El programa deportivo que cambia la vida a personas con enfermedades crónicas en Almería
Una iniciativa del Ayuntamiento de Almería ofrece entrenamiento gratuito para mejorar el bienestar físico y mental de los pacientes, con resultados espectaculares
Almería - Publicado el
2 min lectura
El Ayuntamiento de Almería ha puesto en marcha las Unidades Activas, un programa específico para personas con enfermedades crónicas derivadas por los centros de salud. Más de 300 personas participan ya en esta iniciativa, que ofrece un entrenamiento gratuito durante tres meses en grupos reducidos para enseñarles a mejorar su bienestar físico y emocional a través del ejercicio.
De la cama al gimnasio: un cambio radical
El resultado del programa es espectacular, como confirma el caso de Blanca Sánchez Hernández, una de las participantes. "Yo tenía sobrepeso y casi no podía moverme. Estaba todo el día en casa, del sillón a la cama, viendo la televisión, sin moverme", relata. Ahora, su vida es otra: "Me ha cambiado la vida, me muevo con agilidad, me siento bien y feliz, mi entorno lo nota, he adelgazado y hasta he anulado tres citas médicas, pues me encuentro muy saludable".
Me ha cambiado la vida, me muevo con agilidad, me siento bien y feliz"
Bienestar, socialización y autoestima
El concejal de Ciudad Activa, Movilidad Urbana y Deporte, Antonio Casimiro, ha destacado los beneficios del programa. Según ha explicado, la iniciativa no solo mejora la condición física, sino que también "ayuda al bienestar físico, mental y emocional, se socializa, refuerza la autoestima y la resiliencia", elementos clave para la salud integral.
Ayudan al bienestar físico, mental y emocional, se socializa, refuerza la autoestima y la resiliencia"
Un plan con futuro y continuidad
La intención del Área de Ciudad Activa es que el programa no finalice tras el periodo de entrenamiento gratuito. "Durante estas sesiones les enseñamos cómo realizarlas posteriormente de forma autónoma", explican. Además, se han mantenido reuniones con centros deportivos para proponerles la creación de clases específicas a precios más reducidos, asegurando así una continuidad para los participantes.
Este proyecto se enmarca en una estrategia más amplia del consistorio para fomentar un estilo de vida activo. Otras iniciativas incluyen Cubo Fit en barrios vulnerables, Entrena mientras tu hijo entrena para padres y madres, y marchas patrimoniales y senderos para combinar ejercicio y cultura, con el objetivo final de convertir Almería en una ciudad activa, saludable y sostenible.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.