SOCIEDAD
2.404 empleadas del hogar en Almería podrán acceder al paro
El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, subraya la importancia de la medida aprobada en Consejo de Ministros.

2.404 empleadas del hogar en Almería podrán acceder al paro
Almería - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Un total de 2.404 trabajadoras del hogar en Almería podrán acceder desde hoy a las prestaciones por desempleo. La norma, aprobada en Consejo de Ministros, garantiza un avance histórico para las personas trabajadoras que están afiliadas a este régimen especial de la Seguridad Social, mujeres en su inmensa mayoría.
La decisión equiparará los derechos de las trabajadoras del hogar con el resto de asalariados. Además de las prestaciones por desempleo, también mejorará para este colectivo el acceso a la prevención de riesgos laborales o a la protección ante el despido. La nueva norma hace efectiva, además, la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que regula la igualdad de trato con el resto de los trabajadores.
“Una vez más, el Gobierno demuestra para quién gobierna, para la clase media y trabajadora de este país. La medida garantiza que, por primera vez, las empleadas del hogar tengan acceso al paro. Se acaba así con una injusticia inaceptable y saldamos una deuda histórica con miles de mujeres”, ha subrayado el subdelegado del Gobierno, José María Martín.
El texto ha sido elaborado en contacto con las organizaciones sindicales y las plataformas de las empleadas de hogar que reivindican esta norma desde hace décadas, y resuelve la equiparación con las personas trabajadoras por cuenta ajena, tanto en el ámbito del sistema extintivo de la relación laboral como en el de la prestación por desempleo.
El RD tiene como objetivo equiparar las condiciones de trabajo y de Seguridad Social de las personas trabajadoras del hogar familiar a las del resto de personas trabajadoras por cuenta ajena para acabar con la discriminación histórica de este colectivo feminizado. Este elemento de desvaloración del trabajo doméstico se ha mantenido en las normas y se corrige ahora para terminar con la infravaloración histórica de un trabajo desempeñado mayoritariamente por mujeres, que ha contribuido a la perpetuación de estereotipos y al agravamiento de la brecha de género.
También se garantizará la protección de la seguridad y salud de las personas al servicio del hogar familiar equivalente a la de cualquier otra persona trabajadora, esencial no solo para asegurar la equiparación de condiciones que exige la normativa antidiscriminatoria de la Unión Europea y el Convenio 189 de la OIT, sino también para garantizar el derecho constitucional a la salud que corresponde a todas las personas. Y se proporciona cobertura en el ámbito de la garantía salarial a las personas trabajadoras del servicio doméstico en los casos de insolvencia o concurso de las empleadoras.



