• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SEGUNDO GRAND SLAM

Épica victoria de Alcaraz ante Djokovic para levantar su primer Wimbledon

El serbio fue un ciclón y arrasó en el primer set con un contundente 6-1. Alcaraz se repuso y se llevó las dos siguientes mangas, pero Djokovic igualó. Alcaraz cerró en el quinto.

Carlos Alcaraz

Carlos Alcaraz levanta su primer WimbledonCordon Press

Cope.es

Tiempo de lectura: 13'Actualizado 09 sep 2023

ASÍ TE HEMOS CONTADO EN TIEMPO DE JUEGO LA HISTÓRICA VICTORIA DE ALCARAZ EN WIMBLEDON

El español Carlos Alcaraz conquistó su primer Wimbledon al derrotar al serbio Novak Djokovic (1-6, 7-6 (6), 6-1, 3-6 y 6-4). Al quinto set y después casi cinco horas de final, Alcaraz ganó su segundo 'grande' tras el US Open de 2022, el sexto título de 2023 y el 12º en total.



A sus 20 años, el pupilo de Juan Carlos Ferrero y defensor del número uno del mundo ante el número dos frenó al campeón este año de Australia y Roland Garros, un 'Nole' que tuvo que hacer la reverencia al relevo que se viene en Alcaraz.

QUINTO SET

6-4 | Dos grandes golpes de Alcaraz le puso en ventaja 30-15, pero Djokovic consiguió igualar 30-30. Alcaraz terminó por cerrar el partido con dos puntos seguidos.

5-4 | Juego para Djokovic con facilidad, pero Alcaraz sacará para ganar Wimbledon.

5-3 | Alcaraz aguantó la presión y cerró su servicio con una gran dejada y con un ace, después incluso de que Djokovic se pusiera 0-15. Restará para ganar Wimbledon

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

4-3 | Djokovic mantuvo su servicio, pero tuvo dificultad ante grandes golpes de Alcaraz como otro passing impresionante que puso el 30-30. Sigue Alcaraz un break arriba.



4-2 | Juego para Alcaraz después de un servicio irregular, pero con un ace acabó por seguir arriba en el set.

3-2 | Djokovic se pone 40-0 con su saque para devolver el juego en blanco, pero Alcaraz consiguió ganar un punto, aunque el serbio se acabó llevando el juego.

3-1 | Facilidad de Alcaraz con su servicio que lo ganó en blanco y confirma el break.

Raqueta de Novak Djokovic

La imagen de la raqueta rota de Novak Djokovic.EFE

2-1 | Alcaraz se pone 15-30 arriba con el saque de Djokovic, pero con una derecha vuelve a empatar. Un error de Djokovic que manda una derecha a la red, hace que Alcaraz se pone con bola de break que lo consigue tras un gran punto que puso a la grada de pie, donde incluso Djokovic se fue al suelo, pero aunque se levantó y siguió jugando no pudo contestar a Alcaraz. Incluso Djokovic rompió la raqueta contra el poste de la red.

Carlos Alcaraz

Carlos Alcaraz reacciona a un punto durante la final de WimbledonEFE

1-1 | Un servicio de Alcaraz que empezó con una bola que fue revisada y que cayó de lado de Djokovic, pero Alcaraz, con una gran dejada, puso el 15-15.

Djokovic volvió a ponerse por delante por un fallo de Alcaraz y este volvió a igualar con una acción en la red. Djokovic disfruta de su primera bola de break tras un buen resto que cayó en la línea. Alcaraz pudo seguir vivo gracias a unas buenas defensas y a un terrible fallo de Djokovic en la red.



Y no solo se queda ahí el número 1 del mundo ya que con una gran dejada disfruta de la primera ventaja que recibió el aplauso del rey Felipe VI. Ventaja que confirmó con un gran paralelo. En momentos complicados. Alcaraz ha podido sacar su mejor tenis.

0-1 | Dominio de Djokovic con sus dos primeros servicios, que fue contestado por tres grandes golpes de Alcaraz para disfrutar de su primera bola de break en la quinta manga, pero fue salvada por Djokovic tras un gran saque. Nuevo gran servicio de Djokovic para disfrutar de una ventaja que fue reducida tras un gran passing de Alcaraz y pone el deuce. Tras un buen servicio y después de un poco de suerte tras haber tocado en la cinta, Djokovic consiguió apuntarse su servicio.

Alcaraz ha estado muy irregular en la anterior manga y lo aprovechó Djokovic para ganar el set y mandar el partido al quinto y definitivo parcial.



CUARTO SET

3-6 | Doble falta de Alcaraz en el comienzo de su servicio pone el 0-30 a favor de Djokovic y tras un gran resto de Nole, disfruta de tres bolas de break. Primera opción de rotura salvada tras mandar Djokovic la bola al pasillo de dobles. Después, una doble falta de Alcaraz, manda el partido al quinto set.

3-5 | Vuelve a mostrarse fuerte Djokovic con su servicio. Alcaraz está peleando cada punto, pero el serbio no da oportunidad al murciano y cierra su saque en blanco. Restará Nole para mandar el partido al quinto set.

3-4 | Susto para Alcaraz que se fue al suelo, se abrió de piernas, pero sin problemas puede seguir jugando y manda por 30-15. Servicio que cierra con un gran ace y pone así el 3-4.

2-4 | Facilidad de Djokovic con su saque para intentar confirmar su break y lo hace con un gran saque que Alcaraz es incapaz de contestar y manda la bola a la red.

2-3 | Igualdad en el comienzo del saque de Alcaraz 15-15 con dos puntos ganados por ambos en la red. A continuación, Alcaraz coge ventaja tras un fallo de Djokovic que se mostró contrariado, pero un fallo del murciano iguala 30-30. Djokovic disfruta de bola de break, pero no lo aprovecha con una bola larga.



Un gran resto de Djokovic le hace ponerse por arriba y aunque parecía que lo aprovechaba por una bola larga de Alcaraz, el murciano lo pidió y la revisión mostró que había entrado.

Alcaraz iguala el juego, pero de nuevo, un fallo del número 1, pone en ventaja a Djokovic. Y ahora sí, con otro fallo de Carlitos en la red, acaba por dar el break a Djokovic y para celebrarlo mandó un beso a la grada.



2-2 | Djokovic comienza mandando su servicio por 30-0 hasta que Alcaraz realiza un passing impresionante tras dos buenas defensas. Y tras ese gran punto del murciano, una bola larga de Djokovic iguala el servicio a 30-30. Otro passing de Alcaraz pone el deuce. Sufriendo Djokovic con su servicio, pero con una gran derecha acabó por cerrar su saque.

2-1 | Alcaraz se puso 15-0, pero después por una doble falta, Djokovic igualó a 15 hasta que el número 1 del mundo volviera a ponerse por delante 30-15 con una gran volea. Tras esa volea, Alcaraz amplió distancias con un ace 40-15. A punto estuvo de llegar Alcaraz a una dejada de Djokovic. Lo intentó, pero su bola se fue a la red. Tras ese punto, Djokovic con un gran revés igualó a 40-40. El serbio realizó gestos para pedir warning por la tardanza de Alcaraz en el saque. Con una volea, Alcaraz se volvió a poner por delante, aunque una doble falta volvió a poner el deuce.

Novak Djokovic

Novak Djokovic, en el suelo tras resbalar en el cuarto setEFE

Un nuevo ace de Alcaraz puso en ventaja al número 1. Un golpe de suerte de Djokovic después de que su bola diera en la red, cayó en el campo de Alcaraz y de nuevo el deuce en el marcador.

Alcaraz, con el dominio en el marcador, tras una buena derecha, terminó por rematar el punto con un smash en la red. Confirmó su ventaja a continuación con un golpe a la red de Djokovic. A cuatro juegos de ganar su primer Wimbledon.

1-1 | Djokovic comienza su saque con un fallo a media pista cuando intentaba cruzar una bola a Alcaraz y el murciano comienza mandando por 0-30. El serbio consiguió poner el 15-30, pero Alcaraz, aprovechando también una caída de Djokovic, se vino 15-40 arriba y vuelve a tener dos bolas de break. Primera bola salvada por Djokovic con un gran revés paralelo y la segunda opción de rotura también fue salvada por el serbio después de un pequeño intercambio de bolas y de un golpe cortao de Alcaraz que se fue lejos. Dos puntos seguidos de Djokovic acabó por dar el juego a Djokovic.

1-0 | El set comienza con servicio para Alcaraz que comenzó con 0-30, pero el murciano consiguió igualar a 30-30 para a continuación ponerse 40-30 y luego, con un gran servicio puso el 1-0.

Está Alcaraz a un set de conquistar la Challenge Cup y va a servir para conquistarlo

TERCER SET



6-1 | Vaya passing se ha sacado ahora Alcaraz en forma de resto. Le quedan tres puntos para colocar el tercer set en su marcador. Y son dos porque acaba de firmar otro resto espectacular. Triple punto de set para el español porque Djokovic ha marrado una volea sencillísima. Salva el primero Nole, pero en el segundo el español le pasa en su subida a la red y gana el tercer set del partido. Impresionante.

Wimbledon Championships 2023 - Day 14

Un desesperado Novak Djokovic discute con el juez de silla durante el tercer set.EFE


5-1 | Buen servicio del murciano que resta mal Djokovic. Coloca el 30-0 Alcaraz con otra derecha fallida de su rival. Y se lleva el saque con una buena derecha y un saque que no resta bien el serbio de nuevo. Resta para ganar el tercer set el español.

4-1 | Error grotesco de Nole que ha pegado una volea extrañísima, pero que se rehace con dos buenas derecha y pone el 30-15. Ahora conecta otra gran volea en la red a la que responde Alcaraz con la suya. Se equivoca Djokovic con el cortado. Iguales. Ventaja para el serbio que ha dejado una derecha paralela preciosa, pero que vuelve a errar cuando iba a llevarse el juego. Otra ventaja para el número 2 del mundo que ha colocado un revés paralelo en la línea de fondo y que se vuelve a equivocar mandando una derecha al pasillo de dobles. Doble falta del serbio y error de Alcaraz que le ha dado con la caña a la pelota. Hay mucho viento. Nueva bola de break para el murciano que fuerza de nuevo el fallo de Nole y que salva el balcánico provocando un globo muy largo de su rival. Ventaja ahora para el serbio que no consigue cerrar un juego eterno porque el español le pasa en su subida a la red con un gran passing. Y el juego cae del lado del español porque se le quedó en la red una derecha a Nole. Ha durado 27 minutos, el juego más largo de la historia. Impresionante batalla.



3-1 | Se le fue la dejada a Alcaraz que había ganado su primer punto con un saque que no restó bien Djokovic y que ahora se ha equivocado con una volea que parecía muy sencilla. Doble opción de break para el serbio que ha tenido paciencia y ha provocado el fallo del español. Salva la primera forzando el error de Nole y la segunda con un gran servicio. Iguales. Salva la situación Carlos tirando de su saque y llevándose el juego.

2-1 | Djokovic no quiere más sustos con su servicio y coloca un buen primer saque que contrarresta Alcaraz con un smash evitando el globo. Se le vuelve a quedar en la red la derecha al serbio que ha bajado el nivel. 30-30, error del español. Juego para Nole que forzó dos restos malos del número 1 del mundo.

Wimbledon Championships 2023 - Day 14

Felipe VI está en el All England Club viendo la final de Wimbledon.EFE


2-0 | Sendos errores de ambos colocan el 15-15, pero Alcaraz está jugando muy bien al tenis y marcha 40-15 tras un golpe ganador y un fallo de Djokovic, aunque ahora se le va la derecha al murciano que cierra el saque con otro gran servicio que provoca el error del serbio.

1-0 | Comienza sacando Djokovic que ha logrado dos puntos con dos buenos saques y que ha cedido otros dos tras sendos errores. Bola de break para el español porque Nole se ha jugado un globo que se le ha ido muy largo. La salva el serbio con un servicio milimétrico que no puede devolver a pista Alcaraz, que consigue generarse otra opción de ruptura pasando a su rival cuando subía a la red y esta vez si lo consigue. Comienza el tercer set con el español rompiendo el saque del serbio.

SEGUNDO SET



7-6 | Primer punto para el serbio porque se le fue el paralelo a Alcaraz. Y también se lleva el segundo tras forzar un resto muy largo de su rival y el tercero con un ace. Pero el murciano ha sacado sus mejores servicios cuando más falta hacía 3-2 para Nole. Y llega el 3-3 porque Djokovic se ha jugado una dejada y la ha estrellado en la red. Ahora es la volea de Alcaraz la que se queda en la red. No se amedrenta el murciano que con una derecha cruzada vuelve a igualar el tie-break y se coloca por delante con una dejada extraordinaria. 5-4 para el número 1 del mundo. Warming para el balcánico que fuerza el error en la volea de su rival 5-5 y se pone con bola de set tras pasar a Alcaraz cuando había subido a la red. Y ahora se equivoca el vigente campeón en dos ocasiones con dos golpes a la red. El punto de set es para el murciano, que iguala el partido con un gran resto que pasa al serbio. Un set para cada uno después de 2 horas de partido. Este segundo ha durado 1 hora y 25 minutos.

Audio


6-6 | No puedo pasar en la red Alcaraz a un Djokovic que estaba muy atento y le devolvió la volea. Doble falta. 30-30 tras sendos errores. Y juego para Nole tras dos fallos milimétricos del español. Nos vamos al tie-break. 15 seguidos lleva el serbio ganados.

6-5 | Error de Alcaraz tras un largo intercambio y que acaba con la bola en la red, pero el murciano fuerza dos fallos de Nole al resto y otro al medir mal un saque y coloca el 40-15. Cierra el juego el español con otro servicio impecable que no pone en pista su rival. Volverá a restar para ganar el segundo set.

5-5 | Se le va la derecha a Djokovic después de un gran resto de Alcaraz, 0-15, pero se equivoca el español que quería pasar a Nole y que luego se topó con la cinta. Ahora se equivoca el serbio y se encuentra con la cinta. Se le va la derecha al murciano que arriesgó demasiado, 40-30. Y vuelve a llegar el error del balcánico. Iguales. No encontró la dejada Alcaraz, su golpe fetiche no le está saliendo, y se lleva el juego Djokovic con una volea cruzada y con un poco de suerte. Se encara con el público, pero sigue en el set.

5-4 | Le bota mal la pelota al murciano que se topa con la red en su golpeo de derecha, pero que a continuación se saca otra que pilla a contrapie a su rival. Ace de Alcaraz: 30-15. Y 40-15 para el español porque Djokovic se ha caido al intentar llegar a una pelota. No parece que se haya hecho daño. Y saque para el número 1 del mundo que fuerza el error al resto. Restará para ganar este segundo set.

Wimbledon Championships 2023 - Day 14

Djokovic ha caído al suelo en este juego después de deslizar más de la cuenta.EFE


4-4 | Dos errores de Alcaraz y otro de Djokovic en un juego que puede ser decisivo en este parcial. 40-15 para el serbio que ha conseguido forzar el fallo del murciano que ha mandado la pelota a la red. Y juego para Nole después de un mal resto de su rival.

4-3 | Buena volea en la red de Alcaraz después de mover bien el punto y otro para el español que ha vuelto a hacer correr al serbio y ha cruzado una volea con el serbio en el suelo tras no dar la pelota por perdida. 40-0, vaya derecha profunda ha conectado el murciano. Y juego en blanco con un ace.

Wimbledon Championships 2023 - Day 14

Alcaraz celebra un punto en este segundo set del partido.EFE


3-3 | Vaya puntazo que se ha llevado el español después de un largo intercambio y tras pasar a Djokovic en la red después de mostrar todo sus repertorio de golpes. 0-30 después de un brillante paralelo de Alcaraz, pero enfrente está Nole: dos golpes ganadores y 30-30, y otros dos errores del murciano y juego para el serbio.

3-2 | Se le va a la red el revés cruzado a un Alcaraz que salva la situación con un saque que no resta bien su rival y provocando luego el fallo de Djokovic en un corto intercambio. Otro error del serbio al intentar un passing que se va al pasillo de dobles, pero Nole coloca el iguales con un remate en la red y una volea. Ahora es el murciano el que se saca una volea extraordinario provocando el aplauso del serbio que con otra derecha devuelve el iguales al tanteador. Y al final el juego es para Alcaraz. Sigue remando.

2-2 | Se equivoca Nole al intentar una dejada que se le queda en la red y ahora se juega otra que Alcaraz devuelve y el no consigue volver a poner en pista 0-30. Punto ahora para Djokovic porque el murciano falló otra dejada. Y nueva opción de break para el español que conectó una derecha y aprovechó otro resbalón de su rival. La salva el serbio porque a Alcaraz se le fue un revés paralelo muy profundo. Ventaja para el número 2 que ha estado agresivo subiendo a la red y que consigue el juego con un buen saque.

2-1 | Arranca el servicio con una doble falta el murciano que quiere arriesgar un poco más. Muy bien Alcaraz que conectó una volea espectacular en la red y ahora se lleva el mejor punto del partido tras un largo intercambio y con una derecha ganadora a la línea. Parece otro. Juega la suerte a favor de Djokovic al que le ayudó la cinta, 30-30, pero que a continuación mide mal y se zampa un saque. Opción de break de Nole porque el español tiró un globo muy largo y la culmina después de mover bien a su rival y provocar su error.

ctv-a7u-f1kyr0jwcaiz4qy

La pista central de Wimbledon está repleta para ver la final entre Djokovic y Alcaraz.Wimbledon


2-0 | Doble falta del serbio al que ahora se le marcha el revés. Salva la situación complicada con una volea con un poco de suerte Djokovic y pone el 30-15 e iguala con una derecha después de salvar una bola muy profunda de Alcaraz. Está inmenso. Iguales después de sendos golpes ganadores. Opción de break para el español que tuvo suerte después de una bola que toca la cinta. Se enfada el serbio porque el público anima a su rival, pero no da alternativa Nole. Saque brutal e iguales. Llega el break después de dos errores de un Djokovic que se topó con la red y mandó la bola fuera.

1-0 | Brillante Djokovic que con un maravilloso intercambio de dejadas ha jugado un brillante punto para el 15-15 tras un buen saque de Alcaraz al inicio del set. El murciano, más agresivo, se lleva los dos siguientes forzando dos errores de Nole y cierra el juego tras un mal resto de su rival.

PRIMER SET



1-6 | Sirve Djokovic para ganar el set y se lleva el primer punto después de otro error de Alcaraz y el segundo después de una volea. 40-0 con otro saque escandaloso de Nole. Y lo culmina con otra volea en la cinta tras un intercambio. 34 minutos ha durado este primer parcial en el que el siete veces campeón en Londres ha sido un ciclón.

1-5 | Tuvo suerte Alcaraz porque su golpe tocó la cinta y cayó del lado de la pista del serbio que a continuación resta mal. 30-0. Busca su primer juego el murciano. Otro error no forzado del español y una doble falta, respira Nole. 40-30, movió bien al rival y acabó rematando en la red. Y llega el primer juego para Alcaraz tras un buen saque y un passing superando a Djokovic.

Wimbledon Championships 2023 - Day 14

Carlos Alcaraz no ha estado muy cómodo durante el primer set del partido.EFE


0-5 | Otro saque muy bueno del serbio y un error de un Alcaraz muy precipitado dejan un 30-0 cómodo para Nole. Gana el punto el murciano después de una brillante derecha paralela, pero se equivoca al forzar una dejada que se queda en la red. Y cierra el juego con una volea a la línea. Espectacular el serbio.

0-4 | Movió bien Djokovic a Alcaraz y provocó su error para colocar el 0-15, pero no consiguió restar bien el punto siguiente. Sigue el serbio mandando con una dejada brillante y una derecha que el murciano deja en la red. Dos bolas de break para el serbio. Está oliendo sangre. Salva ambas el español tras sendos fallos de su rival. Iguales. Otra ventaja para Nole después de otra pelota a la red de Alcaraz. Y esta vez no la desaprovecha. Nueva ruputura.

0-3 | Punto para Djokovic porque Alcaraz subió a la red, pero lo hizo sin éxito. Se equivoca ahora el serbio en un largo intercambio que acaba en la cinta. Hay mucho viento y Nole se ha quejado ya un par de veces porque la bola no va dónde el quiere. 30-30 después de otro punto de muchos golpes que acaba con un globo demasiado fuerte del español. Y cierra el saque de nuevo el serbio tras otro intercambio bestial y un servicio que no resta bien el murciano.

Wimbledon Championships 2023 - Day 14

Djokovic sirve durante el partido ante Alcaraz de este domingo.EFE


0-2 | Error de Alcaraz en el primer punto al mandar fuera una derecha cómoda. 0-30 para Djokovic que puso una derecha cruzada lejos del alcance de su rival. Se le ve un poco incómodo al murciano. Y llega la tercera bola de break para el número 2 del mundo porque se le fue otra bola muy larga al español. Salva la primera tras un error de Nole, la segunda con una buena derecha, pero no puede con la tercera. Llega el break de Djokovic.

0-1 | Arranca el encuentro con saque para el serbio. 15-15 tras un buen servicio de Djokovic y una derecha profunda del murciano que manda fuera Nole. Otro punto para Alcaraz que aprovecha un resbalón de su rival para seguir sumando. Se rehace el balcánico que luego deja en la red un revés. Primera bola de break para el murciano, pero sin ninguna opción de convertirla porque el serbio se sacó un servicio brutal. Iguales. Y el juego cae del lado del vigente campeón aprovechando un par de errores al resto del español. 7 minutos. Parece que el partido va a ser largo.



Todo listo en Londres para la disputa de la final de Wimbledon entre Novak Djokovic y Carlos Alcaraz en el que será el primer enfrentamiento sobre césped entre ambos. El murciano busca su segundo grande tras el Open de Estados Unidos de 2022 en el jardín del serbio, siete veces ganador del torneo y que no pierde un partido en la hierba del All England Club desde los cuartos de final de 2017 cuando cayó ante el checo Berdych en un encuentro que no terminó por problemas físicos. Desde entonces Nole acumula 4 títulos consecutivos, en 2020 el torneo no se jugó por el Covid-19, y ahora ha llegado al duelo decisivo.

2023 Wimbledon Tennis Tournament Practice Jul 2nd

Novak Djokovic y Carlos Alcaraz se saludan durante un entrenamiento en Londres esta semana.Cordon Press


El vencedor, al margen de levantar la Challenge Cup, se convertirá en el número 1 de la ATP. Actualmente Alcaraz lidera el ránking y el balcánico es segundo. Ambos se han visto las caras en dos ocasiones en tierra batida con un triunfo para cada uno. La primera fue en Madrid en 2022 con victoria para el español 6-7, 7-5 y 7-6 en las semifinales del Másters 1.000. En la otra, en las semifinales del último Roland Garros, el partido cayó del lado de Djokovic tras una épica batalla (6-3, 5-7, 6-1 y 6-1) en la que el joven murciano sufrió calambres. Este domingo se romperá la balanza.



En las gradas de la pista central estarán decenas de personalidades. Entre ellos el rey Felipe VI que no ha querido perderse la posibilidad de ver a Alcaraz ganando su primer Wimbledon. Le acompañarán los príncipes de Gales, Guillermo y Catalina, junto a sus hijos. Daniel Craig, Rachel Weisz, y los extenistas Stefan Edberg, Billie Jean King, Chris Evert, Michael Stich, Stan Smith y Jan Kodes, también presenciarán el partido in-situ.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar