Paco Zaranda estrena 'Convertiste mi luto en danza' en el Fernán Gómez
https://www.cope.es/blogs/palomitas-de-maiz/2022/01/19/teatro-paco-zaranda-estrena-convertiste-mi-luto-en-danza-en-el-fernan-gomez/

El dramaturgo gaditano, Eusebio Calonge, presenta en exclusiva ‘Convertiste mi luto en danza’, que hoy se estrena en el Teatro Fernán Gómez, bajo la dirección del afamado Paco Zaranda

¡Mis queridos palomiteros! Paco Zaranda estrena ‘Convertiste mi luto en danza’ en el Fernán Gómez. Hoy se estrena en Madrid este emocionante trabajo, cuyas funciones se desarrollarán hasta el 30 de enero en la Sala Guirau de este espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte. Para quienes lo deseen, el 27 de enero se producirá un encuentro con el público y el equipo artístico de la obra tras finalizar la representación.

Audio de Eusebio Calonge

Por su parte, el montaje es un homenaje a María Pisador, enferma de cáncer terminal que no alcanzó los 30 años, y a tantos que como ella sostuvieron una durísima batalla contra la enfermedad. Componen el reparto Laura Gómez-Lacueva, Ingrid Magrinyá, Inma Nieto y Celia Bermejo.

Paco Zaranda estrena ‘Convertiste mi luto en danza’ en el Fernán Gómez

Eusebio Calonge escribió el texto a partir de una experiencia real que nace como respuesta a una carta recibida hace años, en la que una madre, Elena, le contaba cómo su hija María se desplazó en ambulancia del hospital de Pamplona hasta el Teatro Principal de San Sebastián para cumplir su deseo de ver a La Zaranda. La joven murió pocos días después. De llevar la pieza a los escenarios se ha encargado el popular actor y director Paco Zaranda.

Audio de Paco Zaranda

¿Cuáles son los ingredientes del montaje?

Se trata de una obra en la que se diluyen los límites del teatro y la danza, que explora el sentido del arte a partir de unos hechos que marcaron a dos de los componentes de la compañía. Unas páginas truncadas por la muerte. Una habitación donde anidan tus recuerdos. Un parque donde ya solo pasea tu ausencia. El hospital de donde escaparon tus sueños como pájaros. Una elegía escénica, un testimonio de que al fin la poesía y su belleza permanecen entre nosotros para siempre. Siempre con la esperanza puesta en celebrar la vida.

Paco Zaranda estrena 'Convertiste mi luto en danza' en el Fernán Gómez
Paco Zaranda estrena ‘Convertiste mi luto en danza’ en el Fernán Gómez

La obra

Repentinamente el destino dio un manotazo que les arrebató todo. Un diagnóstico inesperado hizo trizas sus rutinas cotidianas, precipitando el derrumbe de sus relaciones, trabajos, proyectos…

Audio de Ingrid Magrinyà

En ese momento decisivo en que la esperanza lucha con la muerte, es cuando se cruzan estas dos mujeres. Personalidades muy distintas, en sus modos de entender el mundo, sus gustos, sus estados de ánimo, y sin embargo están de la mano ante ese abismo al que la enfermedad y el dolor las empuja.

Paco Zaranda estrena 'Convertiste mi luto en danza' en el Fernán Gómez
Paco Zaranda estrena ‘Convertiste mi luto en danza’ en el Fernán Gómez

Desamparadas en mitad de sus miedos, aisladas en sus tristezas, todo lo esencial comienza entonces a tomar sentido, alumbrando la penumbra de sus conciencias, buscando entre los sueños perdidos los recuerdos, y en la profundidad del presente, un frágil motivo de alegría.

El argumento es el de la descarnada vida cuyo desenlace, de tener un fin, es aquél hasta el que nos lleve nuestra fe. Porque solo nos queda el arte para que la muerte no tenga la última palabra. De esta manera se traza este poema escénico.

La compañía

La Extinta Poética nace como compañía tras la experiencia recogida al crearse la obra del mismo nombre, que reunía a artistas de distintas disciplinas, a saber, el director Paco de La Zaranda, el dramaturgo Eusebio Calonge y la compañía Nueve de Nueve.

Audio de Inma Nieto

Las premisas de la agrupación son la búsqueda de intensificación de un lenguaje teatral que quieren seguir desarrollando: Contundencia del contenido dramático, esencialidad de formas, indagación entre disciplinas artísticas limítrofes (danza, poesía, teatro…).

Paco Zaranda estrena 'Convertiste mi luto en danza' en el Fernán Gómez
Paco Zaranda estrena ‘Convertiste mi luto en danza’ en el Fernán Gómez

Audio de Laura Gómez-Lacueva

Y de ellas nace, cuatro años después del estreno de la obra homónima, este proyecto al que se une el productor Víctor López Carbajales y en el que también están sobre el escenario las protagonistas de aquella aventura teatral, la actriz Laura Gómez-Lacueva y la bailarina Ingrid Magrinyà.

La intención de seguir ahondando en una poética escénica propia hace que su camino siga.

Aquí podéis encontrar el programa de mano.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0