Mireia Belmonte: una mujer diez que debería ser abanderada - Las Merinadas Deportivas de Edu

Mireia Belmonte: una mujer diez que debería ser abanderada

Solo dos deportistas españolas han sido abanderadas en unos Juegos Olímpicos de verano. La regatista Cristina de Borbón lo fue en Seúl 1988 y la judoca Isabel Fernández en Atenas 2004. La cifra es muy escasa*. Toca cambiar de rumbo y darle oportunidades a nuestras mujeres que cosechan semana tras semana excelentes resultados en todos los deportes. La candidata ideal es Mireia Belmonte. Así lo avalan sus resultados olímpicos. Cuatro medallas, un oro, dos platas y un bronce y su magnífico palmarés. La mejor nadadora española de todos los tiempos lo ha dejado «me haría mucha ilusión ser bandera en los Juegos de 2020. El Comité Olímpico Español tiene una oportunidad de oro para tomar la decisión.

El 24 de julio de 2020 se celebrará la ceremonia de inauguración de los Juegos de Tokio. Será difícil que haya una oportunidad más adelante. Belmonte tendrá 29 años y posiblemente sea su última participación olímpica. En el verano de 2018 pudimos verla portar la bandera de España en los Juegos del Mediterráneo celebrados en Tarragona, pero merece más. Nadie mejor que ella para encabezar al equipo español en el desfile inaugural de la próxima cita olímpica.

La campeona olímpica y el número 10

Mireia Belmonte es una mujer diez y no solo por su buen hacer dentro y fuera del agua, en la vida y en la natación. Ejemplo a seguir y espejo en el que se miran las nuevas generaciones de nadadores y los deportistas de alto nivel españoles y extranjeros. Mireia nació el 10 de noviembre de 1990, podría decirse que desde ese momento su destino estaba marcado.

Otro número 10 que nunca se nos olvidará, el día de agosto de 2016 en el que consiguió ser campeona olímpica. Uno de los días más memorables del deporte español. La nadadora de Badalona logró el oro en Río en 200 mariposa, prueba en la que ha ganado 10 medallas si unimos las conseguidas en Juegos Olímpicos, Mundiales y Europeos.

Pero la unión de la mujer diez con ese número, no acaba ahí. Mireia Belmonte ha sido capaz de ganar 10 medallas en Campeonatos del Mundo de piscina corta. Si queremos rizar aún más el rizo, en 2018 se han cumplido 10 años de su primer oro en competición absoluta.

¿Es una mujer 10? ¿Merece ser abanderada en Tokio 2020? ¿Debería ser Premio Princesa de Asturias alguna vez?. Está claro que todas las respuestas son un SÍ, con mayúsculas.

*Si nos fijamos en el listado de Juegos invernales, la cifra no sube demasiado. Blanca Fernández Ochoa fue abanderada en Sarajevo 1984 y Albertville 1992. Ainhoa Ibarra en Calgary 1988 y en Lillehammer 1994. La actual Secretaria de Estado para el Deporte, María José Rienda, en Turín 2006. Queralt Castellet en Vancouver 2010. En total, seis mujeres desde 1920.

 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0