• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TRANSPARENCIA EN LOS TRASPASOS

La FIFA pone en marcha su banco

El organismo velará por centralizar los pagos de los traspasos y la transparencia en ellos. Evitará que los clubes formadores reciban menos dinero de lo que deberían.

FIFA

El logo de la FIFA en su sede en Zúrich.Cordon Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:55

La Cámara de Compensación de la FIFA, que centralizará los pagos entre clubes y fomentará la transparencia del sistema de traspasos, dispone ya de la licencia de la autoridad francesa de supervisión bancaria (ACPR, por sus siglas en francés) para empezar a funcionar.

La FIFA anunció este jueves que el pasado día 23 el organismo francés concedió la licencia para que la Cámara pueda operar como entidad de pago, de forma que pueda recibir y procesar pagos en nombre de los clubes, de conformidad con la directiva europea sobre servicios de pago (PSD2).



La entidad tiene dos objetivos principales: el primero es centralizar, procesar y automatizar los pagos entre clubes, empezando por las compensaciones por formación (indemnización por formación y contribución de solidaridad); y el segundo, fomentar la transparencia financiera y la integridad del sistema internacional de traspasos.

El organismo apuntó que la nueva Cámara, que constituye una entidad independiente, se ha establecido en Francia en reconocimiento a la importancia que tiene París como capital financiera y a la alianza global de la FIFA con las autoridades francesas.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Velará por que las indemnizaciones por formación y los pagos por solidaridad lleguen a los clubes que tengan derecho a percibirlos. Se calcula que los clubes formadores deberían recibir cerca de 400 millones de dólares cada año, cuando en la actualidad solo perciben entre 70 y 80 millones.

La FIFA recordó que varias instituciones internacionales han aplaudido la iniciativa, como el Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa, que el pasado mayo afirmó que la Cámara de Compensación "supondrá un punto de inflexión para lograr que el sistema de traspasos de futbolistas en todo el mundo sea completo, transparente e íntegro". En el 71 Congreso de la FIFA, su presidente, Gianni Infantino, señaló que todavía existe un importante desequilibrio en el mundo del fútbol y una escasez de compensaciones por formación a los clubes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar