.

Así mismo, algunas imágenes no expuestas al culto devocional en las iglesias “podrán colocarse sobre algún pedestal para su exposición al culto, de modo tal que facilite la oración de los fieles y no distraiga la atención que se ha de prestarse a las celebraciones que se desarrollan en el presbiterio”.

El decreto también deja claro que “no deberán colocarse las imágenes en el presbiterio ni se realizará montaje de tronos, retablos y doseles que requieren un esfuerzo mayor y conjunción de acciones de riesgo”.

Y concluye que, siguiendo las prescripciones sanitarias, “no se debe besar las imágenes ni tampoco vestidos o borlas de cinto o escapulario”. Bastará hacer la inclinación respetuosa ante la imagen y santiguarse, al llegar delante de la sagrada imagen del Señor o de la Santísima Virgen.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar