ALMERÍA

Balanegra dedica su plaza central a la Guardia Civil en un emotivo acto con sus vecinos

El coronel jefe ha mostrado su agradecimiento en nombre de los 1.700 efectivos que forman la Guardia Civil en Almería.

GC

Redacción AlmeríaIVerónica R. G.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:52

El municipio de Balanegra ha celebrado este domingo un homenaje a la Guardia Civil, dedicando el nombre de su plaza más céntrica a los hombres y mujeres que integran esta institución tan querida por los almerienses, un acto en el que han participado la alcaldesa del municipio, Nuria Rodríguez; el coronel jefe de la Guardia Civil en Almería, Arturo Prieto; y el presidente de la Diputación, Javier A. García, que ha acompañado a la Benemérita junto con todos los vecinos de la localidad.

Durante la inauguración de la plaza, García ha subrayado la generosidad de los vecinos del municipio, que dedican su enclave más céntrico y punto de reunión a esta institución tan querida por los almerienses. "Gracias por contar con la Diputación en un acto tan especial como éste. Este lugar ha sido siempre muy especial, es el epicentro del municipio y desde hoy es además el enclave que siempre recordará y agradecerá la labor que hace la Guardia Civil no solo en este pueblo, en el 103, sino en toda la provincia", ha subrayado, según recoge la institución provincial en una nota de prensa.

La alcaldesa del municipio ha explicado con gran emoción los motivos que han llevado al pueblo a dedicar la Plaza a la Guardia Civil, pues dedicar esta plaza a los hombres y mujeres que forman esta institución es "una manera de expresar lo que para supone el gran trabajo y la cercanía de la Guardia Civil". "Por su entrega y por contribuir a la paz y a la defensa de todos nuestros vecinos, queremos que esta plaza lleve por siempre el nombre de la Guardia Civil", ha zanjado.

Por último, el coronel jefe ha mostrado su agradecimiento en nombre de los 1.700 efectivos que forman la Guardia Civil en Almería. "Para una institución que cumple 175 años de existencia es un honor contar con el cariño de los vecinos. Nuestro objetivo es servir al ciudadano y que nos respondan así es sin duda un privilegio", ha afirmado.

Tras el descubrimiento de la placa, el coronel jefe ha entregado a la alcaldesa un tricornio labrado en mármol confeccionado en el centro de Los Carriles como agradecimiento a la acogida y al cariño con que se ha recibido a la Guardia Civil en esta conmemoración.

Durante toda la mañana, los vecinos del municipio han podido disfrutar de una gran exposición de medios de las diferentes especialidades de la Guardia Civil, en la que han participado Seguridad Ciudadana, Patrulla Fiscal Territorial, Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), Tráfico, Grupo de Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (Gedex) y Servicio Cinológico.

El momento más esperado por los vecinos ha llegado con la exhibición del servicio cinológico, en la que los asistentes han podido comprobar la destreza de los guías y de los canes detectores de drogas y de explosivos de la comandancia de Almería.

Lo más