• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

TIEMPO DE ANÁLISIS

Manolo Lama: "Sigo creyendo en España, estamos a dos pasitos de ser campeones de la Eurocopa"

El narrador de España en Tiempo de Juego ha valorado el agónico triunfo del equipo de Luis Enrique en los penaltis ante Suiza.

Vídeo

Redacción Deportes

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 22:30

La selección española de fútbol se clasificó para las semifinales de la Eurocopa 2020 tras dejar este viernes en el camino a Suiza, con la que empató a un gol este viernes en el Krestovski de San Petersburgo y que le obligó a que sacase el billete para Londres en una tanda de penaltis donde Unai Simón se erigió en el gran protagonista.

Desde el estadio, Manolo Lama, narrador de Tiempo de Juego, ha hecho su particular análisis de este equipo, que está a dos partidos de convertirse en campeones de la Eurocopa.

"Bueno ya estamos en semifinales. ¿Que hemos tenido suerte? Bueno, ¿y qué? ¿Que el árbitro puede que se haya equivocado en la tarjeta roja? Bueno, ¿y qué? ¿Que no hemos jugado bien? Bueno, ¿y qué? Pero ya estamos entre los cuatro mejores y vamos a luchar por ser campeones de esta Eurocopa. Es cierto que España no ha hecho un gran partido, es cierto que España, once contra once, apenas ha hecho daño a los suizos. También es cierto que en los 30 minutos de prórroga, el mejor ha sido Sommer. Pero, a veces, ganar, y ganar de manera épica engancha al público español, engancha a la afición y eso es lo que ha ocurrido hoy con un Unai Simón que, recordemos, el día de Croacia estaba en la hoguera y hoy le tenemos en los cielos. España ha ganado y ahora tenemos que pensar que nos quedan solo dos pasitos para volver a ser campeones de Europa por cuarta vez. Yo sigo creyendo en España y creyendo en el barco".

Luis Enrique: "Si Morata falla lo que ha fallado Gerard Moreno, le empaláis"

El seleccionador español, LuisEnriqueMartínez, calificó de "sobresaliente" a sus jugadores tras conseguir el billete para las semifinales de la Eurocopa 2020 y aseguró que "pasara lo que pasara en los penaltis" el equipo ya había estado a la altura.

"Siempre dije que éramos una de las ocho candidatas al título de la Eurocopa (...) ahora ya estamos entre los cuatro mejores y esto nos llena de orgullo. No me conformo con semifinales, sería ridículo que cualquiera de los cuatro semifinalistas no quisieran dar ese pasito más para llegar a la final", indicó Luis Enrique en la rueda de prensa posterior al triunfo en la tanda de penaltis ante Suiza (1-1 y 1-3).

"La tanda la viví muy tranquilo porque no dependían de mí, sólo de las decisiones de los jugadores. Teníamos mucha confianza en Unai Simón y en todos ellos. Al final esperé a que fuese lo que tuviera que ser. No pasaba nada", dijo el asturiano.

"Al principio no planificas los penaltis, haces un equipo titular y ves que los jugadores que tienes en el campo pueden estar preparados; y luego con los cambios metimos a Rodri y Thiago para tener más gente para poder tirar, pero al final había 7 u 8 jugadores que podían tirar tranquilamente y les he dejado elegir a ellos. Había más de cinco dispuestos a tirar y alguno se ha quedado sin poder hacerlo", desveló.

Además, LuisEnrique también contó lo que les dijo a sus jugadores en la charla previa a la tanda de penaltis. "Lo que he intentado transmitir es que daba igual lo que pasara en los penaltis porque seguiría siendo un equipo de sobresaliente, por su forma de jugar y por todo. Les pedí que se relajaran, que pensaran en lo que les había dicho el psicólogo, Joaquín Valdés, y que disfrutaran lo que pudieran disfrutar porque es un momento de máxima tensión", añadió.

"Es verdad que la tanda no empezó de la mejor manera pero una vez más estos jugadores le han dado la vuelta", dijo el técnico español, que no mostró su preferencia por el rival de semifinales. "No tengo ninguna preferencia y aunque la tuviera no lo diría, sería un poco ingenuo hablar de preferencias. Conocemos a Bélgica y a Italia y esperamos muy contentos y muy tranquilos a nuestro próximo rival".

En relación al choque contra los suizos, a los 120 minutos de juego, recordó el "gran nivel" de su oponente. "El partido empezó de la mejora manera, dominamos, ellos se replegaron, y a raíz del gol siguieron haciendo lo mismo. Intentaron controlar nuestras vías de creación", analizó Luis Enrique.

Unai Simón y Luis Enrique celebran el pase a semifinales (Foto: RFEF)

Unai Simón y Luis Enrique celebran el pase a semifinales (Foto: RFEF)Pablo Garcia/RFEF

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


"Con 1-0 para nosotros se puso peligroso porque no generamos todos lo que pensábamos y el rival comenzó a hacer transiciones, sabemos que tiene un gran entrenador, y no dejaron de buscar los espacios. Luego con la expulsión, el partido cambia completamente porque ahí ya dominamos totalmente al rival en la prórroga", espetó.

En este sentido, el seleccionador nacional español afirmó que "once contra diez" tenían que haber sido capaces de marcar al menos un gol. "Hemos sido merecedores de no llegar a los penaltis. Sommer ha estado espectacular, hasta seis ocasiones claras tuvimos... y al final tuvo que ser en los penaltis, que para nada son una lotería. Influyen muchas cosas: la tensión, la habilidad de los porteros, cosas que son imposibles de entrenar pero cuando caen de tu lado es muy bonito".

Por último, LuisEnrique subrayó que todo el mérito de las paradas son de Unai Simón. "¿Pensar en que sería un héroe? Es lo que piensa cualquier entrenador de su portero. En el Athletic ha parado muchos penaltis, es un especialista y le dije que hiciera lo que sintiera. El mérito es todo suyo", finalizó.

Unai Simón, el héroe de España en la tanda de penaltis

UnaiSimón, mejor jugador del partido de los cuartos de final de la Eurocopa 2020, aseguró que el fútbol fue "justo" con la selección española, que dijo mereció vencer a Suiza y no sufrir hasta la tanda de penaltis en la que detuvo dos lanzamientos.

"Hemos hecho un partido muy bueno con desacierto de cara al gol. Sommer ha hecho un partidazo y también merecía el premio. Todos hacemos un gran grupo y si estamos en semifinales es gracias a ello y no a las individualidades de cada uno", manifestó en rueda de prensa.

Unai dejó una gran celebración del triunfo y se quitó toda la tensión de encima. "Es una sensación de euforia, de mucha rabia, pero no por quitarme lo de los octavos, sino porque no era justo llegar a la tanda de penaltis. Teníamos que haber ganado antes. La tanda es lotería y la moneda ha caído de nuestro lado".

Quarter Final Switzerland vs Spain

España jugará las semifinales en Wembley el próximo martes a las 21:00 horas.EFE


Agradeció UnaiSimón el apoyo de sus dos compañeros David de Gea y RobertSánchez antes de la tanda: "Por experiencia se pasa peor desde la grada que en el campo porque no puedes estar ayudando. Tanto David como Robert me han deseado mucha suerte y me han dado ánimos. Sabían lo que había que hacer en los penaltis y me dijeron que estuviese tranquilo".

Para salir vencedor de la tanda destacó el trabajo que hace el preparador de porteros y lo entrenado que tenía la selección una situación similar. "El entrenador de porteros lo prepara, todos lo hacemos, los porteros analizamos a los jugadores y durante el día de hoy había visto los penaltis recopilados. Sabía por donde tiraban, los lados que tenían tendencia. Me sirvió para ir convencido a un lado aunque puede pasar como el primero, que tenía apuntado a derecha y lo chutó a la izquierda. El fútbol es justo. La tanda de penaltis es suerte en la lotería", dijo.

"Sabíamos que en esta competición en la fase de grupos no pero en las eliminatorias puedes ir a la tanda. Son determinantes e intentamos entrenarlo de la manera más real posible. Después de jugar 120 minutos el cansancio pesa y aparece el don de cada uno. Es mantener la calma y hacer lo que habíamos entrenado", sentenció.





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar