Iván Ania: oviedismo de Primera - Yo jugué en Primera

Iván Ania: oviedismo de Primera

Jugó 9 temporadas con el Real Oviedo, 7 de ellas en Primera División. Por eso Iván Ania es uno de los últimos representantes de este club en la máxima categoría, ya que el club asturiano disputó su última temporada en la máxima categoría en la 2000/2001.

Iván Ania debutó en el Oviedo de Primera en 1995 y a lo grande: en el derbi local por excelencia, ante el Sporting, en el antiguo Carlos Tartiere. Un partido especial, no solo por estrenarse en un partido así, sino porque era la última jornada en casa y el adiós de uno de los buenos jugadores que pasó por el equipo carbayón: Robert Prosinecki. Ania jugó 35 minutos y el Oviedo ganó por 1-0.

La temporada siguiente este interior zurdo de indudable clase fue ganando protagonismo con Ivan Brzic en el banquillo. Jugó 23 partidos y anotó 1 gol. La temporada siguiente, la 96/97, con Juanma Lillo de entrenador, el centrocampista alternó primer equipo y un necesitado filial. A partir de entonces, Iván Ania fue un indiscutible en las cuatro últimas temporadas hasta la fecha del club azulón en Primera División. En total, Ania jugó 156 partidos y metió 11 goles. Él fue testigo del cambio de estadio, del viejo Carlos Tartiere al nuevo, con el mismo nombre. Y él vivió una tragedia que marcó la última temporada del Oviedo en Primera: la muerte de su compañero Peter Dubovski en un accidente fatal, al caer por una catarata en Tailandia.

La ausencia del ’10’ eslovaco no pudo ser contrarrestada con la ilusión por estrenar nuevo estadio y el Real Oviedo se fue a Segunda División en la 00/01 después de una segunda vuelta desastrosa. Iván Ania permaneció en el equipo tras el descenso, pero este canterano carbayón dejó el club empezada la 01/02 para probar suerte en el Tenerife de Primera.

Su temporada en la isla no fue mala (28 partidos y 4 goles), pero de nuevo vivió un descenso a la categoría de plata. Tras él, Iván Ania jugó cuatro temporadas consecutivas en Segunda: dos más en Canarias, con el Rayo Vallecano (donde bajó a Segunda B tras un año aciago) y con el Nàstic.

A principios del verano de 2005 el interior zurdo volvió a fichar por un club de Primera: el recién ascendido Cádiz. Fue el primer fichaje de un equipo que volvía a la élite tras una década pululando por Segunda B y Segunda, pero su estancia fue efímera. El equipo gaditano perdió la categoría e Iván Ania jugó sus últimos 9 partidos en Primera.

A partir de entonces, Lorca Deportiva en Segunda, un año en blanco en el que aprovechó para sacarse el Título Nacional de Entrenador, Covadonga en Tercera y la vuelta al Real Oviedo, en la temporada 09/10 en Segunda B fueron las últimas camisetas de Iván Ania. Un centrocampista zurdo, internacional en categorías inferiores con la Selección Española que encarna perfectamente el espíritu de este blog: el de los currantes que se han tenido que buscar la vida y pasar por varios equipos para cumplir su sueño de jugar en la élite.

Ahora, Iván Ania dirige desde el banquillo al Villanovense extremeño en Segunda B. Antes, hizo lo propio con el Covadonga, el Vetusta (filial oviedista) y el Caudal, en su tierra, Asturias, con quien consiguió ascender a la división de bronce del fútbol español. En este vídeo, el exfutbolista repasa su trayectoria:

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *