Borja Fernández: historia de un 'emigrante blanco' - Yo jugué en Primera

Borja Fernández: historia de un ‘emigrante blanco’

 

 

Hoy os traigo a esa raza de jugadores a la que vamos a llamar «emigrantes blancos». No son ninguna casa de Game of Thrones, sino esos futbolistas que se crían en la cantera del Real Madrid y por falta de oportunidades, de calidad o de suerte, tienen que buscarse las habichuelas fuera de allí.

Borja Fernández nació en Ourense en enero de 1981, y a los 15 marchó a Madrid, a la cantera blanca. Allí se hizo profesional y debutó con el primer equipo en la temporada 2001-2002 de la mano de Vicente del Bosque. En total, Borja disputó 38 partidos con el Real Madrid entre Liga, Champions League y Copa del Rey.

Y de ahí, a la aventura: Mallorca, Real Valladolid, Getafe (en dos etapas), Deportivo, Atlético de Kolkata, Eibar y vuelta a Asia, al Atlético de Kolkata. Lo cierto es que este centrocampista defensivo es de esos que siempre cumplen allá donde van, que da equilibrio a la medular y que golpea bien al balón. He aquí un ejemplo:

Tras una temporada con más luces que sombras en Palma, fue en Pucela donde se asentó como profesional. Borja estuvo cuatro temporadas (06-10) y fue indiscutible en la medular blanquivioleta. Después, firmó cuatro años por el Getafe, pero no cuajó en su primer año, por lo que decidió salir cedido al Dépor y ayudarle a volver a Primera.

Borja jugó 22 partidos y marcó 2 goles en la Liga Adelante, y en su vuelta a Getafe fue creciendo su protagonismo, disputando 44 partidos en dos temporadas…

En 2014, Borja sorprendió con su marcha a la India, a jugar en uno de los grandes de ese fútbol, el Atlético Kolkata. De hecho, fue campeón allí y pieza clave, compartiendo vestuario con otros españoles como Luis García, Josemi, Arnal o Jofre.

La última vez que Borja jugó en Primera fue entre enero y junio de este año. El gallego se incorporó a un Eibar con necesidad de veteranía en el centro del campo para mantener la categoría. Borja respondió, disputando 16 partidos y siendo un fijo para Gaizka Garitano. Metió un gol… ¿dónde? En un campo que conocía muy bien:

 

En total, Borja Fernández ha disputado 203 partidos en la máxima categoría del fútbol español, marcando 3 goles.

 

 

 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *