Campeonato de Europa de hockey patines

España golea a Francia y jugará la final del Europeo

La selección española logró el pase a la final del Europeo de hockey patines tras derrotar a Francia por 8-2 en un sufrido partido que no pudieron desnivelar hasta el final y que llegó con empate (1-1) al descanso. El rival por el título será Portugal que se impuso por 4-2 a Italia en la otra semifinal.

Hockey Patines

España jugará la final del Europeo de hockey patines. RFEP

EFE

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 00:31

Eduard Lamas, con dos goles en un momento clave del partido, ha guiado este sábado a España a la final del Campeonato de Europa de hockey patines ante Francia (8-2). El encuentro fue más igualado que lo que reflejó el marcador. España no pudo marcar hasta el minuto 17, llegó al descanso 1-1 y le tocó remontar en el segundo periodo, donde surgió la figura de Lamas.

La 'Roja' intentó aplicar en los primeros minutos la receta que aplastó en cuartos de final a Suiza. Se sirvió del tiro exterior, pero se encontró con las intervenciones de Keven Correia, que estuvo a un nivel muy alto. El portero francés empezó su recital de paradas a disparo de Ignacio Alabart y siguió con otra intervención a lanzamiento de Bargalló en dos minutos.

España atacaba con fuerza, Francia resistía en campo propio, preparada también para embestir. Lo intentó Carlo di Benedetto en una pista que conoce bien, la de su equipo, el Liceo, pero Sergi Fernández desvió la bola. Si clave estaba siendo el portero de Francia, el español del FC Barcelona no se quedó atrás. Con el muro se topó otro de los hermanos Di Benedetto, Bruno, en un disparo fortísimo.

Parecía el partido de los porteros. Ferrán Font lo hizo todo bien para batir a Correia, aguantó y se la picó, pero el guardameta firmó una salvada espectacular. Ni de penalti pudo España marcar en el primer cuarto de hora de partido. Casanovas lo mandó fuera, en el segundo intento tampoco batió al portero de Francia y Font, en el rechace, se encontró una vez más a Correia.

No había forma, o eso parecía, hasta que a los 17 minutos una dura falta de Le Roux a Adroher le costó una directa que Adroher no transformó pero sí Nil Roca, que llegó desde su campo como una exhalación para recoger la bola y, por fin, superar al portero de Francia.

España siguió volcada en ataque, incorregible a pesar de los riesgos que entraña. Los franceses perdonaron un tres contra uno a cinco minutos para el descanso.

La selección se cargó de faltas y Francia se lo cobró en la directa que ejecutó Carlos di Benedetto por acumulación. Aguantó ante Sergi Fernández con nervios de acero, remató al larguero, pero recibió el rebote y finiquitó con éxito el ataque para igualar el partido cuando al primer periodo le quedaba poco más de un minuto.

El toma y daca le pasó factura a España en el arranque del segundo tiempo. De una pérdida de Nil Roca en un ataque en superioridad, surgió una contra mortal de Roberto di Benedetto, que se plantó ante Sergi Fernández y no falló.

El partido avanzó con ritmo loco. España subió las revoluciones. En exceso por momentos. Le valió para firmar la décima falta de Francia y de la directa volvió a sacar petróleo. Falló Font, pero la bola volvió a llegar a su stick y no perdonó. Con maestría alzó la bola y remató al fondo de la red.

La selección se había repuesto del susto y Eduard Lamas allanó el camino a la final. Primero, llegando desde atrás en apoyo al ataque se sacó un disparo lejano imparable para Correia (min.37). Después, recogió la bola en su campo, avanzó metros, dejó atrás a Hernán, se plantó ante el portero, y volvió a marcar. 4-2 y diez minutos por delante.

España contemporizó y pudo finiquitar el partido en un doble lanzamiento al poste de Adroher y Alabart. No lo logró y Francia dispuso de una falta directa para darle emoción al choque (min.44), pero Carlo di Benedetto se encontró con Sergi Fernández.

En la recta final del choque, España se quedó dos minutos en inferioridad por una azul a Eduard Lamas con falta directa a favor. El habilidoso Ignacio Alabart acertó con sangre fría para dar tranquilidad.

Bargalló, en dos ocasiones, y Nil Roca cerraron la goleada de la selección para volver a jugar una final del Campeonato de Europa tras haberse quedado fuera de la de 2016.

FICHA DEL PARTIDO:

8 - España: Sergi Fernández; Ignacio Alabart, Eduard Lamas, Jordi Adroher, Pau Bargalló -cinco inicial-, Nil Roca, Albert Casanovas, Ferran Font.

2 - Francia: Keven Correia; Bruno di Benedetto, Roberto di Benedetto, Mathieu Le Roux, Carlo di Benedetto -cinco inicial-, Rémi Herman y Antoine Le Berre.

Goles: 1-0, min.17: Nil Roca. 1-1, min.24: Carlo di Benedetto. 1-2, min.27: Roberto di Benedetto. 2-2, min.30: Ferrán Font. 3-2, min.37: Lamas. 4-2, min.40: Lamas. 5-2, min.46: Alabart. 6-2, min.48: Bargalló. 7-2, min.50: Nil Roca. 8-2, min.50: Bargalló.

Árbitro: Rui Torres y Joaquim Pinto (Portugal). Mostraron una azul a Le Roux (min.17) y Roberto di Benedetto (min.50) y doble tarjeta azul a Bruno di Benedetto (min.48) por parte de Francia; y también vieron una tarjeta del mismo color los españoles Lamas (min.46) y Font (min.50).

Incidencias: Partido correspondiente a las semifinales del Campeonato de Europa de hockey sobre patines disputado en el Palacio de los Deportes de Riazor ante unos 2.000 aficionados.

Lo más