TENIS CINCINNATI

Zverev tumba a Tsitsipas luchará por el título con Rublev; Barty y Tiechmann protagonizarán la final femenina

El campeón olímpico remontó al griego por 6-4, 3-6 y 7-6 (4). Barty venció a Kerber por 6-2 y 7-5 y jugará su decimonovena final como profesional frente a Tiechmann.

Tenis

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

8 min lectura

El campeón olímpico, el alemán Alexander Zverev, tercer cabeza de serie, protagonizó este sábado una sorprendente remontada contra el griego Stefanos Tsitsipas, segundo favorito, en la semifinal del ATP Masters 1000 de Cincinnati, al que venció por 6-4, 3-6 y 7-6 (4) para alcanzar la gran final.

El rival en la lucha por el título de campeón será el ruso Andrey Rublev, cuarto favorito, que venció de manera sorpresiva por 2-6, 6-3 y 6-3 a su compatriota Daniil Medvedev, primer cabeza de serie.

El duelo entre Zverev y Rublev será la quinta con ventaja de 4-0 para el tenista alemán, quinto del mundo, y 24 años de edad.

La victoria ante Tsitsipas fue la décima consecutiva que ha conseguido Zverev, que se comenzó a sentir mal en el tercer set, pero pudo recuperarse y remontar un parcial adverso de 1-4 ante de ganarlo en el desempate de forma dominante.

En una actuación de montaña rusa, el campeón de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 jugó un tenis excepcional en el primer set, bajó su nivel significativamente en el segundo set antes de encontrar su acto final valiente.

Después de haber sido abandonado por su servicio a lo largo de la mitad del partido, Zverev colocó tres aces para tomar una ventaja de 6-5 en el set decisivo y luego ordenó el tie-break con cinco de cinco en los primeros servicios, sellando la victoria con la rotura decisiva.

"Después del primer descanso para llegar a 2-4 pensé que tenía una oportunidad y sentí que no estaba sacando bombas y que estaba en los rallies", explicó Zverev en la cancha después de la victoria. "Un poco de la mentalidad que tenía contra el serbio Novak Djokovic en los Juegos Olímpicos".

Una vez más el joven tenista alemán también fue el más inteligente en la pista a la hora de controlar las emociones en el duelo.

"Es una gran rivalidad, hay mucho fuego y emoción allí", destacó Zverev más tarde en Tennis Channel. "Y antes del US Open no queríamos darnos nada, que es lo que demostró el partido. Fue una gran batalla y los últimos partidos que hemos jugado han sido así ".

Poco separó a los jugadores en los primeros procedimientos hasta que Zverev produjo un pase de revés en la línea como parte de una carrera de cuatro puntos contra el servicio del griego para reclamar el único quiebre del set.

Al llegar a Cincinnati, Tsitsipas en 2021 había ganado el 96 por ciento de los juegos cuando sacaba con 40/15, pero esta vez no pudo mantener esa línea ganadora.

Zverev dictó temprano, manteniendo al tenista griego atrapado muy por detrás de la línea de fondo con su servicio dominante y fuertes golpes de fondo, lo que dificultó al jugador de 23 años competir en sus términos y cambiar la narrativa del partido.

Molesto porque Tsitsipas se tomó un descanso de ocho minutos para ir al baño después del primer set, Zverev canalizó su frustración en un descanso del servicio en el primer juego para tomar un mayor control del partido.

Pero cuando el porcentaje de primer servicio de Zverev cayó a poco más del 50 por ciento en el set y ofreció una serie de errores de derecha, Tsitsipas encontró un camino hacia adelante y entró en la cancha para aplicar presión mientras reclamaba descansos consecutivos para avanzar 5-2. En un momento, ganó 16 de 22 puntos.

En una reversión completa de cómo comenzó el partido, Tsitsipas dictó el juego e hizo que Zverev huyera en el partido decisivo, reclamando dos quiebres.

Pero Zverev ganó un rally agotador con un impresionante revés ganador para recuperar su primer "break" por 2-4, antes de desaparecer por el túnel con su toalla.

Tsitsipas sirvió para el partido con 5-4, pero no pudo cerrar el partido ya que Zverev mostró una gran resistencia a pesar de luchar contra lo que parecía ser un malestar estomacal.

"No me sentí bien", admitió Zverev. "A la mitad del segundo set sentí poca energía y mi estómago no estaba bien. Le rompí en 4-2 en el tercero y salí de la cancha e hice lo mío. Empecé a sentirme mejor, salió el médico y me dio un poco de medicina y mi estómago empezó a calmarse un poco. La energía volvió, pero creo que también fue adrenalina".

Zverev no había ganado un partido en el torneo en seis apariciones anteriores y ahora está a las puertas del título.

Tsitsipas, quien también alcanzó las semifinales la semana pasada en Toronto, ahora se dirige al Abierto de Estados Unidos con 48 victorias en la temporada, líder del Tour.

El tenista griego es segundo en la FedEx ATP Race To Turin y está en una fuerte contienda por clasificarse para las Nitto ATP Finals, pero se quedó si la final que deseaba.

Barty y Tiechmann protagonizarán final femenina inédita en Cincinnati

Nunca antes una tenista australiana había disputado la final del WTA 1000 de Cincinnati teniendo por rival a una jugadora clasificada en el puesto número 76 de la lista mundial.

Pero mañana, domingo, Ashleigh Barty, la número uno del mundo, y la suiza Jil Teichmann harán historia cuando se enfrenten en una final inédita en la lucha por el título.

Barty hará su primera aparición final en el torneo de Cincinnati y lo propio hará Teichmann, que se convirtió en la gran revelación y verdugo de las grandes favoritas a estar en la gran final.

Teichmann, que llegó como invitada al torneo y ya había derrotado a la No. 2, la japonesa Naomi Osaka y a la No. 12, su compatriota y campeona olímpica en Tokio 2020 Belinda Bencic, también pudo con la checa Karolina Pliskova, quinta cabeza de serie, a la que arrolló en dos sets corridos de 6-2, 6-4, para preparar un partido contra la reinante campeona de Wimbledon.

Barty, de 25 años, usó un fuerte juego de servicio para sobrevivir al desafío de la vigésimo segunda del mundo, la veterana alemana Angelique Kerber, y llegar a la final con una victoria por 6-2 y 7-5, en el duelo de campeonas de Grand Slam.

"Me gusta mucho", declaró la zurda Teichmann. "Es un buen desafío: la cancha central, jugar contra la número uno del mundo en una final. Simplemente lo intentaré".

Barty arrancó 12 ases contra uno de Kerber, de 33 años, mientras que Kerber cometió una doble falta una a tres en una revancha de la semifinal de Wimbledon.

"Creo que hice un buen trabajo con mis juegos de servicio", comentó Barty. "Saqué bien y obtuve algunos puntos fáciles. Angie es una gran especialista en hacer el resto, una de las mejores en el juego, y quería evitar que esa arma fuese factor en el partido".

Kerber reconoció que su rival tuvo una gran confianza en todo lo hacia en la pista y no le dio opción a meterse en el partidos con opciones a ganarlo.

"Ella tiene mucha confianza en este momento", comentó Kerber sobre Barty. "Ella juega muy bien. Su saque es bueno. Es un gran arma para ella, y también está jugando con trampa. Sabe dónde poner la pelota y cómo actuar en cada momento. Por eso está donde está".

Pliskova perdió la oportunidad de disputar la revancha de la final de Wimbledon de este año.

"Sentí que no jugué mi mejor tenis hoy, pero el suyo no es cómodo para enfrentar", señaló Pliskova sobre Teichmann. "Ella es zurda, estaba sirviendo muy bien. Jugaba segura y rápida".

Ahora para Tiechmann, de 24 años, su último gran obstáculo para completar una semana de ensueño será superar a Barty, que llega a la final sin haber cedido un solo set y además con ajustes permanentes en su juego durante todo el torneo.

"Estoy en este momento exactamente donde estoy", dijo Barty. "No tiene sentido calificar mi desempeño de hoy en comparación con los partidos anteriores. Todos son únicos, todos son diferentes y creo que cada partido tiene circunstancias diferentes".

Barty jugará su decimonovena final como profesional y la novena en torneos de la WTA 1000 o mayor nivel y ha disputado seis finales en la del 2021.

Pero Barty, 82 semanas consecutivas con la número 1 del mundo, tendrá su primer duelo profesional contra Teichmann.

"No conozco mucho a Jil", admitió Barty. "He visto fragmentos y piezas. Sé que tiene la capacidad de moverse, correr y defender. Tiene un gran revés cortado y variedad en su derecha. Puede aplanarlo si quiere o puede subirlo y cambiar el tempo del partido".

Barty admitió que no había ventaja para ninguna de las dos y que era un gran reto profesional el poder superar a una rival que había derrotado a las grandes favoritas.

"No tengo ninguna duda que será una gran final y un desafío que ambas esperamos con ansiedad", subrayó Barty.

Mientras que Teichmann, que cuenta con dos títulos, ambos ganados en pista de tierra batida, la llevó a la presunción de que su fuerte golpe de derecha y su atletismo estaban sintonizados con el tipo de pista.

Pero desde que la gira se reinició hace 12 meses, la zurda de todas las canchas ha hecho su daño más significativo en las pistas duras.

Llegó a la final en Lexington en agosto pasado, los cuartos de final del Phillip Island Trophy en Melbourne, las semifinales de Adelaide, y luego su mayor racha antes de esta semana, una semifinal en Dubai a principios de la primavera.

En camino a su primera semifinal WTA 1000, Teichmann derrotó a Petra Kvitova, Ons Jabeur y Coco Gauff antes de perder ante Barbora Krejcikova en Dubai.

"Ahora estoy lista para seguir con los progresos que he logrado en este torneo y ver hasta donde llego en el partido más importante del torneo", agregó Tiechmann.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

12:00H | 18 JUL 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking