‘Difret’: Zeresenay Mehari dice no al drama del matrimonio infantil etíope
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Angelina Jolie produce ‘Difret’, filme donde mujeres coraje etíopes se plantan y dicen no al drama del matrimonio infantil

¡Mis queridos palomiteros! ‘Difret’: Zeresenay Mehari dice no al drama del matrimonio infantil etíope. Estrenada hace seis años fue la cuarta película rodada en Etiopía en 35 mm. y supuso el debut en el largometraje del realizador y guionista de Adís Abeba Zeresenay Mehari -hasta entonces cortometrajista (Coda, 2006)-, que además contó con el apoyo en la producción de la actriz Angelina Jolie para narrar este drama social, basado en hechos reales acaecidos en 1997.

Cartel promocional del filme | ‘Difret’: Zeresenay Mehari dice no al drama del matrimonio infantil etíope
Cartel promocional del filme | ‘Difret’: Zeresenay Mehari dice no al drama del matrimonio infantil etíope

El filme sigue los pasos de Hirut, una buena estudiante de 14 años. Sus profesores consideran que puede ser una futura y solvente profesional de la docencia. Todo transcurre en su vida con total normalidad hasta que un día, de forma repentina, es secuestrada por un grupo de individuos que deambulaban por la calle.

Mientras se desarrolla el acontecimiento, en medio de ese ambiente hostil -del mundo rural, etíope y salvaje-, la joven coge un arma de fuego con la que consigue zafarse y disparar sobre uno de sus agresores.

Fotograma del filme | ‘Difret’: Zeresenay Mehari dice no al drama del matrimonio infantil etíope
Fotograma del filme | ‘Difret’: Zeresenay Mehari dice no al drama del matrimonio infantil etíope

Resulta que su víctima se iba a convertir en su cónyuge, debido a un rito tradicional que cuenta con una gran repercusión en el país donde tiene lugar la acción. Esto  provoca que la abogada Meaza Ashenafi, que siempre hace gala de su destreza y su perspicacia, se desplace hasta la zona con el objetivo de conseguir que la protagonista salga impune del caso, dado que actuó en defensa propia.

‘Difret’: Zeresenay Mehari dice no al drama del matrimonio infantil etíope

La película tiene una clara vocación de denuncia social respecto a las costumbres ancestrales. En este sentido, podemos encontrar ciertas analogías con la película senegalesa Mooladé (Ousmane Sembene, 2004), sobre la ablación, y con la cinta estadounidense La verdad de Soraya M. (Cyrus Nowrasteh, 2008) sobre la lapidación en Irán.

Fotograma del filme | ‘Difret’: Zeresenay Mehari dice no al drama del matrimonio infantil etíope
Fotograma del filme | ‘Difret’: Zeresenay Mehari dice no al drama del matrimonio infantil etíope

En ambas historias ya se atisbaba un intento por dar a conocer estos hábitos prehistóricos, a pesar de la presión social de cada país. Y en el caso de Difret se ha dado un paso más, pues tras este caso de la adolescente Hirut ya está abolido en Etiopía el rapto para el matrimonio.

 

Todo ello lo presenta Zeresenay Mehari a través de un guión dispuesto en orden cronológico, un montaje artesanal, cercano a las figuras protagonistas -muy buenas las interpretaciones de su elenco, especialmente las de Meron Getnet y Tizita Hagere– y una narración objetiva.

Fotograma del filme
Fotograma del filme

No le interesa al realizador tanto el aspecto estético del filme como acentuar su poderosa voz instalada en los diálogos. De este modo, se agradecen las elispsis, los calculados fundidos a negro y, por tanto, el ahorro en imágenes morbosas e innecesarias.

Fotograma del filme
Fotograma del filme

Finalmente, hay que recordar que pequeño drama se alzó con el Premio del Público de los prestigiosos festivales de Sundance y Berlín y fue candidato al Oscar a la mejor película en lengua no inglesa.

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