‘Nuestro último verano en Escocia’: Chispeante comedia familiar inglesa

‘Nuestro último verano en Escocia’: Por fin cine inteligente y chispeante en formato de comedia familiar inglesa

¡Mis queridos palomiteros! ‘Nuestro último verano en Escocia’: Chispeante comedia familiar inglesa. Pusieron el otro día en televisión esta desternillante película, dirigida y escrita a dos manos por Andy Hamilton y Guy Jenkin, que llegó a los cines españoles de la mano de A Contracorriente films hace seis años, y estoy en la obligación de hablaros sobre ella.

Cartel promocional del filme | ‘Nuestro último verano en Escocia’: Chispeante comedia familiar inglesa

Nuestro último verano en Escocia cuenta la historia de un matrimonio, Doug y Abi, y sus tres excéntricos hijos. Cuando el estrés pone en peligro el matrimonio de la pareja viajan a Escocia para participar allí de una gran reunión familiar en la que se reencontrarán con el padre de Doug, Gordie. Y lo que parecían ser unas vacaciones idílicas para unir a la familia, se trocará en malentendidos insípidos. Sólo una sabia acción de los niños dejará de lado esas diferencias.

Fotograma del filme | ‘Nuestro último verano en Escocia’: Chispeante comedia familiar inglesa

Endiabladamente frenética y fluidaNuestro último verano en Escocia desarrolla un guión ágil con una hábil propuesta en la que se acentúa el tono simplista e hipócrita de los adultos, que además ofrece una mirada bastante real y patética del ser humano cuando no sabe cómo reaccionar al no controlar las situaciones límite.

Al lado contrario, y para sopesar esta actitud, se encuentra el papel que desempeñan, como adultos, los niños en el filme a modo de contrapunto. O dicho de otro modo: sólo los niños saben encarnar la inocencia y la natural espontaneidad que no pudieron o no quisieron afrontar los personajes mayores de la película. Todo ello, entonces, conforma una muy buena historia de contrastes, de gran valor de pies a cabeza al lograr una narración uniforme, repleta además de diálogos chispeantes, extravagantes e irónicos.

Y no sólo la historia de Nuestro último verano en Escocia resulta atractiva a partir de su propuesta argumental, sino que además desarrolla una moraleja muy válida y actual sobre el aspecto trascendente -poco habitual en este tipo de comedias inglesas de personajes tan dispares en edad- que se completa felizmente a través de las excelentes, frescas y muy bien engrasadas interpretaciones, sobre todo de los hijos.

Muy sencilla visualmente -al estilo de Pequeña Miss Sunshine (Jonathan Dayton y Valerie Faris, 2006)- resulta poderosa en su tratamiento formal. Y aún es más edificante y reconfortante su mensaje final.

No en vano, tras su estreno en Inglaterra, Hamilton y Jenkin declararon que “la vida real es así, hasta en los momentos trágicos hay humor”. Y ellos han sabido encontrar ese punto de difícil equilibrio para que todos sus personajes resulten creíbles, cotidianos, cercanos, y que algunas situaciones, aparentemente rocambolescas, no chirríen en absoluto y provoquen aún más risas al respetable.

La película cuenta con excelentes, frescas y muy bien engrasadas interpretaciones, sobre todo de los hijos

Puede decirse que no dista mucho de nosotros este inclasificable modelo de familiaMatar a un suiseñor al margen-, y que si en Nuestro último verano en Escocia se ponen en solfa los miedos, fobias y disfuncionalidades de la condición humana… es sólo para que nos miremos un poco más hacia dentro de nosotros mismos y reconozcamos que, en efecto, somos más frágiles de lo que pensamos.

Fotograma del filme
Fotograma del filme

Algo así como una catarsis, pero con la dificultad de hacerlo desde el respeto, sin herir sensibilidades y mediante la comedia, ese género tan complicado de ejecutar sin caer en la mofa o el escarnio. ¡Por fin cine inteligente!