Abel Buades: el último Nàstic de Primera - Yo jugué en Primera

Abel Buades: el último Nàstic de Primera

Tarragona, una ciudad con más de 130.000 habitantes, solo ha visto cuatro años de Primera División. La última, el Nàstic de la temporada 06/07. Aquel equipo consiguió subir tras más de medio siglo en el fútbol modesto español. Hoy, nuestro protagonista es un mediocentro clave en ese ascenso que, aunque no fue tan importante ese año, en el Nou Estadi se guarda un buen recuerdo de él: Abel Buades.

Este centrocampista defensivo nacido en Benimodo (Valencia) fue pieza imprescindible la temporada del ascenso, con 35 partidos y 4 goles marcados. Buades llegó en Segunda B a Tarragona y subió dos categorías en apenas tres años. Antes, se había trabajado su carrera futbolística sobre todo en la Segunda B valenciana: Gandía, Onda y Castellón; además de Calahorra y una presencia testimonial en el Racing de Ferrol en Segunda, en la 00-01.

Su cuarto año en el Nàstic fue el de disfrutar de la máxima categoría. El equipo grana no consiguió la permanencia y Abel Buades perdió la titularidad con le destitución de Luis César Sampedro y la llegada de Paco Flores al banquillo. Pero su único gol en la élite se lo hizo nada menos que al Real Madrid. Os dejo un par de tomas:

Abel, al ver que dejaba de contar en el Nàstic, bajó de categoría para ser protagonista en el Cádiz, que intentaba volver a Primera. El equipo amarillo se quedó a las puertas, el centrocampista valenciano jugó poco (solo 10 partidos) y volvió a Tarragona, otra vez en Segunda. Allí se quedó una temporada antes de fichar por el incipiente Alicante, que volvía a la categoría de plata más de 50 años después. Fue un miembro importante de esta plantilla, pero su paso por esta división fue efímero y los alicantinistas volvieron a Segunda B.

Es curiosa esta etapa de Buades, porque llega a enlazar cuatro descensos seguidos: Alicante (a Segunda B), Toledo, Barakaldo y de nuevo Toledo (a Tercera). Una sangría que frenó en sus últimas dos temporadas como futbolista, entre 2012 y 2014, en el Arroyo, en Segunda B, y en el Almansa de Tercera.

Actualmente, el valenciano es entrenador nivel III y acaba de finalizar su contrato con el Castellonense del grupo valenciano de Tercera División.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *