La fabulosa historia de ‘Lo que el viento se llevó’ según Juan Tejero
https://www.cope.es/blogs/palomitas-de-maiz/2020/01/02/la-fabulosa-historia-de-lo-que-el-viento-se-llevo-juan-tejero-cult-books-cine-aniversario/

Juan Tejero publica en Cult Books Ediciones la fabulosa historia de ‘Lo que el viento se llevó’, manual definitivo sobre el filme, en el 80 aniversario de su estreno

¡Mis queridos palomiteros! Llega a las estanterías La fabulosa historia de ‘Lo que el viento se llevó’ según Juan Tejero. El laureado periodista y crítico de cinedel que ya hemos hablado desde estas pantallas cuando publicó En busca del reparto perfecto– reúne en 320 páginas todo el acervo sobre el épico filme, donde aporta abundante material inédito e infinidad de asuntos desconocidos sobre la gestación de la aventura.

Portada del impecable trabajo de Juan Tejero, La fabulosa historia de Lo que el viento se llevó | La fabulosa historia de ‘Lo que el viento se llevó’ según Juan Tejero
Portada del impecable trabajo de Juan Tejero, La fabulosa historia de Lo que el viento se llevó | La fabulosa historia de ‘Lo que el viento se llevó’ según Juan Tejero

Así las cosas, Tejero reúne un ingente material, que ordena con tiento y sabiduría, gracias al cual cualquier lector puede adentrarse a consultar el volumen. Porque esa es otra de las virtudes del autor, es decir, la de emplear la coloquilalidad al servicio de un trabajo divulgativo, muy bien escrito y contrastado, que no sólo va a satisfacer a expertos literarios y a expertos sobre el séptimo arte, sino que además redefine el concepto de esta película con una llamativa claridad expositiva.

Todos sabemos que la historia de Hollywood se ha forjado gracias a filmes que el tiempo ha elevado a la categoría de mitos, títulos que sin ser obligatoriamente los mejores -aunque casi siempre lo son- rebasan las barreras generacionales y los límites estrictamente cinematográficos para convertirse en verdaderos fenómenos sociológicos.

La fabulosa historia de ‘Lo que el viento se llevó’ según Juan Tejero, en exclusiva en la editorial Cult Books

Obras tan singulares que siempre, aunque se hayan visto docenas de veces, se ven por primera vez. Y de todas ellas, la más legendaria, la más famosa, la más taquillera, la más fascinante e irrepetible es Lo que el viento se llevó. De hecho, en este lapso tan grande de tiempo, se han estrenado cintas tan taquilleras como Avatar (James Cameron, 2009) o Titanic (James Cameron, 1997) y el clásico drama sureño sigue siendo la película con mayor recaudación con precios ajustados a la inflación (sus 402 millones de dólares de entonces serían 3.800 en la actualidad).

Por su parte, la búsqueda de la protagonista adquirió tintes épicos y en su realización intervinieron cinco directores, tres operadores y un ejército de guionistas, decoradores y extras. Todos pusieron su granito de arena para que David O. Selznick, el verdadero artífice de la cinta, moldeara a su gusto este monumento del celuloide. Naturalmente, existen películas mejores, antes y después, pero pocas que hayan dejado una huella tan profunda en el público.

Con motivo de su ochenta aniversario, celebrado exactamente el pasado 15 de diciembre, Juan Tejero aborda en La fabulosa historia de ‘Lo que el viento se llevó’ todos los aspectos de esta obra magna: el fortuito origen literario, la laboriosa preproducción, el legendario casting, el problemático rodaje, el apoteósico estreno, la lluvia de Oscars, la leyenda que no se extingue…

El clásico drama sureño sigue siendo la película con mayor recaudación con precios ajustados a la inflación (sus 402 millones de dólares de entonces serían 3.800 en la actualidad)

El resultado es un making of tan novelesco como la intensa novela de Margaret Mitchell y tan apasionante y centenario como la historia del personaje de Melania al que da vida la única superviviente del reparto, Olivia de Havilland.

Estamos, pues, ante el mejor trabajo literario invertido sobre una película, que sitúa aún más alto a la leyenda fílmica como al autor que la ha hecho propia. Háganse con él, es una ocasión más que propicia para regalar en Reyes. Me lo agradecerán.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0