Fuglsang, Landa, Mas y Soler, póker de ases en la Vuelta a Andalucía

Fuglsang, Landa, Mas y Soler, póker de ases en la Vuelta a Andalucía

La Vuelta a Andalucía comenzará este 19 de febrero con el danés Jakob Fuglsang y los españoles Mikel Landa, Enric Mas y Marc Soler como favoritos al triunfo en la clasificación general.

El recorrido de la Ruta del Sol empezará en Alhaurín de la Torre, con una primera etapa que saldrá de la provincia de Málaga para terminar en Grazalema; la segunda etapa arranca el jueves 20 desde Sevilla y finaliza en Iznajar (Cordoba). El viernes 21, comenzará en la capital del Santo Reino, que unirá la propia ciudad de Jaén y Ubeda; saliendo el sábado 22 de Villanueva Mesía para finalizar en la capital de la Alhambra, haciendo un doble paso por la ciudad de Granada y el domingo 23, concluirá la carrera en Mijas (Málaga) con la celebración de la etapa contrarreloj individual. Fuglsang defenderá el título conquistado el pasado año.

En la 1ª etapa, se realizará un recorrido total de 173,9 kilómetros con salida en Alhaurín de la Torre. Etapa montañosa con cinco puertos de diferentes categorías con «sube y baja» constante por la serranía de Las Nieves y Ronda. El último puerto de 1ª categoría, se corona a seis kilómetros de la meta, por lo que las diferencias que se consigan en la cima, serán clave en una línea de meta inédita.

En la 2ª etapa, la más larga en cuanto a kilómetros recorridos, con un total de 198,7. Recorriendo tres provincias con inicio en Sevilla, la capital andaluza, pasando por la provincia de Málaga y terminando en la de Córdoba, concretamente en Iznájar. La primera parte mayoritariamente llana transita por la campiña sevillana y sierra sur de Sevilla lo cual el viento de la zona «solano» puede aparecer en los primeros kilómetros. Adentrándose en la provincia de Málaga por la comarca nororiental y culminando en la provincia de Córdoba (Iznájar). Se prevé una espectacular llegada al esprint para los hombres más fuertes por su meta en ligero ascenso.

En la 3ª etapa, catalogada por la organización como la etapa “reina” de la Vuelta Andalucía, dará su inicio en Jaén capital, con un recorrido total de 175,9 kilómetros y un total de cuatro puertos de montaña. Destacando el puerto de Solera y el de Sierra Mágina, puertos de 1ª categoría, para finalizar la etapa más dura en la monumental Úbeda. Jornada de montaña con terreno «rompe piernas» típicamente de Sierra Mágina, la cual se recorre casi al completo. Solo los más fuertes tendrán el privilegio de alcanzar la línea de meta, muy sinuosa y dura dentro del casco histórico de Úbeda.

En la 4ª etapa, la salida se dará desde la población granadina de Villanueva Mesía con un total de 126 kilómetros hasta llegar a la capital de Granada. En esta etapa contaremos con tres puertos, uno de ellos de 1ª categoría, el Alto del Purche y pasando dos veces por línea de meta. La primera parte del recorrido es llana por las vegas de Granada y llegando a la ciudad por su parte norte tendremos dos puertos encadenados lo cual hará la primera criba en una etapa muy corta y explosiva, el Purche a 17 kilómetros de meta situará a los «gallos» en el grupo de cabeza. La pericia en el descenso de Sierra Nevada y la rapidez en el esprint coronará a un líder sólido de cara al último día.

Para finalizar esta 66ª edición, Mijas albergará la 5ª etapa con una contrarreloj individual de trece kilómetros de distancia donde conoceremos al vencedor de esta nueva edición. Una contrarreloj llena de incógnitas, pues no es para nada llana. Será el juez final de la edición 2020. El recorrido será sinuoso con repechos duros y, por tanto, un hándicap a la hora de decidir tipo de bicicleta y desarrollos.

La ronda andaluza con Fuglsang, Landa, Mas y Soler como favoritos al triunfo es el principal asunto que hoy te contamos en “A Tumba Abierta”, un blog dirigido por Cristóbal Cabezas en el que el ciclismo es siempre el gran protagonista. No te pierdas las mejores historias de uno de los deportes más bellos del mundo.

0 0 0 0