Entrevista a José María Zavala (El latido del Cielo): 'Carlo Acutis, increíble'

Entrevista al escritor y director de cine José María Zavala (‘El latido del Cielo’): “Es increíble lo que Carlo Acutis hace en pleno siglo XXI”

¡Mis queridos palomiteros! Entrevista a José María Zavala (El latido del Cielo): ‘Carlo Acutis, increíble’.

Nadie puede negar a estas alturas la calidad que el prestigioso escritor y director de cine, José María Zavala imprime en cada uno de los proyectos en los que se embarca. Su pasión por dejar al descubierto su fe y contagiarla a todos los públicos a través de sus exitosos libros y películas es ya material de referencia para cuantos aman la verdad. Porque de eso va la vida. De decir la verdad a pelo, sin medias tintas. Y ese lenguaje que él tan bien expresa se ha hecho notar en su último documental para cine, El latido del Cielo -que distribuirá European Dreams Factory y que llegará a las salas el próximo 17 de noviembre-, que sucede a la maravillosa El Cielo no puede esperar, con la que Zavala abría un capítulo nuevo en la historia del Beato Carlo Acutis. Por fortuna, he podido hablar con él.

Entrevista a José María Zavala (El latido del Cielo): ‘Carlo Acutis, increíble’

Tras El Cielo no puede esperar, llega ahora una secuela, El latido del Cielo. ¿Qué novedades aporta este filme a su predecesora?

El latido del Cielo es ante todo un cántico a lo más sagrado que es la Eucaristía. Explica para todos los públicos qué es un milagro eucarístico. Cómo científicos, agnósticos se rinden a la evidencia en la película y admiten que han hallado tejidos del miocardio del corazón humano en las sagradas formas, incluso en hostias de hace muchos siglos, como es el caso de Lanciano en Italia. Tejidos de corazón que tienen el mismo grupo sanguíneo que el de la Sábana Santa de Turín. El AB.

Entrevista a José María Zavala (El latido del Cielo): 'Carlo Acutis, increíble'
Entrevista a José María Zavala (El latido del Cielo): ‘Carlo Acutis, increíble’

Es impresionante cómo estos médicos son incapaces de explicar este fenómeno a la sola luz de la ciencia. Hemos entrevistado también a los rectores de los santuarios de Lanciano en Italia, de Legnica, en Polonia, de Tixtla, en México, de Buenos Aires, y es la primera vez que habla el padre de Carlo Acutis, Andrea Acutis, en una película junto con la prima de Carlo que tantas vivencias compartió con él, el párroco que le confesaba al beato, el indio Rajesh Mour.

Gracias a la intercesión de Carlo, al ejemplo diario de Carlo, él que pertenecía a una casta sacerdotal hindú que abrazó el catolicismo y se bautizó, y el postulador del proceso de beatificación Nicola Gori.

Renacidos, película sobre el Padre Pío de José María Zavala

¿Por qué hay que incidir en la memoria de Carlo Acutis?

Carlo Acutis es un paradigma para los jóvenes y no tan jóvenes. Un espejo en el que pueden verse reflejados hoy en día, en este muchacho de 15 años que dio su vida por Cristo y por amor también a los demás, es muy importante su figura, porque él, con tan solo 11, 12, 13, 14 y 15 años, investigó una serie de milagros eucarísticos, repartidos por todo el mundo, de los cuales los más importantes se recogen precisamente ahora en El latido del Cielo.

Entrevista a José María Zavala (El latido del Cielo): 'Carlo Acutis, increíble'
Entrevista a José María Zavala (El latido del Cielo): ‘Carlo Acutis, increíble’

Carlo Acutis tiene muchísimos seguidores, no solo ya en las redes sociales, sino jóvenes que han experimentado conversiones en sus vidas, que han dado un vuelco por la intercesión de este joven beato. Sin ir más lejos, después de ver El Cielo no puede esperar, seguimos recibiendo a día de hoy testimonios desde diversos países del mundo, de personas que se han reencontrado con Dios gracias a Carlo Acutis.

Y ahora, con El latido del Cielo, yo creo que va a ser una marea de conversiones inagotable, porque esta película “toca”, nunca mejor dicho, parafraseando el título, el latido, el corazón del espectador de una manera increíble. Estamos recibiendo mensajes de personas que ya han visto la película en México, en Centroamérica, en Perú, en Colombia, en Bolivia… Y es verdaderamente increíble lo que este chico está haciendo en pleno siglo XXI.

Aquí puede leer la entrevista que realicé a José María Zavala por su documental Wojtyla. La investigación

¿Cómo puede convencerme de la autenticidad de los milagros eucarísticos?

Como decía, son los propios científicos, algunos de ellos agnósticos, que intervienen en la película, los que van a convencer a todos los públicos de que lo que han observado en el laboratorio, lo que han analizado, esos restos, fragmentos e incluso hostias completas consagradas, contienen fragmentos de un corazón humano con sangre fresca que se conserva incluso con el transcurso de los siglos. Es algo verdaderamente admirable. Es una prueba fehaciente de cómo Cristo, con su corazón, con su cuerpo, con su sangre, su alma y su divinidad, está realmente presente en la Eucaristía.

Otra entrevista a José María Zavala por su documental Amanece en Calcuta

¿Qué han aprendido durante la gestación de El latido del Cielo?

El rodaje de El latido del Cielo ha sido fascinante. Hemos tenido oportunidad de conocer a científicos y a testigos de la vida de Carlo Acutis, y nos ha servido, si cabe, para reafirmarnos aún más en esa gran verdad que es Cristo en la Eucaristía, en cómo debemos arrodillarnos al pasar delante de un sagrario o al recibir a Cristo en señal de adoración, porque realmente está presente en la Eucaristía con su cuerpo, su sangre, alma y divinidad, no solo a la luz de la fe, sino también, como van a poder ver los espectadores de El latido del Cielo, a través de la ciencia, en este caso, la fe y la ciencia van juntas de la mano.

Más información sobre el beato Carlo Acutis en El Cielo no puede esperar

¿Por qué ha optado por narrar una parte de la historia en formato animado?

Los dibujos animados suponen una aportación esencial a la película porque sirven para explicar de modo mucho más didáctico lo que es un milagro eucarístico. Los dibujos se han encargado ex-profeso para la película y recogen, pues, escenas de los milagros eucarísticos en Fátima, en Lanciano, en Legnica, en Tixtla, en Argentina, en Buenos Aires, concretamente, y le dan otro aire más para todos los públicos y mucho más entretenido.

Entrevista a José María Zavala (El latido del Cielo): 'Carlo Acutis, increíble'
Entrevista a José María Zavala (El latido del Cielo): ‘Carlo Acutis, increíble’

Por supuesto, todo eso adornado con una banda sonora espectacular que corre a cargo de Luis Mas una vez más y valga la redundancia. Y, por supuesto, a las opiniones de estos científicos y de estos rectores de los santuarios que custodian estas especies eucarísticas que son verdaderamente reveladores.

Hábleme sobre la selección de los testimoniados.

La selección de las personas que intervienen en la película, a las que ya he citado anteriormente, ha obedecido al criterio, por un lado, de explicar para todos los públicos qué es un milagro eucarístico y cuáles son los principales milagros eucarísticos que investigó Carlo Acutis a lo largo de su corta vida.

Y, por otro lado, a profundizar aún más, a ofrecer nuevas visiones del Beato Carlo Acutis a cuenta de personas que estuvieron muy ligadas a él durante toda su vida, que no intervienen en la primera parte de El Cielo no puede esperar, como son su padre, el sacerdote con el que él confesaba y amigos suyos también, que enriquecen sin duda alguna el contenido biográfico y anecdótico de la película.

Entrevista a José María Zavala (El latido del Cielo): 'Carlo Acutis, increíble'
Entrevista a José María Zavala (El latido del Cielo): ‘Carlo Acutis, increíble’

Además de las salas de cine, ¿El latido del Cielo podrá verse en plataformas?

Sí, por supuesto. Pero primero es muy necesario llenar las salas de cine para que haya muchas personas que puedan beneficiarse de esta película, que supone un regalo auténtico de esperanza en una sociedad absolutamente desesperanzada.

En unos tiempos muy convulsos, El latido del Cielo te contagia las ganas de vivir, la alegría de vivir el amor a Cristo, que es en definitiva el único antídoto válido en una sociedad descreída y, como digo, desesperanzada. Por eso es importante llenar los cines.

Entrevista a José María Zavala (El latido del Cielo): 'Carlo Acutis, increíble'
Entrevista a José María Zavala (El latido del Cielo): ‘Carlo Acutis, increíble’

El viernes 17, sábado 18, domingo 19. Porque en ese primer fin de semana, si los cines no se llenan, quitarán la película de la cartelera y se perderá una oportunidad de oro de que muchas otras personas puedan experimentar una ayuda en sus vidas. Una vez que se haya proyectado en las salas de cine al cabo de unos meses, calculo yo -eso ya dependerá del distribuidor-, la película se podrá ver en plataformas.

Ahora mismo las seis películas que hemos producido se pueden ver en Amazon Prime, algunas en Rakuten TV. Y también sucederá así con El latido del Cielo. Pero lo importante, como digo, es llenar las salas de cine para que este tipo de películas con valores calen en muchos corazones necesitados de amor.

Cartel promocional del filme El latido del Cielo
Cartel promocional del filme El latido del Cielo

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0