Heinz Veloz, un pionero muy efímero - Yo jugué en Primera

Heinz Veloz, un pionero muy efímero

De un rara avis va hoy la cosa. A muchos aficionados al fútbol el nombre de Heinz Barmettler Veloz les pasa desapercibido. Es muy lógico. Es un futbolista que solo disputó un partido en Primera División, y que más allá de nuestras fronteras tampoco marcó una época. Pero en España sí se le adjudica un hito: fue el primer jugador dominicano en jugar en nuestra liga.

He dicho que quizás muchos futboleros no se acuerden ni sepan quién es Heinz. Digo más: ni siquiera, quizás, los de su propio club en nuestro país, el Real Valladolid. Heinz jugó un solo partido en la temporada 13/14. Fue en la jornada 2, en El Madrigal ante el Villarreal. El conjunto pucelano perdió 2-1 y este central zurdo salió de titular junto a Mariño; Rukavina, Marc Valiente, Bergdich, Gilberto; Peña, Álvaro Rubio, Óscar, Jesús Rueda y Javi Guerra. El encuentro no pasa a la historia: los blanquivioletas se adelantaron con gol de Javi Guerra y los locales remontaron con tantos de Giovani dos Santos y Cani. No fue, además, un buen año en Pucela, ya que descendieron a Segunda.

Pero para los frikis de los datos como yo, ahí está el hito. Aunque Heinz Veloz, en realidad, nació en Suiza, se nacionalizó dominicano, país de origen de su madre. En el país alpino creció y se convirtió en profesional jugando con el Grasshopper B y el Zürich, equipo con el que jugó la Champions League contra el Real Madrid, Milan y Olympique de Marsella en la fase de grupos de la temporada 09/10. Tras seis años allí, ficha por el exótico Inter de Bakú de Azerbaiyán y por el Vaduz de Liechtenstein antes de recalar en el Valladolid. De ahí pasó al Cibao, de la República Dominicana, y vuelta a Europa para jugar en el filial del Friburgo antes de retirarse, en 2016, por sus continuas lesiones de cadera. Ha sido también internacional en 11 ocasiones con su selección, la número 152 en el ranking FIFA.

Él fue el primer dominicano, pero actualmente ya contamos cuatro jugadores. Tras Heinz, han jugado en Primera Tano Bonnín (Osasuna), Mariano (Real Madrid) y, este año, Junior Firpo con el Real Betis.

 

 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *