Los ocho oros de Mireia en 200 mariposa - Las Merinadas Deportivas de Edu

Los ocho oros de Mireia en 200 mariposa

Mireia Belmonte García ha ganado medallas de oro en 200 metros mariposa en todas las competiciones. En Juegos Olímpicos, en Mundiales de piscina corta y larga, en Europeos de corta y larga, en Juegos del Mediterráneo. En su prueba fetiche ha sido capaz de ganar ocho medallas de oro, dos platas y un bronce. Once metales en total que pueden valer como resumen de la carrera de la nadadora de Badalona.

Centrándonos en las medallas de oro, hay que viajar hasta 2010, a Dubai concretamente, para ver a Mireia Belmonte por primera vez en lo más alto del podio en los 200 metros mariposa. 15 de diciembre de 2010, se celebra el Campeonato del Mundo de natación en piscina corta (25 metros). La nadadora española está entre las favoritas para ganar una medalla. Hasta los 150 metros no es ni tercera. A falta del último viraje se sitúa entre las cuatro primeras. El último largo es una barbaridad. Una remontada espectacular le da el oro con un tiempo de 2:03.59. Esa misma tarde gana otro oro en 400 metros estilos con récord de Europa ni más ni menos. Pero eso es otra historia.

Un año después se celebra en Szczecin (Polonia) el Europeo de piscina corta. Belmonte lo afronta como vigente campeona del mundo de 200 mariposa y como máxima favorita a la medalla de oro. El 8 de diciembre de 2011 se celebra la final de su prueba favorita. Los primeros cien metros los acaba en tercer lugar a treinta centésimas del oro. A falta de cincuenta metros toca primera con facilidad y con ventaja suficiente para pensar que lo va a conseguir. Y claro que lo logra. El oro llega con un tiempo de 2:03.37, un crono muy parecido al de 2010 en Dubai. Muy pocos minutos antes había sido campeona de Europa en 200 metros estilos. Sin palabras.

El 12 de diciembre de 2013 en Herning (Dinamarca) supone el inicio de un dominio magnífico de Mireia Belmonte en los 200 mariposa. Final que ha nadado en esta prueba desde entonces, final en la que ha acabado ganando un oro. Impresionante el dominio de la mejor nadadora española de todos los tiempos. Aquella tarde en Herning se celebra el Europeo de piscina corta. Meses antes había sido plata en el Mundial de piscina larga celebrado en Barcelona. Belmonte comienza en segunda posición al paso por los primeros cincuenta metros. En la mitad de la prueba se coloca en primera posición y ya nadie le baja de ahí hasta el final. Tras un verdadera exhibición bate el récord de Europa con un tiempo fantástico de 2:01.52.

La siguiente cita es el Europeo de piscina larga de Berlín 2014. 24 de agosto. Mireia Belmonte vuelve a llegar como favorita. Cubre los cincuenta metros en segundo lugar por detrás de la húngara Katinka Hosszu. Al paso por los cien ya es primera con 1:00.63. La nadadora badalonesa arrasa en la siguiente mitad de la prueba y gana el oro con una superioridad aplastante. Por detrás llega la española Judit Ignacio que hace una remontada para recordar y se cuelga la plata. Ambas se funden en un abrazo inolvidable. Belmonte suma el oro en 2:04.79, récord de los campeonatos y solo una centésima más que el año anterior en la plata mundial de Barcelona.

El 3 de diciembre de 2014 tiene lugar la final del Campeonato del Mundo de piscina corta de Doha (Qatar). Mireia Belmonte cubre los primeros cien metros en segunda posición por detrás de Hosszu. Misma situación que en Berlín cuatro meses antes. Mireia aprieta en el último largo y consigue el récord del mundo de 200 mariposa en piscina de 25 metros. Increíble 1:59.61. Lo celebra con alegría y con los dedos índices hacía arriba. No es para menos. Solo ella lo podía conseguir.

 

El 10 de agosto de 2016 llega el día que Mireia Belmonte llevaba esperando desde hacía mucho tiempo. La final olímpica de 200 mariposa de Río 2016, la recordaremos toda la vida. El sueño de una noche de verano. La última brazada. Inolvidable, emocionante e irrepetible. No porque Mireia no pueda volver a ser campeona olímpica, sino porque la de Río fue la primera vez que vimos a una nadadora española en lo más alto del podio olímpico.

El 27 de julio de 2017 es el día en el que se convierte en leyenda viva de la natación. Gana el oro en el Campeonato del Mundo de Budapest con un tiempo de 2:05.26. Mireia lidera la prueba desde los 125 metros y supera a la alemana Hentke por muy poco, pero le vale para hacer historia una vez más.

El 25 de junio de 2018 Belmonte cierra el círculo y gana la medalla de oro en los Juegos del Mediterráneo de Tarragona. De nuevo con una remontada escandalosa. El oro que le faltaba en su carrera deportiva. La marca no es de las mejores 2:07.80, pero vale oro.

 

 

 

 

0 0 0 0