Luis Cembranos: recuerdos del Rayo 'europeo' - Yo jugué en Primera

Luis Cembranos: recuerdos del Rayo ‘europeo’

Hablar de uno de los mejores Rayos de Primera es volver a la temporada 99/00, cuando el equipo acabó en novena posición y acabó clasificándose para la extinta Copa de la UEFA gracias a ser el equipo menos amonestado de Europa. No obstante, aquel equipo fue líder en las 4 primeras jornadas de Liga. Y en aquel equipo jugó nuestro protagonista de hoy: Luis Cembranos.

Este centrocampista de recorrido, buen toque y llegada al área rival nació en Lucerna (Suiza), ya que sus padres emigraron allí por motivos laborales. Es de la quinta del Mini (con paso intermedio por el Figueres), aquellos canteranos talentosos del Barcelona de Johann Cruyff (Óscar, Roger, Toni Velamazán, Quique Martín y De la Peña). Debutó con el primer equipo en la máxima categoría, disputando 3 partidos en la competición doméstica y 1 en Liga de Campeones.

Sin embargo, como acabó ocurriendo con sus compañeros del filial culé, Cembranos acabó cruzando la acera de la capital condal para jugar en el Espanyol. Allí se consolidó como futbolista de Primera. Jugó en 4 temporadas 70 partidos, y marcó 5 goles, aunque nunca fue un titular fijo para ninguno de los entrenadores que tuvo.

Para ver al mejor Luis Cembranos habría que esperar a que fichara por el Rayo, algo que hizo en el invierno de 1999, con el club en Segunda. Lo suyo en Vallecas fue llegar y besar el santo. Él mismo lo define como «la etapa más bonita de su vida«, al menos sus primeros años en Madrid. El centrocampista fue titular en esa media temporada, en la que disputó 21 partidos y anotó 6 goles. Para colmo, el Rayo subió a Primera.

Si esa temporada fue buena para el equipo franjirrojo, la 99/00 fue para enmarcar. Aquel Rayo de Keller, Poschner, Cota o Míchel no solo se salvó holgadamente, sino que acabó clasificándose para Europa gracias a su juego limpio. Cembranos, indiscutible: 35 partidos y 4 goles, fue el segundo jugador más utilizado por Juande Ramos. Además, le llegó el premio de jugar con España en el mes de enero.

El hispano-suizo siguió siendo protagonista en la siguiente temporada, la del estreno europeo. En Liga jugó menos, aunque marcó 9 goles, siendo el segundo máximo artillero del equipo. En la UEFA, alcanzó los cuartos de final, y solo el Alavés subcampeón lo apeó de la competición

A partir de ahí el centrocampista perdió paulatinamente protagonismo en el Rayo de Primera debido a una lesión de rodilla. En las siguientes dos temporadas solo jugó 25 partidos, y además el cuadro de Vallecas acabó con sus huesos en Segunda. Aún peor fue su final con la franjirroja, con un descenso a Segunda División B muy inesperado en la 03/04. Luis Cembranos acabó su etapa como futbolista en el Ponferrada Promesas.

Entrenador y vuelta a casa

En la actualidad, Luis Cembranos es entrenador. Ha sido el principal responsable de los banquillos de Huracán Z y Cultural Leonesa, ha acompañado a Luis Milla en sus aventuras en Lugo y Zaragoza, y ahora se encarga de entrenar al filial del Rayo. Un sueño para él, que ahora puede devolverle a un club que lleva «en el corazón» un final diferente al que firmó cuando dejó el equipo como futbolista, en Segunda B.

Además, si el Rayo 99/00 fue un ejemplo de juego limpio, sus chavales del Rayo B también lo son. En noviembre, esta temporada, se enfrentaban a Los Yébenes. El Rayo Vallecano B había marcado el 1-0 con un rival lesionado, en el suelo. En la siguiente jugada, por orden de Cembranos, se dejó empatar. El Rayo B acabó ganando 4-1.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *