• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

La promoción de 64 VPO en alquiler en Costacabana estará lista en otoño

El Ayuntamiento de Almería ha ejecutado 16 promociones, con cerca de un millar de viviendas entregadas a sus propietarios, y cuatro más están construyéndose.

Audio

Alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez.

ALMERÍA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:12

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, junto a la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, han comprobado el grado de ejecución de las obras de la promoción de 64 VPO destinadas al alquiler que el Ayuntamiento de Almería, a través de la Empresa Municipal ‘Almería XXI’, esta construyendo en el barrio de Costacabana, que alcanza ya más del 65 por ciento de ejecución.

La promoción, con una inversión total de 5,9 millones de euros, cuenta para su construcción con la subvención concedida por la Junta de Andalucía de unos 4 millones de euros, en el marco del ‘Plan Vive en Andalucía’ de vivienda, rehabilitación y regeneración urbana 2020-2030, para el fomento del alquiler, y del programa 6 del Plan Ecovivienda, que es el programa de la Junta para la gestión de los fondos europeos Next Generation. El resto de la inversión, casi dos millones de euros, lo asume el Ayuntamiento de Almería. Las obras, adjudicadas a la empresa ‘Bilba Constructora Andalucía’, se prevé concluyan en octubre de este año.

Tras la visita, que han acompañado además la secretaria general de Vivienda, Alicia Martínez Martín; el director general de Vivienda y Regeneración Urbana, Juan Cristóbal Jurado; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín; la delegada territorial de Fomento, Loli Martínez; junto a las concejalas de Urbanismo e Infraestructuras y consejera delegado de la Empresa Municipal 'Almería XXI', Eloísa Cabrera, y de Presidencia, Planificación y Proyectos Europeos, Amalia Martín, la alcaldesa ha agradecido a la Junta de Andalucía, en la persona de la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, “su colaboración en la promoción de la vivienda pública porque de ello salen beneficiados los almerienses, que pueden iniciar un proyecto de vida gracias a una de estas viviendas”.

“Nuestro compromiso” -ha señalado- “es el de facilitar el acceso a la vivienda de los almerienses, tanto en régimen de compra como en alquiler a precios asequibles y además hacerlo en zonas consolidadas, como el Casco Histórico o el centro, pero también en desarrollo y expansión, como Costacabana o la Vega de Acá, con el objetivo también de fijar población y atraer principalmente a gente joven”.

En este sentido, ha recordado que a través de la Empresa Municipal ‘Almería XXI’, el Ayuntamiento de Almería ha ejecutado “dieciséis promociones, con cerca de un millar de viviendas entregadas a sus propietarios, y cuatro más están construyéndose, con una suma total de más de 1.200 viviendas”.

María del Mar Vázquez ha concluido recordando que “en apenas un año de Corporación tendremos en marcha más de la mitad de las 300 viviendas que comprometimos en nuestro programa electoral”. Respecto de esta promoción ha destacado además el número de viviendas, cinco en total, destinadas a personas con movilidad reducida, por encima de dos exigidas por normativa.

Además ha añadido que la Empresa Municipal de la Vivienda ‘Almería XXI’ ha fijado las fecha del próximo 12 de marzo “para la celebración del sorteo público que vendrá a disponer una nueva relación ordenada del Registro de Demandantes de Vivienda Protegida”. Entrarán en dicho sorteo todos los demandantes debidamente inscritos, en cada una de las modalidades de regímenes de acceso (alquiler, alquiler con opción a compra y compra) en el Registro Público de demandantes del Ayuntamiento de Almería.

COLABORACIÓN INSTITUCIONAL

Rocío Díaz, por su parte, ha manifestado que esta promoción es un “buen ejemplo de colaboración” y de “cómo los ayuntamientos pueden aprovechar al máximo las líneas de ayudas de la Junta de Andalucía para ampliar su parque público de viviendas”. No en vano, la Consejería de Fomento ha concedido a esta promoción dos subvenciones por valor de cuatro millones de euros que sufragan el 68% del coste total de la obra.

Además de esta promoción de Costacabana, la consejera ha destacado la “estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Almería en materia de vivienda”, ya que también se han acogido a ayudas del Plan Ecovivienda de la Junta de Andalucía para dos nuevas promociones frente al Cerro de San Cristóbal. La primera promoción se inició a finales de año y consta de tres viviendas protegidas en régimen de alquiler en la calle Antonio Vico, mientras que la segunda, con otras siete viviendas, se licitó hace unos días por parte de la Almería XXI y se levantará una manzana delimitada por las calles Laurel, Uva, Covadonga y Pósito. Estas dos promociones recibirán una subvención de más de 330.000 euros para su construcción.

Datos promoción

64 VPO ALQUILER. PARCELA 2. COSTACABANA. ALMERIA CARACTERISTICAS

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La construcción de esta promoción se desarrolla en la parcela 2 de la UE-CCB-01, Plan Especial donde se ubicaba la antigua depuradora, desarrollado y urbanizado por Almería XXI, con fachada a las calles Guadalimar y Rio de Aguas.

Constará de dos bloques, separados uno del otro por un patio de seis metros y estando las comunicaciones articuladas en la parte central, alrededor de dos pasarelas que lo atraviesan. Esta promoción estará compuesta por 64 viviendas en alquiler a precio

asequible, con 64 plazas de aparcamiento, 34 trasteros y un local, con una superficie total de 192 m². Las viviendas, con una superficie útil media de 60 metros cuadrados, serán de dos habitaciones (56) y tres habitaciones (ocho) y dispondrán de sótano para garaje y trasteros. Se destinan 5 viviendas a personas con movilidad reducida, (según normativa, serían exigibles solamente 2 viviendas).

Precios medios aproximados de alquiler:

• Vivienda 3D + Garaje: 480 €/mes

• Vivienda 2D + Garaje: 300€/mes


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar