• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

MEDIOAMBIENTE

La Junta pide no bajar la guardia a pesar del descenso en la superficie forestal afectada en Almería

Desde el 1 de junio y hasta el 15 de octubre, el Infoca ha intervenido en 81 siniestros en terrenos forestales de Almería, con el resultado de 53 incendios y 28 conatos.

La Junta pide no bajar la guardia a pesar del descenso en la superficie forestal afectada en Almería

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17 nov 2020

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, y la delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Aránzazu Martín Moya, han presidido la reunión del Comité Asesor del Plan Infoca, que pone fin al periodo de alto riesgo de incendios en Almería. Además han participado el director del Centro Operativo Provincial del Plan Infoca, Rafael Yebra, y representantes de otras administraciones que forman parte del Plan en la provincia. La delegada del Gobierno andaluz ha querido dar las gracias “a todos los integrantes de este Plan por su gran profesionalidad y por la colaboración entre administraciones en este operativo en un año complicado marcado por el Covid-19”.

En este encuentro, que se ha desarrollado de forma telemática, se ha destacado que en la provincia de Almería en la época de alto riesgo que de incendios forestales que va desde el 1 de junio y hasta el 15 de octubre, el Infoca ha intervenido en 81 siniestros en terrenos forestales, con el resultado de 53 incendios y 28 conatos. La superficie forestal afectada suma 445,81 hectáreas, de las que 436,81 ha han afectado a matorral (98,03%), 8,64 ha de pastizal (1,94%) y únicamente 0,13 ha han afectado a terrenos arbolados (0,03%).

Martín ha pedido no bajar la guardia a pesar del descenso casi a la mitad de la superficie forestal afectada en la provincia de Almería durante esta última campaña del Plan Infoca. Ha afirmado que “los resultados de este año se han registrado a pesar de tener unas condiciones meteorológicas que han sido favorables para la declaración y propagación de incendios forestales y que no han facilitado la extinción, en un verano cálido y seco, a lo que sumamos la acción del viento”.

Martín ha asegurado que “hemos tenido un verano mejor que el anterior que estuvo marcado por el incendio de Terque con 1.154 ha afectadas cuando éste el total de superficie en la provincia ha sido de 445 ha”. La delegada territorial ha explicado que “mantenemos la tendencia de la última década en el que las intervenciones de este plan están entre las 75 y 100 durante estos años”.

La delegada territorial de Agricultura ha indicado que “a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, se ha convocado una bolsa de empleo de carácter temporal para complementar el dispositivo Infoca 2020 y en Almería 16 personas se han incorporado a la plantilla gracias a la Oferta Pública de Empleo de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible”.

NUEVOS VEHÍCULOS AUTOBOMBA

Por otra parte, ha hecho referencia a la importancia "de otras líneas de trabajo en prevención, sensibilización y concienciación". En materia preventiva, las tareas consisten en cuestiones como el desbroce de vegetación, tratamientos selvícolas o mantenimiento de caminos y pistas forestales y cortafuegos.

Asimismo, Martín Moya se ha referido a la renovación del parque móvil, "que ha supuesto la adquisición de 19 vehículos autobomba en esta comunidad autónoma, como adelanto de un total de 32 unidades, con un presupuesto total de 10,5 millones en Andalucía". De estas cifras Almería ha contado en el Plan de este año, con un total de 5 nuevos vehículos, 3 nuevas autobombas y 2 todoterrenos.

Las principales infraestructuras del Plan Infoca en Almería son 3 Centros de Defensa Forestal (CEDEFO) en Serón, Alhama de Almería y Vélez Blanco, 1 Centro Operativo Provincial y 1 pista de aterrizaje para aviones de carga en tierra ubicada en el municipio de Gérgal.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE