• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Fútbol Sala

Se cumplen 20 años del Mundial de Guatemala, la primera estrella de la Selección Española de fútbol sala

Este jueves, el fútbol sala español recuerda una gesta que cambió este deporte en nuestro país: la conquista del Mundial de Guatemala.

Javi Rodríguez y Javi Sánchez, en el Mundial de Guatemala de fútbol sala (FOTO: LNFS)

Javi Rodríguez y Javi Sánchez, en el Mundial de Guatemala de fútbol sala (FOTO: LNFS)

Cope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:11

Este jueves 3 de diciembre, se cumplen 20 años de una gesta que cambió para siempre el fútbol sala en España: la consecución del Mundial de Guatemala, la primera estrella que se bordó en el pecho de la camiseta de la Selección Española que, entonces, dirigía Javier Lozano, el actual presidente de la Liga Nacional de Fútbol Sala.

"Pusimos nuestro granito de arena en la autoestima nacional y demostramos que España en deportes de equipo también podía se campeón del mundo", recuerda Lozano en una entrevista concedida a la Agencia EFE.

De hecho, la LNFS ha organizado un encuentro a través de su programa Pista Azul en el que varios de los protagonistas de aquella cita marcada en rojo, recuerdan cómo fue aquella final.

España 4 - 3 Brasil, en la final para la historia

El Pabellón Domo, con un lleno absoluto, y con un país que pudo seguir la gesta a través de la televisión, fue la sede en la que la Selección Española derrotó a la todopoderosa Brasil por 4-3 aquel 3 de diciembre de 2000.

España salió de inicio con Jesús Clavería, Julio García Mera, Javi Orol, Javi Sánchez y Daniel. Después jugaron Paulo Roberto, Javi Sánchez, Santi, Adeva, Riquer, Joan, Kike Boned y Ricardo.

Javi Sánchez sacó un penalti que transformó Daniel en el 1-0, en el segundo minuto de partido. Después Anderson, de tacón, logró el empate y, antes del descanso, Javi Sánchez remató un centro de Javi Rodríguez.

En la segunda parte, Brasil remonta hasta el 2-3 y España consigue desde los diez metros el 3-3 (Javi Rodríguez, 36') y el definitivo 4-3 (Javi Rodríguez, 39'). Mención especial a Jesús en la portería.

Daniel Ibañes, con 10 goles, fue el máximo artillero de la Selección Española: "Cambiamos la historia de nuestro deporte. Conseguimos crear una familia en el equipo. Cada uno sabía su rol y todos íbamos por lo mismo", afirma en declaraciones que recoge la LNFS.

Después, en 2004, llegaría la segunda estrella, pero los aficionados al fútbol sala en nuestro país tienen guardado, de forma especial, en el recuerdo esta primera cita.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar