Tenis | Másters 1.000 Madrid

Nadal supera a Schwartzman y el récord de McEnroe; Carla Suárez, eliminada

Rafa Nadal superó en dos sets al argentino Schwartzman en octavos de final; le espera Thiem en cuartos. La tenista canaria, por su parte, se despidió en cuartos de final tras caer en dos sets con la francesa Caroline García.

Rafa Nadal, durante el partido de octavos de final del Open Mutua Madrid ante el argentino Schwartzman. EFE

Rafa Nadal, durante el partido de octavos de final del Open Mutua Madrid ante el argentino Schwartzman. EFE

EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 22:14

Rafael Nadal derrotó al argentino Diego Schwartzman, por 6-3 y 6-4 para colocarse en los cuartos de final del Mutua Madrid Open, y superar los 49 parciales consecutivos ganados por John McEnroe en 1984, récord en la Era Open, aunque en el caso del estadounidense los obtuvo en moqueta.

Más preciso que en el partido anterior contra el francés Gael Monfils, a Nadal le sirvió su poderío desde el fondo de la pista para desbaratar la defensa de "El Peque", y derrotarle por quinta vez y segunda este año (Abierto de Australia).

Nadal solo cedió una vez su saque ante el discípulo de Juan Ignacio Chela (octavo juego del segundo set), cuando el bonaerense lució suelto, con un poderoso revés paralelo para inquietar al cinco veces ganador de este torneo.

Pero el cuartofinalista del pasado año en el US Open no pudo confirmar ese momento y cedió su saque en el noveno juego de ese parcial ante la tenacidad de Nadal, que confirmó su victoria a continuación en una hora y 44 minutos.

"Ni siquiera me había entrenado de noche", dijo Nadal después de jugar por primera vez esta semana en la sesión vespertina. "El impacto en tierra es mayor, porque la bola se vuelve más pesada. Esta es una de las pistas más rápidas de circuito pero la bola sigue volando pero las sensaciones en el cordaje son diferentes", explicó.

"Todo el mundo tiene que trabajar los puntos contra Schwartzman. Se ha superado año tras año, es una bala moviéndose, y tiene una habilidad para adivinar donde va la bola. Con una hora y 48 minutos ya se puede decir lo que ha sido el partido. La he liado con el 4-3 del segundo set. Pero todo el público me ha ayudado para ganar el partido", dijo el campeón español.

Una vez apartado de su camino Schwartzman, Nadal se medirá en cuartos contra el austríaco Dominic Thiem, al que derrotó en la final del pasado año en la Caja Mágica, y luego después en las semifinales de Roland Garros, y al que se hace unas semanas, en los cuartos de Montecarlo, le infligió un duro castigo: 6-0 y 6-2.

Thiem venció en octavos al croata Borna Coric, por 2-6, 7-6 (5) y 6-4.

El tenis español tendrá que esperar un año más para conocer a una de sus representantes en las semifinales del Mutua Madrid Open, tras la derrota en esta edición de la última de ellas, Carla Suárez, ante la francesa Caroline Garcia, por 6-2 y 6-3.

Agotada después de superar las dos primeras rondas a tres sets, ante la rusa Elina Svitolina y la estadounidense Bernarda Pera, (75 juegos y 5 horas y 36 minutos en pista) Carla no tuvo fuerzas para mantener intercambios con los poderosos golpes de Garcia, que se impuso en 77 minutos para lograr las semifinales en Madrid por primera vez.

La checa Karolina Pliskova vengó a su hermana gemela Kristyna y cortó la racha de 15 victorias seguidas en el Mutua Madrid Open de la rumana Simona Halep, campeona del torneo los dos últimos años, al derrotarla por 6-4 y 6-3.

El británico Kyle Edmund reafirmó su condición de revelación al eliminar al belga David Goffin, octavo favorito (6-3 y 6-3), para alcanzar, por primera vez en su carrera los cuarto de final de un Masters 1000. Edmund, debutante en Madrid, tiró del repertorio que mostró ante Djokovic y superó en dos mangas y setenta y cinco minutos a Goffin.

Dennis Shapovalov salió ganador del duelo canadiense ante Milos Raonic (6-4 y 6-4) para alcanzar los cuartos de final donde jugará ante el británico Kyle Edmund. Nacido en Tel Aviv hace diecinueve años, Shapovalov dejó en evidencia a su paisano, al que eliminó después de 82 minutos de partido.

Lo más