Subcampeonato histórico

"Perdisteis, pero conquistasteis el mundo"

En todas las ciudades de Croacia se festejó hasta la madrugada el subcampeonato mundial de la selección capitaneada por el madridista Luka Modric en Rusia, a pesar de la derrota ante Francia en la final, informan los medios locales.

Plaza Ban Jelacic de Croacia

La Plaza  Ban Jelacic de Zagreb, durante la final del Mundial. cordonpress

EFE cope.es

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 10:26

En la céntrica plaza Ban Jelacic de Zagreb se congregaron durante toda la noche varios ciudadanos y aún continúan para recibir a los héroes del fútbol croata en una enorme celebración que se prepara para la tarde de este lunes.

Para celebrar el mayor éxito en la historia del deporte croata, se lanzaron fuegos artificiales, petardos, se consumió mucho alcohol y numerosos aficionados se arrojaron a fuentes o al mar con las camisetas de sus jugadores favoritos.

"Estad orgullosos: Sois nuestros campeones", "Para nosotros Croacia es la campeona", "Perdisteis el partido, pero conquistasteis el mundo", "Los Ardientes sois nuestro orgullo", "Estos son los 22 héroes del fútbol para todos los tiempos", "La plata llega hoy a Croacia pero para nosotros sois de oro", "Sois nuestros héroes para siempre", son algunos de los titulares de la prensa croata.

Los medios de información dedican casi todo su contenido a los logros de la selección de Croacia en el Mundial, y, en especial, a Luka Modric, proclamado mejor futbolista del Campeonato, así como a ensalzar a los demás "héroes" y "espartacos", a los que describen como "el orgullo de Croacia".

"El dolor (por la derrota por Francia) pasará pronto, la memoria de los días de orgullo y gloria vivirá eternamente", destaca el prestigioso "Jutarnji list" de Zagreb.

Se espera que más de 100.000 personas reciban en la plaza central Ban Jelacic de Zagreb al equipo nacional y miles más seguirán la comitiva desde el aeropuerto hasta el centro de Zagreb cuando regresen de Rusia a las 14.00 hora local (12.00 GMT).

Los mejores lugares en la plaza central de Zagreb, ante el escenario en el que aparecerán los jugadores, ya están ocupados desde la madrugada por hinchas llegados de todo el país y el extranjero.

"Hemos llegado desde Hamburgo. Hemos llegado para decir a nuestros Ardientes: "¡Esto es oro, y no plata!", explicaron esta mañana a la televisión regional N1 algunos hinchas en la plaza.

Para facilitar la llegada de ciudadanos a la celebración de los futbolistas, los trenes han reducido al 50 por ciento el precio de los billetes para pasajeros, mientras que en Zagreb el transporte y gran parte de los aparcamientos serán este lunes gratis.

Las calles por las que pasará la selección han sido decoradas con enormes banderas y paneles con mensajes de felicitación a los Ardientes.

El Ejército croata ha anunciado que saludará de forma especial a los futbolistas, posiblemente con unos ejercicios de acrobacia por parte de una formación de cazas.

La presidenta croata, Kolinda Grabar-Kitarovic, condecorará después de la fiesta -en el palacio presidencial- a los jugadores por sus méritos deportivos y por la promoción del país.

Lo más