• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

MEDIOAMBIENTE

La Junta invierte 2,7 millones en la ampliación del Centro de Defensa Forestal de Serón

Fernández-Pacheco coloca la primera piedra de esta obra que permitirá mejorar esta infraestructura considerada esencial para la conservación de los espacios naturales".

La Junta invierte 2,7 millones en la ampliación del Centro de Defensa Forestal de Serón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:34

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón FernándezPacheco, ha señalado que el Gobierno andaluz invertirá 2,7 millones de euros en la ampliación del Centro de Defensa Forestal de Serón, en la provincia de Almería.

Así lo ha explicado el consejero de Sostenibilidad durante el acto de colocación de la primera piedra de esta infraestructura que, tal y como ha indicado, “permitirá una notable mejora de esta infraestructura considerada esencial para la conservación de los espacios naturales del entorno”, en un punto estratégico para el control de la zona más oriental de Andalucía, ya que se ubicarán todos los medios existentes del Plan Infoca para poder controlar y extinguir de forma más rápida los incendios forestales.

Fernández-Pacheco ha enumerado que existen tres Centros de Defensa Forestal en Almería: uno en Vélez-Blanco, otro en Alhama de Almería y este de Serón. Además, ha recordado que desde la Consejería se están realizando, actualmente, las obras de construcción del Subcedefo de Abla, por 356.282 euros, y las obras que ya están próximas a finalizar en el Subcedefo de Laujar de Andarax, con un importe de adjudicación de 352.000 euros.

Proyecto de ampliación

La ampliación del CEDEFO de Serón se desarrollará en algo más de una hectárea y las obras tienen un plazo de ejecución de 18 meses.

Entre las actuaciones previstas, se pretende, además de la reforma de las edificaciones ya existentes, la construcción de una nueva plataforma de aterrizaje y estacionamiento, un nuevo edificio como vivienda para guarda y oficina para los agentes de medio ambiente, una nave para alojar los medios terrestres y vehículos, entre otros.

Tal y como ha destacado el consejero, estas obras se enmarcan en el Plan de Modernización de Infraestructuras Infoca, al que se destinan casi 22 millones de euros en los presupuestos andaluces, que contempla la construcción y rehabilitación de Centros y subcentros de Defensa Forestal, centros operativos territoriales y provinciales, helipistas y otros edificios.

En esta línea, Fernández-Pacheco ha recordado que la prevención siempre ha sido una prioridad en las políticas medioambientales del Gobierno andaluz desde que llegó al Gobierno hace cuatro años.

La anticipación como hoja de ruta

“En Andalucía creemos que la anticipación debe ser la hoja de ruta que nos guíe para hacer frente a los retos que se nos presentan, sean del tipo que sean. Y desde luego, esta es una premisa que tiene el Gobierno de Juanma Moreno y que lo diferencia de etapas anteriores”, ha abundado.

Al respecto, el consejero de Sostenibilidad ha indicado que en las cuentas de este ejercicio se han destinado 223 millones para prevención y extinción de incendios, lo que supone un 33 por ciento más que en 2018. De ellos, casi 125 millones irán destinados a prevención.

Por último, el consejero de Sostenibilidad ha destacado que el Gobierno andaluz tiene “un compromiso inequívoco con Andalucía y con nuestro patrimonio natural” y por eso siempre “va a remar en una sola dirección, la de la sostenibilidad medioambiental.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Asimismo, ha asegurado que trabajará sin descanso para que Andalucía lidere una Revolución Verde que sea referente a nivel nacional y europeo.

El consejero ha estado acompañado por el director de Política Forestal y Biodiversidad, Juan Ramón Pérez; la delegada del Gobierno en Almería, Aránzazu Martín; el delegado territorial, Manuel de la Torre; y por parte del INFOCA, el directo del Centro Operativo Regional, Juan Sánchez; el director y subdirector del Centro Operativo Provincial, Rafael Yebra y Francisco Alcocer; así como por el Coordinador Provincial de los Agentes de Medio Ambiente, Jordi Pérez, y parte de la plantilla.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar