BALONCESTO

Pau Gasol: "Si el baloncesto no hubiera funcionado, me habría dedicado a la sanidad"

El español ha defendido el papel de los sanitarios durante la pandemia del COVID-19. "Todos los sanitarios son nuestros héroes", ha añadido.

Pau Gasol, jugador de la NBA. CORDONPRESS

Pau Gasol, jugador de la NBA. CORDONPRESS

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:33

El jugador español Pau Gasol aseguró que se "dedicaría a la sanidad, el si el baloncesto no hubiera funcionado" porque le gusta "ayudar a las personas", además de enviar un mensaje positivo para intentar "crecer" tras la pandemia porque "no podemos controlar lo que ocurre a nuestro alrededor, pero sí cómo reaccionamos ante ello".

"Todos los sanitarios son nuestros héroes, han trabajado en primera línea de forma increíble. Yo he crecido en una casa con dos profesionales del mundo de la sanidad y si el baloncesto no hubiera funcionado, me dedicaría a la sanidad. Me gusta poder ayudar a las personas en todo momento", dijo Pau Gasol, ponente este miércoles de la sesión online "De la adversidad al aprendizaje", organizada por la IESE Business School.

"La salud es lo más importante en nuestras vidas y esta crisis me toca muy de cerca. Por eso he intentado resaltar ese papel muchísimo. Es el momento de tener cierta responsabilidad individual y colectiva. Hay que tener precacuión y cabeza. Entiendo la ansiedad por querer abrazar a los tuyos y socializar, pero es el momento de ser precavidos. Ahora se está más preparado para combatir al virus, pero vamos a intentar que ese numero de contagiados sea cada día el menor posible", añadió Gasol.

"He intentado centrarme en el día a día durante este confinamiento, en lo que está en mi mano, ser positivo y proactivo. Pasar más tiempo con la familia de mi mujer, estar más parado en casa porque nunca he estado tres meses sin viajar. Tendría que recordar cuando tenía 16 años. Ahora he aprovechado para cargar pilas, estar pendiente del pie (lesionado) e ir viendo cómo me adapto a las circunstancias actuales", comentó el de Sant Boi, que lleva un año sin disputar un partido oficial.

Psicológicamente, el jugador catalán aseguró que es importante pensar que "no podemos controlar lo que sucede a nuestro alrededor, pero sí cómo reaccionamos ante ello". "Podemos tener miedo, parálisis, frustación o tener una actitud optimista, positiva, creativa, adaptar y crear una nueva normalidad, una realidad mejorada -incluso-, y eso es lo que intento transmitir. Proactividad en tiempos de dificultad. Hay que crecerse en estos tiempos", indicó.

Además, Gasol afirmó que la pandemia ha puesto en valor el mundo del deporte. "Ha sido un gran recordatorio de lo necesario que es. Movernos y estar físicamente activos, poder caminar al aire libre o correr. Es un bien común que tenemos que proteger entre todosy también la parte emocional nos repercute. Nos hace desconectar y sentirnos bien. El deporte se ha diferenciado como uno de los pilares importantes de nuestra vida", dijo.

En relación a esta nueva normalidad, Gasol cree que "habrá cambios permanentes, habrá cosas que se queden y otras que no". "Fuera del deporte seguro que habrá más trabajo desde casa, gracias a las herramientas tecnológicas y habrá situaciones en las que tengamos más consciencia con el distanciamiento social para evitar las infecciones. Algo va a quedar, esperemos que sean las cosas buenas", aseveró Gasol, que no confía en ver público en eventos deportivos "hasta que no haya una vacuna".

En otros asuntos, el jugador español recordó cómo se gestó la iniciativa solidaria de Cruz Roja para luchar contra la COVID-19 junto al tenista Rafa Nadal. "Tuvimos una conversación y los dos mostramos un alto nivel de preocupación, de frustración, eran sensaciones naturales y reconocimos la importancia de hacer las cosas juntos. Esta pandemia ha sacado muchos ejemplos muy inspiradores. El trabajo en equipo hace que los sueños se consigan, y cuantos más seamos remando, más lejos llegaremos. Soy mucho de crear equipos y sumar esfuerzos", apuntó.

"LOS LAKERS ME ABRIERON LAS PUERTAS DEL CIELO"

En otras cuestiones, el mayor de los Gasol recordó sus más de dos décadas como jugador de la NBA y se centró especialmente en la etapa de los Angeles Lakers, donde consiguió dos anillos con Phil Jackson como entrenador. "Es un maestro de la gestión humana, de la gestión de egos, lo ha demostrado, se ve perfectamente en el documental 'The lasta dance' de los Bulls".

"Jackson es un maestro de la emoción, y todo eso que consigue en Chicago, lo traslada luego a los Lakers. Transmitía mucha tranquilidad y confianza. Es un técnico que en los momentos de tensión era capaz de manejar la situación con confianza y solidez. Ese equilibrio, entereza, si los nervios no se traducen en la jugada es diferencial. Y Phil tenía esto. Cuando me contrataron los Lakers me abrieron las puertas del cielo", aseguró con nostalgia.

Por último, Gasol afirmó estar "preparado" para la retirada. "Llegue cuando llegue, mañana o el año que viene, pero es muy importante reflexionar antes de que llegue ese momento. Hay que entender la vulnerabilidad y los tiempos de la vida en general. Al final, todo es pasejero, la etapa profesional es una etapa más pero tenemos que preparanos para la siguiente", dijo.

"Llevo años construyendo cosas para esa etapa. Haré que cuando acabe de jugar profesionalmente esté preparado y con cosas puestas en marcha, que me apasionen y que me gusten. Retos de crecimiento profesional y personal", finalizó Pau Gasol.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo TRECE al día

TRECE al día

Con Jose Luis Pérez y María Ruiz

Ver TRECE