• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

ALMERÍA

El Hospital Materno Infantil Torrecárdenas registra 2.457 nacimientos desde su puesta en servicio

En lo que llevamos de año 2021, hasta el 31 de marzo, se han producido 485 partos y 104 cesáreas, un 17,6% en este caso.

El Hospital Materno Infantil Torrecárdenas registra 2.457 nacimientos desde su puesta en servicio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05 may 2021

El Hospital Materno Infantil Torrecárdenas de Almería registra, desde su primer nacimiento el 16 de junio de 2020 y hasta el 31 de marzo, un total de 2.457 nacimientos en sus instalaciones. Desde que se abrieran los nuevos paritorios se contabilizan un total de 1.275 partos y 271 cesáreas (desde junio a 31 de diciembre de 2020) lo que supone un 17,5% de cesáreas del número total de partos. En lo que llevamos de año 2021, hasta el 31 de marzo, es de 485 partos y 104 cesáreas, un 17,6% en este caso.

Hay que recordar que las instalaciones del Hospital Materno Infantil Torrrecárdenas han sido el centro de referencia provincial en los partos de mujeres que habían dado positivo por Covid-19 durante los momentos más duros de la pandemia y que cuentan con otro avance significativo, como es el hecho de contar con matronas en el servicio de Urgencias “que hacen la valoración obstétrica inicial de las embrazadas, lo que supone un avance durante el proceso de nacimiento e igualmente un gran avance para el Hospital Universitario Torrecárdenas que cuenta en estas áreas del Materno Infantil con excelentes profesionales”, ha explicado el director gerente, Manuel Vida. Desde que el Materno Infantil se convirtió en referente provincial para mujeres embarazadas positivas en Covid se ha atendido a 110 pacientes y actualmente se realiza un seguimiento de 35 mujeres.

En la jornada de ayer, en la que se celebró el Día de la Matrona, la subdirectora de Enfermería y coordinadora del Hospital Materno Infantil, Toñi Alcaraz, recordó que la Organización de las Naciones Unidad ONU celebra esta jornada desde el año 1991 “donde se pone de manifiesto la importantísima función que las matronas desempeñan en la salud de las madres, de los niños y de sus familias. Además, este año conmemoramos el 30 aniversario de esta fecha de celebración”.

RETOMAR ACTIVIDADES PROGRAMADAS ANTES DE LA PANDEMIA

Toñi Alcaraz también ha detallado que “hay que destacar que se ha creado un recurso compartido de protocolos, procedimientos y recomendaciones para prestar mejor atención a la embarazada donde las matronas de Atención Primaria y hospitalaria comparten esa información y ofrecer un mejor servicio a la mujer embarazada”. Igualmente, se está trabajando en otros aspectos como poder retomar algunas de las actividades que estaban proyectadas antes de la pandemia en relación a las nuevas instalaciones del Materno Infantil como el ‘Paritour’, aspectos de la educación maternal que se ofrecen en gestantes y puérperas mediante códigos QR, actividades de la consulta de la matrona en asuntos como salud sexual, suelo pélvico, pérdida perinatal, puerperio o embarazos en vías de prolongación. El colectivo también ha querido mostrar su interés por “desarrollar una atención a la mujer en todos sus aspectos y ciclos vitales, para impulsar más áreas de cuidados que la relacionada con el embarazo, parto y puerperio.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2