Alexis: entre el amarillo y el verdiblanco - Yo jugué en Primera

Alexis: entre el amarillo y el verdiblanco

Humberto Alexis Trujillo Oramas fue uno de esos jugadores currantes donde los haya. Este centrocampista palmense, trabajador y técnico a partes iguales, estuvo 21 temporadas entre Primera, Segunda y Segunda B y, en contra de la tendencia del trotamundos (bastante habitual en este blog), solo jugó en cuatro equipos.

El primero de ellos fue la Unión Deportiva Las Palmas. Debutó en el conjunto insular en la temporada 83-84, con 18 años, en la categoría de plata. Ya en ese año jugó la nada despreciable cantidad de 11 partidos, 5 como titular. Alexis mantuvo su progresión en la 84-85, disputando 9 partidos, estrenándose como goleador en el fútbol profesional con un tanto y ascendiendo a Primera.

En el primer escalón del balompié español, Alexis debutó con mal pie. Solo jugó 15 minutos repartidos en dos partidos. Sin embargo, en las dos siguientes temporadas sería un hombre importante en el equipo amarillo: 54 partidos y 6 goles entre ambos años.

A pesar del descenso a Segunda, Alexis continuó cuatro temporadas más en la UD Las Palmas, hasta que bajó a Segunda División B en la 91-92.

Con 35 partidos o más cada año en Segunda y con 27 goles entre las cuatro temporadas, una cifra alta para jugar en el centro del campo, Alexis no podía permitirse el lujo de bajar a la división de bronce con 26 años. Por ello, un Tenerife de Primera pidió la cesión del palmense a su rival histórico. Sin embargo, Jorge Valdano apenas contó en 4 partidos con él.

Era el verano de 1993 y Alexis se veía obligado a volvera a Las Palmas sin que su equipo hubiese conseguido volver al fútbol profesional, a lo que se sumaban graves problemas económicos. Ante esta situación, Alexis negoció su salida del club y el Real Betis se cruzó en su vida.

El mediocentro llegó a un Betis en Segunda deseoso de volver entre los mejores, algo que el cuadro sevillano consiguió esa temporada. A partir de ahí, Alexis se convertiría en un jugador clave en la medular bética. En los siguientes tres cursos en Primera disputaría más de 3000 minutos cada año (37, 39 y 38 partidos) y marcaría 14 goles (4, 4 y 6). Aquí podéis ver unos ejemplos de cómo jugaba el canario:

En la 98-99, su sexta temporada en el conjunto del Benito Villamarín, Alexis disputaría 27 partidos y anotaría 3 goles. En la siguiente, la última en el Betis, vería reducida su participación a 25 partidos, y además el conjunto verdiblanco daría con sus huesos en Segunda División otra vez.

La recta final de la carrera de Alexis se sitúa en Canarias y en Segunda División, pero en un club que llega nuevo al fútbol profesional: la Universidad de Las Palmas. No obstante, este modesto no consigue mantenerse en su único año ‘de plata’ y vuelve rápidamente a Segunda B, donde el palmense jugaría en sus filas durante tres temporadas más, hasta la 03-04, en la que se retira con 38 años.

Hoy en día Alexis es segundo entrenador de Juan Merino en el Real Betis, donde también ha realizado labores de secretario técnico.

 

 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *