La selección femenina de baloncesto es Patrimonio de la Humanidad - Las Merinadas Deportivas de Edu

La selección femenina de baloncesto es Patrimonio de la Humanidad

Qué suerte hemos tenido. Coincidir en el tiempo con una generación de jugadoras que no se cansa de ganar. La selección femenina de baloncesto lo ha vuelto a lograr. Este grupo irrepetible es Patrimonio de la Humanidad. Campeonas de Europa de nuevo revalidando el oro de 2017. Siete podios consecutivos en grandes campeonatos convierten a estas mujeres en un equipo legendario. Sí señor, sí señor, ELLAS son la revolución. 

Esta vez ha sido en Serbia, el día de San Fermín, eliminando a las anfitrionas en la semifinal en un partido de infarto y a las francesas en la gran final tras un torneo sin fallo. Seis victorias en seis partidos jugados. Del partido decisivo hay que destacar un primer cuarto impecable. Treinta y dos puntos que encarrilaron el resultado definitivo, un gran ataque y una sensacional defensa. 86 a 66 ante unas rivales que ya no saben qué hacer contra España. Y todo ello sin Alba Torrens y Sancho Lyttle, el más difícil todavía. 

Una máquina de ganar medallas

Llega una nueva conquista de un grupo irrepetible que es una familia y una auténtica máquina de ganar medallas. Dirigidas por un entrenador que nunca para de innovar para mantenerse arriba en Europeos, Mundiales y Juegos Olímpicos. Lucas Mondelo será recordado en el futuro como el mejor seleccionador español de baloncesto de la historia. «Este equipo es grande, ojalá me equivoque, tardaremos en volver a ver esto» ha dicho Mondelo. Es el pintor de un cuadro de valor incalculable. Y lo mejor de todo es que parece que quedan muchos más momentos memorables por venir. “Lo único que hago es brindarles un espacio para que muestren su talento». «Hay que trabajar mucho para estar a la altura de estas artistas» ha añadido Mondelo. 

Las 12 elegidas han conseguido algo inédito. Salvo la URSS, gran dominadora de los Europeos de 1950 a 1991 (veintiún oros y una plata) , ningún país había sido capaz de ganar dos oros consecutivos. España ha abierto otra puerta. Suma diez medallas en el medallero histórico de la competición: cuatro oros, una plata y cinco bronces.

Nadie podrá alcanzar el nivel de este equipo legendario

El legado que está dejando este equipo es realmente impresionante. Llegarán generaciones de jugadoras en el futuro que serán incapaces de acercarse a un nivel tan alto.  Nueve medallas en la última década. Vigentes subcampeonas olímpicas. Tres veces campeonas de Europa. Terceras en el último Mundial y segundas en el anterior. España ha ganado nueve medallas en los últimos diez Eurobasket. Cifras de récord. Solo superables por ellas mismas. 

Parece increíble pero la FIBA ha decidido que el equipo vencedor no obtenga el premio de clasificarse de manera directa para los Juegos Olímpicos de Tokio. Los seis primeros de este Eurobasket se la jugarán en un Preolímpico. Esta selección merece un premio mayor después de tantos años de esfuerzo y de dominio. Pero ya se sabe que poderoso caballero es don dinero. 

La humildad de la capitana

«Esto es muy grande, lo de este equipo se queda ya sin adjetivos» «La gente no se da cuenta de lo difícil que es» ha dicho Laia Palau (Barcelona, 10 de septiembre de 1979). La capitana acumula doce medallas en grandes campeonatos superando ya las once conseguidas por Pau Gasol. Ocho medallas europeas (tres oros, una plata y cuatro bronces), tres mundiales (una plata y dos bronces) y la plata de los Juegos Olímpicos de Río 2016. Palau dice que ganar tantas medallas “es por la suerte de haber pertenecido a este grupo de jugadoras). Humildad. 

A pesar de todo, el protagonismo dado por la prensa deportiva española durante el EuroBasket femenino a las bicampeonas europeas consecutivas, ha dejado mucho que desear. Estamos hablando de la mejor selección española de todos los tiempos. Deberían ser portada cada día de partido. Se lo han ganado. Pero no. Es la misma historia de siempre. Afortunadamente tras el oro todas las portadas de los diarios deportivos han elegido como protagonistas a la #SelFEM  

 

 

El basket femenino en constante crecimiento

El baloncesto femenino sigue creciendo en España y el futuro parece estar asegurado. El trabajo de la Federación Española con la absoluta y las categorías inferiores sigue dando fruto. Falta que la Liga femenina siga creciendo para que los buenos resultados no paren de llegar. 

El deporte de la canasta es el segundo más practicado en España y el primero entre las mujeres. 118.260 licencias femeninas, un 7% del total. El basket es el único deporte que supera la barrera de las 100.000 licencias femeninas en nuestro país. 

Los españoles debemos estar eternamente agradecidos a la selección capitaneada por Laia Palau. Son tan grandes y han conquistado tantos lugares y metales que hubiera dado igual una plata en Belgrado. Se lo han ganado. GRACIAS a Andrea Vilaró, Laura Nicholls, Cristina Ouviña, Silvia Domínguez, Laia Palau, Marta Xargay, Tamara Abalde, Anna Cruz, María Pina, Queralt Casas, Laura Gil y a la MVP del Eurobasket, Astou NDour. Y por supuesto al diseñador de este equipazo: Lucas Mondelo.

Fotos: FEB

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0