• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

AGRICULTURA Y PESCA

El sacrificado oficio de las rederas en Campo y Mar

Son las artesanas del mar, quienes remiendan y cosen como nadie las redes con las que los pescadores capturan el pescado que llega a nuestra mesa.

El sacrificado oficio de las rederas en Campo y Mar

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:52

¿Cómo va el arranque de la semana? En Campo y Mar de COPE Andalucía estamos ya con el motor encendido para acercarte lo mejor de nuestro sector agropecuario y pesquero.

Quienes calientan también motores son los agricultores y ganaderos andaluces que el jueves sacarán los tractores a la calle ante la pérdida de renta que, dicen, provocará el Plan Estratégico de la PAC.

Sevilla será el epicentro de esta gran movilización que han convocado Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía.

El sector no está conforme, entre otras cosas, con la propuesta de ecoesquemas recogida en ese Plan porque supone "una clara pérdida de renta para el campo andaluz al desvincular las nuevas prácticas medioambientales de las regiones productivas en las que se van a implantar".

Así mismo, las nuevas estrategias medioambientales de la Comisión Europea --'De la granja a la mesa' y 'Biodiversidad 2030'--"van a dar lugar, dicen, a descensos considerables de la producción, al aumento de costes, a la pérdida de competitividad y al empobrecimiento del sector productivo", por lo que se pide la "la oposición frontal del Ministerio de Agricultura a estas iniciativas políticas".

De todo ello estaremos pendientes en la redacción de Campo y Mar.

No podemos olvidarnos de nuestro sector agroalimentario, que es un motor socioeconómico fundamental para la región, que dinamiza el medio rural, genera más del 10% del empleo de la comunidad y supera los 18.000 millones de euros de negocio, además de contribuir a la conservación del medio ambiente y fijar la población.

CONTENIDOS DE CAMPO Y MAR

-En el programa de esta tarde navegamos con un guía de excepción; el faro de Mesa Roldán, en Carboneras. Allí nos recibe Mario, uno de los pocos fareros que quedan en nuestro país y que tiene muchas vivencias que contarnos desde su particular atalaya. Es un observador privilegiado de nuestra costa desde la que ha visto de todo: ballenas, naufragios, y hasta un submarino.

-En Barbate hemos conocido a Manoli, una mujer redera que nos ha contado cómo es su día a día en un oficio ligado tradicionalmente a los hombres. Ella remienda y cose como nadie las redes con las que los pescadores capturan el pescado que llega a nuestra mesa.

-Si quieres probar el mejor marisco, te invitamos a descubrir las delicias de Mariscos Castellar.

--Descubrimos el potencial de las microalgas a la hora de generar sustancias reguladoras del crecimiento vegetal. Son cada vez más los agricultores que emplean microalgas como biofertilizantes, una alternativa natural muy a tener en cuenta.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

-En Jaén hemos disfrutado de la berrea del ciervo. Tambiénhemos tenido tiempo de pasar por Málaga, la provincia que más limones produce de Andalucía. Precisamente de cítricos, y de los beneficios que aportan a la salud nos habla hoy nuestra nutricionista de cabecera, María Dolores Rubio-Escobar.

-Y, en la capital de la Alhambra recuperamos algunas de las recetas tradicionales andalusíes que el chef Rafael Arroyo ha recopilado en un libro.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE