COPE

NUTRICIÓN

Los secretos de la gelatina: ¿aporta tanto colágeno como se dice?

El colágeno es una proteína importante porque forma parte de huesos, tendones, cartílagos, piel, revestimiento de arterias e intestino, pero... ¿necesitamos una suplementación?

Los secretos de la gelatina: ¿aporta tanto colágeno como se dice?

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:25

Cuando hablamos de gelatina nos referimos a una sustancia de origen animal. Se obtiene cociendo huesos y cartílagos de animales cuya transformación deriva en el colágeno.

La nutricionista y experta en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, María Dolores Rubio Escobar, considera que la gelatina ha estado más de moda en los últimos años por el "gran avasallamiento de diferentes productos enriquecidos con esta proteína". Rubio Escobar señala que "tanto en alimentos como en suplementos, ha aparecido en muchas estanterías de farmacias y supermercados y se ha creado una falsa necesidad de consumir estos productos".

Te preguntarás entonces cómo es que existen y si nos ayudan tanto como se dice; la solución es sencilla; "no contienen solo colágeno. A menudo van acompañados de minerales y/o vitaminas como el Mg ( magnesio) o la vitamina C que sí se sabe que son esenciales para nuestro organismo", apunta la experta quien añade que "ese es el truco que hace que sí puedan alegar esa declaración de salud o health claim".

FALSAS CREENCIAS SOBRE EL COLÁGENO

De todos modos, Rubio Escobar explica que una alimentación saludable no requiere de una suplementación con colágeno ya que "existe insuficiente evidencia científica en lo que se refiere a proteger articulaciones, huesos, uñas y/o pelo". Es más, aunque se ingiera colágeno, tras la digestión se desmiembra en aminoácidos. Por eso, "pensar que tomar colágeno haga que tengamos colágeno inmediatamente en un lugar del cuerpo formado por colágeno es un error", indica.

PROTEÍNA CLAVE

Ahora bien, no significa esto que sea una proteína poco importante; en absoluto. "Es importante y mucho porque forma parte de huesos, tendones, cartílagos, piel así como revestimiento de arterias e intestino. Pero insisto; no necesitamos suplemento de colágeno para tener una buena salud", recalca la nutricionista.

PRODUCTOS DE TEXTURA GELATINOSA

Podemos encontrar una textura gelatinosa en otros productos sin usar gelatina. "En el reino vegetal existen productos “gelatinosos” como el agar agar; cuya procedencia son las algas . Otros productos que ayudan a espesar son las pectinas, carragenanos, goma guar o goma xantana y compuestos como el cloruro potásico o citrato cálcico gelifican".

En general en el supermercado puedes ver todos estos productos relacionados de una u otra forma con la “gelatina”.

· Gelatina neutra

· Preparado para hacer gelatina

· Agar agar (gelificante vegetal)

· Postres gelificados refrigerados (pectinas). (vienen en presentación similar a un “flan” de colores y sabores diversos con azúcar o con edulcorantes.

· Suplementos colágeno

· Golosinas (a menudo se usa el término anglosajón jelly)

· Agua gelificada

Rubio Escobar deja clara su postura: "Personalmente no recomiendo los postres a base de gelatinas de sabores pues están endulzados y aromatizados con lo cual distorsionan la percepción de los sabores en nuestro paladar y nos alejan del consumo de las ricas frutas y verduras que deben ser la base de nuestra alimentación".

En cambio, la experta en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, entiende que "un buen uso de la gelatina dentro de platos saludables así como el agua gelificada para personas con problemas de deglución (disfagia) está más que justificado y ayuda a que la persona se hidrate sin riesgo de atragantamiento".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar