COPE

SECTOR PESQUERO

El alcalde de Almería apoya al sector de la pesca, en huelga por las “decisiones injustas de Europa"

La flota almeriense realiza este viernes un parón para mostrar su malestar por las restricciones de actividad de la pesca de arrastre.

El alcalde de Almería apoya al sector de la pesca, en huelga por las “decisiones injustas de Europa

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:16

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha trasladado su apoyo al sector de la pesca, que este viernes realiza un ‘parón’ en señal de protesta a las últimas decisiones “injustas y arbitrarias” de la Unión Europea, que reducen “al mínimo” la actividad y “ponen en peligro el sustento de más de 300 familias de nuestra ciudad”. Lo ha hecho durante su visita a la lonja y al puerto pesquero, en la que ha estado acompañado por el presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Caicedo; así como por el presidente de la Federación de Armadores de Andalucía, José María Gallart; y la presidenta de Asopesca, María Ángeles Cayuela.

“La actividad que se vive en la lonja de Almería bien merece una visita, pero he querido estar con todos los profesionales del sector porque hoy es un día de protesta ante lo que todos entendemos que es una injusta”, ha explicado. “Una reivindicación –ha continuado- que desde el Grupo Popular del Ayuntamiento de Almería ya elevamos a Pleno para llamar la atención sobre una política comunitaria que hoy cierra puertas y olvida lo que nuestros pescadores son y hacen por el cuidado del fondo marino”.

El regidor almeriense ha querido hacerles saber “a todos los pescadores, trabajadores de la lonja y a toda la familia pesquera, que estamos con ellos, que los vamos a respaldar y que los vamos a acompañar en esta y en todas sus reivindicaciones porque la pesca almeriense es motor de empleo, del que dependen directamente más de 300 familias; es sinónimo de salud y forma parte de la Marca Almería”.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Caicedo, ha agradecido la visita del alcalde al puerto pesquero, “algo que no es causal ya que el apoyo a la pesca siempre lo ha tenido por bandera”.

APOYO DEL AYUNTAMIENTO

Tanto el presidente de la Federación de Armadores de Andalucía como la presidenta de Asopesca han agradecido el apoyo del alcalde y del Ayuntamiento a sus reivindicaciones en defensa de la pesca de arrastre. “Que hoy esté aquí el alcalde nos da más fuerzas y ánimos para seguir adelante, ya que lo que tenemos en Europa es un toro difícil de lidiar”, ha señalado Gallart. Asimismo, Cayuela ha destacado la colaboración que ha encontrado el sector pesquero tanto en el Ayuntamiento como en la Autoridad Portuaria: “Siempre que los hemos necesitado han estado ahí”.

PARÓN EN EL PUERTO DE ALMERÍA

Este viernes, los más de 50 barcos del Puerto de Almería, así como los de todo el arco mediterráneo, no saldrán a faenar en señal de protesta a las restricciones de actividad de la pesca de arrastre, “cuyas consecuencias van a ser devastadoras para el empleo y la cohesión social” y para exigir la dimisión del Comisario Europeo de Pesca, Virginijus Sinkevicius, que ha realizado declaraciones públicas tales como que la actividad de pesca de arrastre es la actividad más dañina sobre el fondo del mar.

“Un dirigente europeo con responsabilidad en pesca debe armonizar la coexistencia de toda la flota y centrarse en acabar con las prácticas ilegales, y mejorar la gestión y conservación del caladero, pero sin destruir a unos actores que cumplen rigurosamente con las normas. Los pescadores de arrastre llevan años mejorando la selectividad del arte y reduciendo el impacto sobre el fondo, por ejemplo, con las puertas voladoras”, recoge el manifiesto de Asopesca y que fue aprobado en sesión plenaria.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Presentación de la Memoria de Actividades de la Iglesia en 2019- TRECE

Presentación de la Memoria de Actividades de la Iglesia en 2019- TRECE

Ver TRECE