COPE

Roland Garros | Final

Nadal gana su decimotercer Roland Garros e iguala a Federer con 20 Grand Slam

En una final perfecta el español batió a Djokovic en tres sets (6-0, 6-2 y 7-5) y sumó su decimotercera Copa de los Mosqueteros, el Grand Slam número 20 de su carrera.

Cope.es

Tiempo de lectura: 11'Actualizado 20:45

Rafa Nadal ha conquistado este domingo su decimotercer título de Roland Garros al destrozar en la final (6-0, 6-2, 7-5) al número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic, un repaso histórico como es el 20º 'Grand Slam' de su palmarés para igualar el récord del suizo Roger Federer.

Una vez más y ya van 13. Quince años después de su primera final en París, Nadal sigue levantando la Copa de los Mosqueteros (2005, 2006, 2007, 2008, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2017, 2018, 2019 y 2020). El balear se mostró intratable de principio a fin para defender sus dominios del enemigo y mayor rival. 'Nole' se queda en 17 'grandes' y ve alejarse a un Nadal que iguala por primera vez a Federer en el techo histórico del tenis.

TERCER SET

0-1 | Servirá Djokovic para iniciar este tercer parcial en el que el serbio se juega sus opciones de seguir vivo en la final, pero el primer punto es para Nadal porque Nole ha dejado en la red su intento de dejada, que se juega otra dejada más que ahora tira fuera el español. Dos puntos seguidos ahora para Djokovic que ha encadenado dos grandes servicios. Juego para el número 1 del mundo que conecta un buen smash desde la red.

1-1 | Buen punto para Djokovic que movió muy bien a Nadal y cerró con una volea en la red después de un intercambio de 18 golpes, el más largo de lo que va de partido. Contesta el español con una derecha cruzada que besa la línea. Falla el resto Nole y Nadal suma un nuevo ace, 40-15. Lo salva Djokovic forzando el error de Nadal. Se marcha el revés del balcánico 1-1.

1-2 | Otro error no forzado de Djokovic para abrir este tercer juego del tercer set. 15-15 porque ahora el que falló fue Nadal. Nuevo error de Nole que manda la derecha por la línea de fondo. Ahora el que la manda al pasillo de dobles es el español 30-30. Hace lo propio el balcánico. Cinco puntos y cinco fallos en este juego. Punto de break para Nadal, que vuelve a tirar fuera la bola. Buena volea en la red del serbio que consigue la ventaja y la culmina con una pelota que el mallorquín lanzó fuera.

Aficionados españoles en Roland Garros

Aficionados españoles en la final de Roland Garros EFE

2-2 | Turno para Nadal con su servicio. Primer punto para Djokovic que ha subido el pistón en este tercer set. Preciosa ahora la dejada desde el fondo de la pista del español 15-15. Prueba otra dejada el español que fuerza el error del serbio. Ahora error de Nadal con su derecha, 30-30. Dos golpes ganadores del mallorquín para cerrar el juego con otra preciosa derecha.

3-2 | Error del serbio que estrelló la pelota en la red y derecha ganadora desde el fondo de la pista de Nadal para poner el 0-30. Se la jugó el serbio que volvió a mandar la pelota fuera. Tres pelotas de break para el español. Se queda en la red su revés y gana el mallorquín en blanco el saque de Nole para conseguir el primer break de este tercer set.

3-3| Subió a la red Djokovic que tiró la pelota fuera. Tiene que forzar el serbio si no quiere despedirse del título. Ahora pone el 15-15 con una bola profunda que estrelló en la red Nadal al intentar devolverla. Otra pelota a la red del español cuando intentaba el revés cruzado con la derecha. 30-30 porque se marchó fuera el resto del serbio. Bola de break para Nole porque tiró al pasillo de dobles su derecha el español. Deuce, después de otra dejada cruzada exitosa de Nadal. Nueva opción de ruptura para el número 1. Pilló a contrapié con su revés el serbio a Rafa y consigué su primer break del partido. Lo celebra por todo lo alto después de lo que estaba sufriendo.



3-4 | Empieza su saque el serbio forzando el error de Nadal, pero contesta el español con otra dejada desde la red. 30-15 para el serbio que está jugando muy bien en este tercer set. Crecido el serbio sube a la red y pone el 40-15 con una volea. Y cierra el juego con otra gran volea desde la red. Empieza a creérselo Nole.

4-4 | Se jugó otra dejada Djokovic y otra vez la mandó a la red. Abusando del golpe que le está dando más errores que ganancias. A la red ahora la pelota de Nadal 15-15. Cierra el puño Nadal que ha conectado una derecha invertida perfecta. Muy sobrado de piernas el mallorquín que llega a casi todo. Se queda en la red la derecha del serbio, que ahora conecta otra impresionante desde el fondo de la pista. 40-30. Juego para Nadal, se enfada Djokovic que tiró al pasillo de dobles su intento de derecha.

4-5 | Muy serio ahora el serbio con su saque. Ha dominado el punto hasta cerrarlo con un gran revés desde el fondo de la pista. Se juega otra dejada Djokovic y vuelve a pillarle a contrapié el español, que ahora estrella su golpe con la izquierda a la red. 30-30 tras un nuevo error de Nole que mandó muy larga la bola. Muy agresivo el serbio contesta poniendo el 40-30, pero falla un nuevo revés por ir muy precipitado. Iguales. Punto de break para Nadal que devolvió todo hasta conseguir el golpe ganador. La salva con un revés con la derecha Nole, que ahora toma ventaja con una gran volea desde la red y cierra el juego con un smash. Restará para ganar el tercer set el número 1 del mundo.

5-5 | Se marcha el revés del serbio que había ganado el primer punto de este juego. No quiere intercambios el serbio que apuesta por jugar los puntos lo más corto posible y ahora falla su intento de revés. 30-15 para el mallorquín. Se tropieza el serbio que falla un revés fácil. Dos opciones para que Nadal ponga el 5-5. Lo consigue a la primera tras mandar fuera un reves cruzado con la derecha Nole.

6-5 | Otra dejada que manda fuera Djokovic, pero iguala el juego con un buen revés cruzado. Precioso remate de Nole que culminó con un smash un perfecto globo defensivo de Nadal. Ahora, impacta en la red su revés 30-30. Se va fuera el golpe desde fondo de la pista del serbio. Baja el juez de silla a comprobarlo y punto de break para el español. Doble falta del serbio que la ha liado. Sacará para ganar Roland Garros Nadal.

Rafa Nadal

Rafa Nadal celebra uno de los puntos de la final de Roland GarrosEFE

7-5 | Sirve el español para ganar el partido. Se marcha la derecha de Djokovic desde el fondo de la pista 15-0. Nadal está a tres puntos del título. Buen servicio del español, se quedó en la red el resto del serbio. Vuelve a quedarse en la red la derecha de Nole. Tres bolas de partido para Nadal 40-0. Y cierra el partido con un ace espectacular. Se arrodilla en la tierra de París DON RAFAEL NADAL que ha ganado por decimotercera vez Roland Garros. Sigue engordando su leyenda y alcanza su Grand Slam número 20 igualando a Roger Federer como el tenista con más de la historia. Un año más y van 13 ocasiones Rafa Nadal reina en París.



ASÍ HEMOS CONTADO EN TIEMPO DE JUEGO EL TERCER SET DE LA FINAL DE ROLAND GARROS

SEGUNDO SET

0-1 | Arranca Djokovic sirviendo en este segundo set del partido. Se lleva el primer punto con un buen golpe de derechas y deja la siguiente bola en la red. Toma ventaja Nadal con un golpe con la izquierda para salvar un smash de Nole. Se marcha fuera otro golpe cruzado del serbio. Dos puntos de break para el mallorquín. Salva el primero con una volea desde la red el número 1 del mundo. La segunda la tira fuera Nadal. Habrá deuce. Al pasillo de dobles la derecha de Djokovic, otra bola de break para el español. Y vuelve a salvarla el balcánico con una gran derecha para tomar ventaja gracias a un error de Nadal que mando la pelota a la red. Iguales de nuevo. Ahora buen golpe de Djokovic para tomar ventaja de nuevo. Cierra su primer juego con una bola profunda a la que no llega Nadal.

1-1 | No pudo devolver Djokovic un buen servicio de Nadal, primer punto para el español. Devuelve el iguales el serbio con un revés cruzado. Puso en la línea la derecha el serbio. Se queda en la red el resto de Nole. Al pasillo de dobles un nuevo intento de revés cruzado de Djokovic. Llegamos a la hora de partido con siete juegos terminados. Están siendo larguísimos todos los parciales. Cierra Nadal su saque con otro resto de Djokovic que se estrella en la red.

2-1 | Sirve de nuevo Djokovic que no puede hacer nada ante una derecha espectacular de Nadal. Otro revés paralelo del mallorquín que lo está bordando pleno de confianza. Buena derecha a media pista del serbio que iguala a 30 con una volea desde la red. Bola de break para Nadal que marca fuera un golpe con la derecha desde línea de fondo de Nole. La salva con una derecha cruzada. Nuevo punto de break del español que manda la pelota a la red, pero consigue otra más con una volea cruzada desde la red. Vuelve a romper el mallorquín aprovechando el error de Djokovic con la derecha. Está fallando muchísimo el serbio.

3-1 | Nadal iguala el juego con una volea tras ganar Djokovic el primer punto con un golpe de derechas muy profundo. Gana de nuevo el punto Nadal que está sacando muy bien y marca fuera un resto del serbio, que pone el 40-30 con una subida a la red que culmina con una derecha. 20 winners para el español y 15 para el serbio hasta el momento. Consigue uno más Nole para poner el iguales con otro buen golpe desde la red. Derecha ganadora y punto de 3-1 del español que cierra un nuevo juego aprovechando el error de Djokovic.

Rafa Nadal

Rafa Nadal devuelve una de las bolas ante DjokovicEFE

4-1 | Dejada perfecta de Djokovic para ganar el primer punto con su saque. Manda el segundo a la red el serbio y el tercero al pasillo de dobles. 15-30 para Nadal. Iguala Nole con otra dejada para enmarcar. Comete otra doble falta Djokovic. Nueva bola de break para el español. La salva el serbio con su primer ace del partido. Otra bola de break para Nadal que pilló al serbio en la red y le engañó con una dejada cruzada imposible. Tuvo suerte el mallorquín que tras 80 minutos de juego rompe de nuevo el servicio de Djokovic gracias a una bola que tocó la red y se marchó fuera.

5-1 | Manda fuera desde la línea de fondo su revés con la derecha Djokovic y da el primer punto a Nadal, que gana el segundo con un gran smash que fuerza un nuevo error del serbio. Subió a la red el balcánico, pero le cazó el español con un paralelo perfecto que tiene tres pelotas para poner el 5-1. Gana en blanco su servicio con otra derecha espectacular. Lleva solo tres errores el español en 12 juegos. Djokovic acumula 28.

5-2 | Primer punto para Nadal tras otro error de un Djokovic que pone el 15-15 con una nueva dejada, el golpe que más réditos le está dando. Se marcha el resto del español que acumula otro error con un golpe de derechas desde el fondo de la pista. Tercer error de Nadal en este juego y el serbio acumula su segundo parcial del partido.

6-2 | Preciosa volea cruzada desde la red de Nadal que sirve para ganar el segundo set. Falla el serbio el intento de dejada 30-0 para el español. Tres puntos de set para el español que pone una derecha paralela preciosa en la red. Doble falta de Rafa, que sigue teniendo dos bolas de set. Salva otra Djokovic forzando el error del español. Y pone el 6-0 y 6-2 en poco más de hora y media de partido Nadal tras marcharse al pasillo de dobles el resto del número 1 del mundo.



ASÍ HEMOS CONTADO EN TIEMPO DE JUEGO EL SEGUNDO SET DE LA FINAL DE ROLAND GARROS

PRIMER SET

1-0 | Arranca el partido y lo hace con servicio para Novak Djokovic. Se marcha la derecha del mallorquín y el primer punto del encuentro es para el serbio. Nadal consigue el primero suyo aprovechando un golpe con la derecha de Djokovic que se queda en la red. Muy serio Nole en este primer juego y utilizando mucho la dejada, se ha jugado hasta tres. Gran revés cruzado del mallorquín para forzar el deuce, el primero del partido. Tras otro buen intercambio de golpes llega otro error de Djokovic y la primera bola de break para Nadal. No falla el español que ha comenzado el partido de la mejor forma posible rompiendo el saque del número 1 del mundo.

2-0 | Sirve ahora Nadal que pierde su primer punto con el saque tras una gran derecha de Djokovic. Iguala Nadal con una gran derecha paralela. El tercer punto es para el español que forzó el error del serbio con un buen revés. Otro error del serbio que dejó la pelota en la red. Lo salva Djokovic con un revés cruzado y con un smash de Nadal que se fue fuera y consigue el deuce. Se equivoca con la dejada ahora Djokovic, ventaja para Nadal. Pone el 2-0 Nadal a los 14 minutos con otro golpe fuera de Djokovic.

3-0 | Sirve ahora Djokovic que después de un intercambio de quince golpes consigue el punto tras mandarla fuera Nadal. Contesta el mallorquín con una preciosa derecha paralela y un gran remate desde la red para tomar ventaja. Doble falta del serbio, tendrá dos bolas de break Nadal. Salva la primera Nole con un reves al que no llegó Nadal. Aprovecha la segunda porque el revés de Djokovic se queda en la red. Segunda vez que rompe el servicio del serbio Nadal.

Rafa Nadal

Rafa Nadal celebra uno de los puntos del primer setEFE


4-0 | Saca Nadal que gana otra vez el punto tras otro error de un Djokovic que está perdiendo la paciencia desde el fondo de la pista, jugándose bolas muy difíciles y abusando de las dejadas. Pone el 15-15 el serbio con un smash. Espectacular derecha paralela de nuevo de Nadal que fuerza el error de Djokovic. Iguala otra vez Djokovic con una contradejada perfecta. Primera bola de break del serbio con un buen revé paralelo. La salva Nadal con una brutal derecha paralela a la línea y forzar el deuce. Nuevo punto de break de Djokovic que forzó el error del español en la red. Se va largo el revés del serbio y otra vez iguales. Nueva bola de break del serbio después de un larguísimo intercambio que acabó con un reves de Nadal en la red. La salva fácil con otro reves cruzado el español. Fuerza el fallo de Djokovic Nadal con un gran saque y consigue la ventaja. Cierra el juego el español con su primer ace y pone el 4-0 en 32 minutos.

5-0 | Buenísima dejada ahora de Djokovic para conseguir el punto con su saque. Otra derecha paralela del serbio que pone el 30-0. Se marcha la volea desde la red de Nadal al pasillo de dobles. Segunda doble falta del serbio que quería cerrar de forma rápida el juego y conseguir el primero del partido. Vuelve a fallar Djokovic que manda primero larguísimo el revés y luego estrella en la red una derecha. Iguales. Subió a la red Nole, pero le adivinó la intención el español y acabó mandando la bola a la red otra vez. Salva el break con una gran derecha cruzada. Se jugó otra dejada dificilísima Djokovic y la mandó a la red. De nuevo iguales porque el globo de Nadal salió por la línea de fondo. Otros dos golpes ganadores del español cierran un juego larguísimo y ponen el 5-0.

6-0 | Sirve Nadal para ganar el primer set de la final. Se lleva el primer punto con una derecha cruzada en la red el mallorquín. Responde Djokovic con otra derecha desde el fondo de la pista que pilla a contrapié al español. Intentó el mismo golpe el serbio, pero esta vez se le fue fuera. Nuevo error de Nole con el revés que manda al pasillo de dobles. Dos bolas de set para Nadal. Lo cierra con un espectacular ace. Primer set del partido con un rosco al serbio.

Novak Djokovic

Gesto de sufrimiendo de Novak Djokovic durante el primer set EFE

ASí HEMOS CONTADO EN TIEMPO DE JUEGO EL PRIMER SET DE LA FINAL DE ROLAND GARROS

PREVIA

Todo listo en París para el inicio de la final de Roland Garros entre Nadal y Djokovic. Ya están ambos jugadores sobre la pista y empiezan el calentamiento antes de que se de inicio al partido.

Hay que recordar que el partido se va a jugar con el techo de la Philippe Chatrier cerrado lo que beneficia un poco más a Djokovic. Luce un poco el sol en París, pero caen algunas pequeñas gotas. Cómo el partido se va a jugar bajo techo tendrá que acabarse así pase lo que pase. Será la primera final de la historia en Roland Garros que no es al aire libre. Algo más de 1.000 afortunados aficionados podrán ver en directo el duelo que más veces se ha repetido en la historia del tenis.

Tercera vez que se ven las caras en la final de Roland Garros Rafa Nadal y Novak Djokovic tras las de 2012 y 2014 en las que el español se impuso al serbio en cuatro sets. Nadal ha ganado 12 veces la Copa de los Mosqueteros y Djokovic solo en una ocasión en 2016. Será el enfrentamiento número 56 entre ambos. ¿Quién se lo llevará?



Se enfrentan además, el número 1 del mundo y el segundo del ránking ATP. En juego en el partido el igualar para Nadal el récord de 20 Grand Slam que tiene Roger Federer. Si Djokovic gana se pondría con 18 a uno del mallorquín. Por otra parte, el serbio puede convertirse en el primer tenista en la Era Open en conseguir alzar los cuatro grandes al menos en dos ocasiones.

Djokovic-Nadal
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar