• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Informa Helena Condis

El Barcelona, pendiente del Fair Play Financiero para ir a por Lewandowski

El club azulgrana quiere al delantero polaco con el que ya tendría un acuerdo, pero la operación depende de que el Barcelona consiga aligerar su masa salarial.

Barca Robert LEWANDOWSKI

Robert Lewandowski podría acabar en el Barcelona tras pedir al Bayern que le deje salir.Cordon Press

Cope.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:32

La etapa de Robert Lewandowski en el Bayern de Múnich parece haber llegado a su fin. El delantero polaco, una vez terminada la temporada en Alemania, piensa ya en su futuro que no pasará por seguir defendiendo la camiseta bávara la próxima campaña pese a tener contrato hasta el 30 de junio de 2023 con el campeón alemán.

Este sábado el director deportivo del club, Hassan Salihamidzic, reconocía que el delantero quería marcharse y probar cosas nuevasy el propio Lewandowski lo confirmaba después del partido ante el Wolfsburgo asegurando que probablemente había sido su último partido con el Bayern de Múnich.

El mejor colocado para hacerse con sus servicios es el Barcelona, pero la operación depende del Fair Play Financiero. Según informa Helena Condis, el Barcelona va a intentar fichar a Lewandowski, pero para poder acometer la operación tiene primero que hacer los deberes en el apartado económico y deportivo para tener el espacio salarial necesario.

El jugador ya habría hablado con Xavi y habría quedado seducido por el proyecto del técnico azulgrana. Mientras permanece a la espera de que el Barça libere masa salarial para poder acometer un traspaso por el que Bayern de Múnich podría pedir unos 35 o 40 millones de euros, aunque desde la Ciudad Condal no ven tan claro que le dejen salir por ese dinero.

¿Cómo será la salida del polaco?

La variante de lo que se llama una 'salida sucia', con una pugna abierta entre el jugador y el club, no está descartada. El Bayern siempre ha procurado evitar esos extremos pero, a la vez, siempre ha querido dar la impresión de tomar la decisión acerca del momento en que un jugador deje el club.

Robert Lewandowski


Lewandowski ha hablado de que hay que buscar "la mejor solución posible para todos". El Bayern, por su parte, ha recordado que Lewandowski tiene contrato hasta 2023 y que no se plantea otro escenario, lo que apuntaría a que el club opta por permitir una marcha gratis dentro de un año para tener tiempo para encontrar un sucesor.

Para el jugador la situación no es nueva. Algo similar ocurrió cuando llegó a un acuerdo con el Bayern en 2013, cuando le quedaba un año de contrato con el Borussia Dortmund. El Dortmund prefirió que Lewandowski agotase su contrato en lugar de entrar en negociaciones y el jugador tuvo un comportamiento altamente profesional, mantuvo un alto rendimiento e incluso fue máximo goleador de la Bundesliga en su última temporada con el club de Westfalia.

El Bayern podría hacer lo mismo que hizo el Dortmund en su momento aunque la búsqueda del sucesor ya se ha iniciado y hay nombres que circulan en los medios. Recientemente se han barajado los de Sadio Mané, del Liverpool, y Sasa Kalajdzic, del Stuttgart, a los que se suman los de Patrick Schick, del Bayer Leverkusen, y Christopher Nkunku, del RB Leipzig. El más accesible, y tal vez la apuesta más arriesgada, sería Kalajdzcic, También se cuenta con el regreso de un talento de la casa, Jonathan Zirkzeen que estuvo cedido en el Anderlecht.

Que el Bayern esté dispuesto a permitir ahora la marcha de Lewandowski depende, entre otras cosas, de dos factores. El dinero que ponga sobre la mesa el club que quiera su servicio y la posibilidad de fichar un sucesor. La oferta, además, tendría que llegar a tiempo para que el Bayern tenga capacidad de maniobra.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

¿Cómo se ha llegado hasta este momento?

Hay versiones contradictorias acerca de cómo se ha llegado a la situación actual. La versión del Bayern, presentada por el director deportivo Hasan Salihamidzic, es que Lewandowski ha rechazado una oferta de renovación. Lewandowski, por su parte, dijo ante las cámaras de Sky que no ha recibido oferta ninguna. Las dos declaraciones pueden ser el comienzo de una pugna que se podría llamar 'la narrativa del adiós'.

La política del Bayern, de ofrecer renovaciones por un año a jugadores mayores de 30 años -lo hizo varias veces con dos leyendas del club como Arjen Robben y Franck Ribery y acaba de hacerlo con Thomas Müller- parece haber sido una clave en el desencuentro. Lewandowski, que cumplirá 34 años en agosto, quería un contrato a largo plazo. El Bayern no estaba dispuesto a ello.

nach dem T


Lewandowski lleva en Múnich desde 2014 tras cuatro campañas en el Borussia Dortmund, el máximo rival dentro del fútbol alemán. En esos años ha ganado todos los títulos a nivel de club, incluido el triplete (Liga, Copa y Liga de Campeones) de 2020 con el Bayern, y 10 Bundesligas en total con ambos clubes.

Hace un año superó el récord goleador de Gerd Müller en una temporada, con 41 goles, y ha sido el máximo goleador en siete campañas, incluyendo las últimas cinco. Es el segundo máximo goleador de la historia de la Bundesliga, con 312 goles, solo superado por el propio Müller, con 375.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo