Fernández-Pacheco presidirá el PP de Almería tras la renuncia de García: "Va a poder demostrar su inocencia"
El partido descarta un congreso extraordinario y abre un "periodo de reflexión" para reorganizar la Diputación provincial tras las renuncias por la investigación

Ramón Fernández-Pacheco, presidente del PP de Almería
Almería - Publicado el
2 min lectura0:12 min escucha
Ramón Fernández-Pacheco se ha convertido en el nuevo presidente del PP de Almería tras la renuncia de Javier Aureliano García. García ha dimitido de todos sus cargos, incluyendo la presidencia de la Diputación, para centrarse en su defensa como investigado en la segunda fase del caso 'Mascarillas', que indaga una supuesta trama de comisiones en contratos.
El nombramiento ha sido comunicado en una rueda de prensa por el secretario general del PP de Andalucía, Antonio Repullo, y el propio Fernández-Pacheco. El nuevo presidente provincial se ha mostrado convencido de la inocencia de García y del ya exvicepresidente segundo de la Diputación, Fernando Giménez, también investigado en la causa.
Llega el momento en el que ellos demuestren su inocencia y confío que van a poder demostrar su inocencia"
Presidente del PP de Almería
Fernández-Pacheco ha expresado su confianza en que ambos saldrán airosos: "Llega el momento en el que ellos demuestren su inocencia y confío que van a poder demostrar su inocencia". Además, ha afirmado que asume este "nuevo reto" acompañado de un "magnífico grupo de personas", y ha añadido que "el proyecto del Partido Popular es mucho más grande que cualquier persona" y se basa en la "confianza sagrada" de los ciudadanos.
Una transición sin congreso extraordinario
Tanto Repullo como Fernández-Pacheco han descartado la celebración de un congreso extraordinario para formalizar el relevo.
Respecto a la Diputación de Almería, se abre un "periodo de reflexión" para decidir quién la presidirá. De momento, el vicepresidente primero, Ángel Escobar, asume el cargo en funciones. La normativa establece un plazo de diez días para que el Pleno tome conocimiento de las renuncias y otros diez para nombrar al nuevo presidente.
El partido defiende su actuación
El secretario general del PP andaluz, Antonio Repullo, ha defendido la actuación "rotunda" del partido, asegurando que han actuado "desde el minuto uno" en que tuvieron "información adecuada" sobre la investigación judicial. Ha recalcado que han sido los propios investigados quienes han decidido "libremente" abandonar sus responsabilidades para centrarse en su defensa.
Fernández-Pacheco también ha sostenido que el PP es "un partido serio, que no actúa en función de rumorología o de indicios poco fundados. Actuamos con hechos contrastados". Repullo diferenció la situación actual de la de hace cuatro años, cuando Giménez ya era investigado, afirmando que "la información con la que contamos ahora no es la misma que antes".
Otros cargos en el punto de mira
El partido también ha abordado la situación de otros cargos implicados. Repullo ha señalado que están a la espera de la renuncia del alcalde de Fines, Rodrigo Sánchez, quien fue arrestado y suspendido de militancia. "Esperamos que renuncie a la Alcaldía", ha dicho, aunque ha reconocido que el acta es una decisión "personal" y que, si la mantiene, "no será un alcalde del PP".
Finalmente, el PP ha comunicado que analizará la situación del alcalde de Tíjola, José Juan Martínez, quien también estaría implicado en el caso. Repullo ha admitido que "no hemos tenido tiempo tampoco de analizar esa situación", pero ha asegurado que recopilarán la información necesaria para "no dar un paso en falso".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



