• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

MEDIO MARINO

Así debes actuar si te encuentras un animal varado en la playa

Si vamos a la playa, y nos encontramos en la orilla un delfín o una tortuga marina varada, debemos seguir una serie de pautas para no molestar ni dañar a los cetáceos.

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:03

Con el objetivo de evitar mayor sufrimiento a los animales y, en su caso, posibilitar su recuperación y devolución al medio marino, desde Equinac y Guardia Civil de Almería se facilitan algunos consejos que son de gran importancia en todos los casos:

1- Cuando un cetáceo vara es porque tiene un problema, igualmente ocurre con una tortuga marina.Si lo reintroduces y lo manipulas sin autorización, aparte de incurrir incluso en una infracción administrativa, evitarás que sea atendido por personal especializado.

2- Los cetáceos y tortugas marinas están altamente protegidos. No se les puede dañar, molestar, perseguir, manipular, ni reintroducir sin autorización expresa de la administración competente. En el caso de Almería, es Equinac la entidad autorizada para ello por el Ministerio de Transición Ecológica y cuenta con más de 15 años de experiencia velando por la conservación de la fauna marina.

3- En caso de varamiento contactar con 112 o 062 lo más rápido posible.

4- No reintroducir a los animales, ya que se pueden causar lesiones de mayor entidad.

5- En caso de captura accidental en actividad pesquera avisa al 112 y el animal será recogido.

ÚLTIMO VARAMIENTO EN LA COSTA ALMERIENSE

Agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería han prestado protección y apoyo al personal técnico de Equinac en el varamiento de un delfín en la playa de Aguadulce.

Los agentes llegaron al lugar y observaron cómo los técnicos de Equinac se encontraban examinando el cuerpo sin vida de delfín listado de 1,45 m de envergadura, desarrollando tareas de seguridad y apoyo.

Es habitual en el caso de los delfines, que cuando varan en la playa se encuentren en malas condiciones, con heridas severas y las posibilidades de su recuperación son mínimas.

Aquarium Costa de Almería ha facilitado medios propios e instalaciones para realizarle la correspondiente necropsia.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar