‘La tortuga de Darwin’ (‘Ateneo de Pozuelo’) en certamen teatro ‘D Ensayo’
https://www.cope.es/blogs/palomitas-de-maiz/2023/03/16/la-tortuga-de-darwin-ateneo-de-pozuelo-en-certamen-teatro-d-ensayo/

‘La tortuga de Darwin’ (‘Ateneo de Pozuelo’), seleccionada en la II edición ‘D’Ensayo’, el certamen nacional de Teatro y Ciencia de Zaragoza

¡Mis queridos palomiteros! ‘La tortuga de Darwin’ (‘Ateneo de Pozuelo’) en certamen teatro ‘D Ensayo’. Hace unos días informábamos desde este espacio de las últimas actividades del grupo de teatro del Ateneo de Pozuelo. Pues bien, por fortuna, la pieza teatral La tortuga de Darwin, dirigida por el dramaturgo Guillermo Lodescles, ha sido considerada para participar en el II Festival de Teatro y Ciencia de Zaragoza, D’Ensayo -donde se representará el viernes 17 de marzo a las 20 horas-, que ha nacido con vocación de certamen nacional y anual de espectáculos teatrales de contenido científico.

‘La tortuga de Darwin’ (‘Ateneo de Pozuelo’) en certamen teatro ‘D Ensayo’

Fundado y promovido por la periodista Carmen Serrano y la neurobióloga y actriz Sara Muttoni, la propuesta está destinada para que centros de investigación, universidades, museos y divulgadores independientes se suban al escenario y seduzcan al público con los mensajes de la ciencia y el estímulo de las tecnologías.

Si bien se desarrollará entre el 16 y el 19 de marzo en el Centro Cívico Estación del Norte de Zaragoza, el festival fue prologado el pasado martes con motivo del centenario de la visita de Albert Einstein a Zaragoza en el Paraninfo de la Universidad. Y nadie mejor que Ricardo Joven para encarnar durante unos minutos al científico con un monólogo adaptado de su propio relato Einstein y el Dodo.

‘La tortuga de Darwin’ (‘Ateneo de Pozuelo’) en certamen teatro ‘D Ensayo’
‘La tortuga de Darwin’ (‘Ateneo de Pozuelo’) en certamen teatro ‘D Ensayo’

La tortuga de Darwin

Según Guillermo Lodescles, director de la obra, “Harriet, la auténtica tortuga de Darwin, falleció en el 2006 a los 177 años de edad. Partiendo de esta anécdota histórica, el laureado Juan Mayorga, dramaturgo y guionista de 57 años –lea aquí la crítica de teatro que realizó el especialista en el género, José Luis Panero por su espléndido trabajo en El crítico– fabula, convirtiendo a Harriet en un testigo esencial del siglo XX, un ser fascinado y decepcionado a un tiempo por nuestra siempre cuestionable humanidad.

Como dice Harriet, podríamos vivir en este mundo de forma plena. De hecho, hay recursos de sobra para todos, pero no, la fraternidad sigue siendo el gran asunto pendiente.

La historia siempre ha sido contada por el poder, por el vencedor, perdón, hemos dicho contada, en realidad la palabra correcta sería, manipulada.

En este caso, Harriet nos desvelará la otra cara de la moneda y no solo eso, nos devolverá también el drama, la tragedia humana. Para ello se tomará unos segundos para resucitar nombres, rostros y recuerdos. Y así devolverá la vida a aquellos a los que la historia ha reducido a un simple número.

Estamos ante una obra humana que sigue hablando de la humanidad que todavía somos. Para que reflexionemos y caminemos hacia la que en verdad debemos ser”.

Juan Mayorga y la ciencia

Dos obras de Juan Mayorga -con el trasfondo del teatro y la ciencia- ya han llegado a los escenarios con el Ateneo de Pozuelo. Una de ellas, La lengua en pedazos, participó en las IX jornadas de Teatro Científico-Divulgativo de Medellín (Badajoz). La otra, La Tortuga de Darwin, estará presente en D’Ensayo, Festival de Teatro y Ciencia 2023 (Zaragoza) el 17 de marzo.

Cartel promocional de La lengua en pedazos | ‘La tortuga de Darwin’ (‘Ateneo de Pozuelo’) en certamen teatro ‘D Ensayo’
Cartel promocional de La lengua en pedazos | ‘La tortuga de Darwin’ (‘Ateneo de Pozuelo’) en certamen teatro ‘D Ensayo’

Dirigidas ambas por Guillermo Lodescles y adaptadas por Euloxio Fernández, La lengua en pedazos se acerca esa increíble mujer que fue Teresa de Jesús y que como escribe el historiador carmelita fray José sobre Santa Teresa: «Estando la santa en Pastrana con frailes descalzos comentó la posibilidad de fundar en Alcalá un colegio y convento, conjuntamente “por la necesidad de letras y por la comodidad de tener sujetos de importancia”, una vez iniciada la Reforma». La Santa siempre estuvo interesada en que mujeres y hombres fuesen un poco más allá.

Por cierto, es de reseñar también que la obra se escenificó en Pastrana hace unos meses en el Palacio de la Princesa de Éboli, su gran enemiga. Paradojas de la vida.

Por otro lado, La tortuga de Darwin se aproxima al misterio, todavía no resuelto, de la evolución, al tiempo que atiza una buena colleja al tan a menudo indeseable comportamiento humano del que por desgracia tenemos muestras recientes.

Como apuntala Lodescles, “es de celebrar la existencia de estos dos festivales, que permiten mostrar un teatro más allá de las varas del entretenimiento, vinculándolo con la ciencia, tan presente hoy en nuestras vidas y que avanza sin tregua y sin pausa, esperemos que para llevarnos a un mundo mejor”.

Las actrices Milagros Morón y Encarna Espejo | ‘La tortuga de Darwin’ (‘Ateneo de Pozuelo’) en certamen teatro ‘D Ensayo’
Las actrices Milagros Morón y Encarna Espejo | ‘La tortuga de Darwin’ (‘Ateneo de Pozuelo’) en certamen teatro ‘D Ensayo’

Ficha artística y elenco por orden de aparición:

José Luis Panero

Encarna Espejo

Milagros Morón

Luis Higueras

Dirección:

Guillermo Lodescles. Texto adaptado por Euloxio Fernández

Espacio escénico: EDP

Diseño iluminación: EF

Espacio sonoro: Germán Calpe

Fecha y Hora:

Viernes, 17 de marzo a las 20 horas. Centro Cívico Estación del Norte. C/ Perdiguera, 7 – 50014. Zaragoza.

Duración aproximada: 90 minutos.

Pinchad en este enlace para adquirir las entradas.

Destinada a todos los públicos.

Al clicar en este enlace encontraréis la dirección exacta del teatro.

¡No os podéis perder este obrón! ¡Os espero!

Cartel promocional de La tortuga de Darwin | ‘La tortuga de Darwin’ (‘Ateneo de Pozuelo’) en certamen teatro ‘D Ensayo’
Cartel promocional de La tortuga de Darwin | ‘La tortuga de Darwin’ (‘Ateneo de Pozuelo’) en certamen teatro ‘D Ensayo’

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0