Charlie Arnáiz y Alberto Ortega hacia el Goya por 'Anatomía de un Dandy'
https://www.cope.es/blogs/palomitas-de-maiz/2021/02/08/entrevista-charlie-arnaiz-y-alberto-ortega-hacia-el-goya-por-anatomia-de-un-dandy-umbral/

Entrevista a los directores de cine Charlie Arnáiz y Alberto Ortega (‘Anatomía de un Dandy’): “Hay que perder el miedo y apoyar las salas de cine”

¡Mis queridos palomiteros! Charlie Arnáiz y Alberto Ortega hacia el Goya por ‘Anatomía de un Dandy’. Los jóvenes documentalistas gratamente han sorprendido de nuevo a la industria del cine con este largometraje documental –aquí podéis leer mi crítica del filme-, que ha obtenido una nominación al Goya y otra a la Medalla que otorga anualmente el Círculo de Escritores Cinematográficos. Por fortuna he podido hablar con ellos.

Charlie Arnáiz | Charlie Arnáiz y Alberto Ortega hacia el Goya por 'Anatomía de un Dandy'
Charlie Arnáiz | Charlie Arnáiz y Alberto Ortega hacia el Goya por ‘Anatomía de un Dandy’

¿Cómo surge la idea de este documental?

En el año 2017. Hacía diez años de la muerte de Umbral y nos parecía increíble que nadie se hubiera acercado a este personaje tan increíble. Además, realizando algunas entrevistas en otros trabajos documentales previos, nos dimos cuenta de que Umbral salía en muchas anécdotas en las que existía un gran contraste entre esas historias y la imagen del personaje de bufanda y voz engolada. Investigamos un poco y enseguida descubrimos una gran historia que no tenía un homenaje a la altura que merecía.

Charlie Arnáiz y Alberto Ortega hacia el Goya por ‘Anatomía de un Dandy’

¿Por qué este título?

Anatomía de un Dandy es el título que Umbral dio a un ensayo sobre Mariano José de Larra. Durante el transcurso de la producción de la película, nos dimos cuenta de que era un título perfecto, ya que describía a la perfección la construcción del personaje y la hoja de ruta que tuvo el escritor hasta sus últimas consecuencias.

¿Cuál fue el criterio para la selección de entrevistados?

Desde el principio tuvimos claro que no queríamos un documental con demasiados entrevistados y nos centramos en el entorno que más conocía al escritor desde todas sus facetas: la personal y la profesional. Creemos que las personas que participan en el documental dan un punto de vista veraz y completo del personaje sin olvidar sus luces y sus sombras.

Alberto Ortega | Charlie Arnáiz y Alberto Ortega hacia el Goya por 'Anatomía de un Dandy'
Alberto Ortega | Charlie Arnáiz y Alberto Ortega hacia el Goya por ‘Anatomía de un Dandy’

¿Por qué consideraron a Aitana Sánchez-Gijón para hacer la voz en off?

Nos parece que debajo de la fachada que se auto imponía propio Umbral existía alguien frágil y con una ternura que reservaba para el petit comité. En ese sentido, pensamos que nadie mejor que Aitana para hacer llegar esa emoción que sobrevuelan algunas obras de Umbral.

Después de Aunque tú no lo sepas. La poesía de Luis García Montero (2016), Ramoncín, una vida en el filo (2017), Generación instantánea (2018) o Un país en Labordeta (2019), ¿por qué decidieron dar voz a Umbral?

En Dadá Films siempre estamos buscando contar grandes historias y fue fácil ver en la vida de Francisco Umbral un gran personaje con todos los ingredientes necesarios para realizar una película de grandes tintes dramáticos. Creemos que la historia consigue atrapar al espectador y deja un poso que hace que este proyecto sea muy especial.

Anatomía de un Dandy es una buena película con la que demostrar el buen estado del documental en España

¿La Historia de España sería distinta sin la presencia del singular escritor?

Bueno, tanto como pensar que la historia de España sería distinta quizá es mucho. Sin embargo, estoy convencido de que Umbral fue el cronista de un periodo de nuestro país que, sin su presencia, tendríamos mucho más difuso.

Fotograma del filme | Charlie Arnáiz y Alberto Ortega hacia el Goya por 'Anatomía de un Dandy'
Fotograma del filme | Charlie Arnáiz y Alberto Ortega hacia el Goya por ‘Anatomía de un Dandy’

¿Por qué es necesario recordar su figura?

Siempre es necesario recordar la figura de personalidades como la de Umbral, que marcaron un estilo y una época. Además es un personaje que tras su muerte quedó injustamente un poco en el olvido.

¿Quién será el siguiente homenajeado?

En estos momentos estamos desarrollando nuevos proyectos y esperamos que pronto podamos contar nuestros trabajos futuros.

¿Qué han aprendido con este trabajo?

Meterte tan a fondo en la vida de un personaje tan complejo de alguna forma te marca y te otorga ciertas enseñanzas. Es curioso cómo aún después de haber estrenado la película seguimos descubriendo “moralejas” de su historia.

Fotograma del filme | Charlie Arnáiz y Alberto Ortega hacia el Goya por 'Anatomía de un Dandy'
Fotograma del filme | Charlie Arnáiz y Alberto Ortega hacia el Goya por ‘Anatomía de un Dandy’

No entendemos una industria cinematográfica sin los festivales

¿Cómo acogieron la noticia de que Anatomía de un Dandy estaba nominada al mejor largo documental en los Goya o a los premios que otorga el Círculo de Escritores Cinematográficos?

Con mucha alegría, pero también con mucho respeto. Sobre todo, se trata de un trabajo en equipo en el que, por encima de todo, lo importante es que la película llegue a cuanta más gente mejor.

¿Qué opinan de los festivales de cine?

Nos entusiasman ya que es una forma de dar a conocer tu trabajo y entrar en contacto directo con el espectador y el resto de directores y productores. Además somos conscientes del esfuerzo que supone sacar adelante un festival que habitualmente involucra a toda una ciudad, y más aún en estos tiempos de pandemia que nos ha tocado vivir. No entendemos una industria cinematográfica sin este tipo de eventos.

Fotograma del filme
Fotograma del filme

¿Para qué sirve la fama o recibir un premio importante de cine?

Aparte de para ver recompensado tu esfuerzo, creo que el mayor logro de un Premio es que te ayude a poder llevar a cabo proyectos futuros.

El que quiera ir contra el progreso y los nuevos hábitos de consumo puede caer en el error de vivir mirando al pasado y quedarse desfasado

¿En quiénes se han inspirado para hacer cine?

Si te dedicas a esto siempre estás en una “inspiración constante”. Todos los días nos mandamos referencias y comentamos un documental, una serie o un spot publicitario con algo que nos ha llamado la atención. Nos gusta hacer memoria y componer ese “collage” de referencias en todos los procesos de la película, desde la preproducción hasta la edición y el rodaje. Hay tanta influencia que es difícil decir un solo nombre.

¿De qué persona del cine no podrían prescindir?

Esta es una pregunta muy personal. Nos gustan los directores que consiguen crear un sello propio (Tarantino, Almodóvar, Woody Allen o Sofia Coppola, entre otros).

Fotograma del filme
Fotograma del filme

¿Por qué hay que dar de conocer Anatomía de un Dandy?

Creemos que es una buena película con la que demostrar el buen estado del documental en España. Nos ha sorprendido las buenas críticas de todo tipo de público (incluso gente joven que no ha oído hablar de Francisco Umbral) y el enfoque de thriller cinematográfico le da un plus de atractivo para el espectador. Además hay una segunda capa narrativa que habla de un periodo de liberación de la historia de este país de la que aún queda mucho por contar.

¿Cómo puede competir en la cartelera el cine de autor con el cine comercial?

Creo que no se trata de competir, sino de convivir. Para ello, es importante seguir incentivando la cultura.

El enfoque de thriller cinematográfico de Anatomía de un Dandy le da un plus de atractivo para el espectador

¿Creen que se está produciendo un auge en la realización de documentales?

Sin duda. Hay un auge en el número de producciones, además de mucha calidad. Incluso sorprende la gran variedad y la creatividad en el tipo de enfoque en la realización. El documental ha llegado para quedarse y ya es muy común escuchar hablar a la gente de un documental como el que habla de una película de éxito. La normalización de este formato es una gran señal.

Charlie Arnáiz y Alberto Ortega
Charlie Arnáiz y Alberto Ortega

¿Hasta qué punto consideran que las plataformas de cine roban espectadores de las salas?

Me parece una forma equivocada de ver las cosas. El que quiera ir contra el progreso y los nuevos hábitos de consumo puede caer en el error de vivir mirando al pasado y quedarse desfasado. En este sentido, lo inteligente es buscar fórmulas donde las plataformas y las salas de cine salgan reforzadas. De todos modos, creo que el valor experiencial de ir a ver una película a una sala de cine y evadirte durante un tiempo del exterior nunca va a perderse y debería protegerse en el caso de que ocurriera.

Sorprende la gran variedad y la creatividad en el tipo de enfoque en la realización de documentales

Fotograma del filme
Fotograma del filme

¿Por qué aún seguimos oyendo que la Cultura no es segura?

Es un estigma derivado de que la cultura en la mayoría de las ocasiones se consume junto con un grupo de personas, como es el teatro o el cine. Pero esta sensación solo la tiene la gente que no ha asistido a uno de estos eventos en pandemia, porque cuando acudes a una representación o a un pase de una película te das cuenta de las grandes medidas de seguridad que estos tienen. La industria del cine, al igual que otras industrias, está pasando una época muy mala y hay que perder el miedo y apoyar con responsabilidad esas pequeñas salas de sueños que son las salas de cine.

Si pudieran echar marcha atrás, ¿qué aspectos cambiarían de sus vidas?

Se trata de una pregunta muy profunda, lo que sí tenemos claro es que lo que no cambiaríamos sería nuestro trabajo y la gente de la que nos rodeamos para llevarlo a cabo.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0